Hace unas semanas el gobernador de Zacatecas, David Monreal, movió algunas piezas de su primer círculo. En estos reacomodos tanto la Secretaría de Gobernación, como de Desarrollo Económico, experimentaron algunos cambios con su titular de la dependencia.
Tratándose de la segunda posición más importante de la entidad, la dependencia general de Gobierno acaparó los reflectores de la prensa local y nacional.
Sabíamos que las políticas públicas en Zacatecas, estaban generando buenos resultados, sin embargo, se necesitaba un dinamismo que revolucionara la Secretaria General de Gobierno. Alguien que, en ese sentido, mostrara mayor oficio para cargar con los enormes desafíos.
Es verdad que la entidad ha tenido que remar a contracorriente, pues la anterior administración dejó las finanzas del estado técnicamente quebradas. De hecho, costó mucho trabajo equilibrar el tema financiero luego de un esfuerzo mayúsculo que hizo el jefe del ejecutivo estatal.
Por razones necesarias, valió la pena los mecanismos de austeridad que usaron cuando tomó protesta el nuevo gobierno en Zacatecas, pues se trataba, ni más ni menos, de una situación crítica cuando David Monreal llegó al despacho estatal por primera vez.
Por ello, fue urgente activar un plan de reestructuración en los primeros 100 días de gobierno. Es decir, un programa de fondo que atendiera las necesidades que, en ese momento, eran una prioridad. Uno de ellos, sin duda, el tema de la seguridad que estaba claro había que reforzar, sobre todo, en los mecanismos de control y coordinación con las dependencias federales.
De hecho, la anterior titular del despacho de gobernación demostró ser eficaz en su trabajo, sin embargo, se necesitaba avanzar más. Sabemos que, en ese sentido, el gobernador es quien toma las decisiones del rumbo del estado. Empero, necesita de un aliado de mucha confianza para que ayudara a conducir la política interna en Zacatecas, sobre todo para que el panorama fuera fructífero. Es decir, un operador político sagaz que lleve a cabo la tarea con eficiencia. Por ello, fue una buena decisión inclinarse por Rodrigo Reyes, nuevo titular de la dependencia de Gobernación.
De entrada, el actual titular de la Secretaría de Gobierno ya había figurado en puestos importantes de primer nivel en la entidad. En esa coyuntura destacó y, por méritos propios, llegó con buenas credenciales al despacho de gobernación. Se habló mucho del tema, sin embargo, el propio Reyes ha dejado constancia del porqué -David Monreal- decidió bien. Fue, ni más ni menos, el movimiento más estratégico que ha hecho la administración.
Primero, hay que entender el por qué. Rodrigo Reyes es un personaje cercano al gobernador de Zacatecas. En ese sentido, el mandatario eligió a alguien que conoce perfectamente; sabe de su capacidad y le ha dado la oportunidad de qué muestre todo su potencial en una dependencia fundamental para que el territorio camine sin contratiempos.
Con esa percepción positiva con la que llegó, las cosas han ido caminando bien, especialmente porque Reyes ha tomado buenas decisiones que es, en política, sumamente fundamental para que la gobernabilidad tenga un equilibrio.
Y, como Secretario de Gobierno, Rodrigo Reyes ha tenido sus primeros desafíos a unas semanas de haberse integrado al gabinete. Nos cuentan que, en ese sentido, el gobernador David Monreal está muy satisfecho con el trabajo que ha realizado en gobernación, al grado de que -los niveles de aprobación y confianza- se han visto reflejados positivamente. De hecho, eso lo hemos podido corroborar con las acciones y resultados a corto plazo.
Tengo la sensación de que, con esta mancuerna, el estado de Zacatecas irá caminando aceleradamente al desarrollo. De por sí lo hace gracias a las Audiencias por la Transformación, que son, ni más ni menos, el sello de la casa porque ha permitido no solo resolver la necesidad urgente de la población, sino abrir el abanico a otras latitudes de crecimiento y progreso.
Y para que esa situación tenga impacto se necesitan actores comprometidos, como ha demostrado ser, en esta nueva etapa, su titular de gobernación, Rodrigo Reyes, que llegó, nos comentan, para revolucionar las políticas públicas.
Notas finales
Se llevó a cabo el Primer Encuentro Nacional de Personas Asesoras Jurídicas de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, que ofrecieron una ponencia muy interesante, especialmente de acciones y objetivos no solo de asistencia a través de mecanismos jurídicos, sino de estrategias que están ligadas a esta labor tan importante que realizan. De hecho, el propio Ricardo Monreal les reconoció esa labor.
“Estaba enterado de que estaban aquí reunidos, este día, desde muy temprano y quise saludarlos, aunque fuera brevemente, a toda la Comisión Ejecutiva, a los Centros de Atención a Víctimas. A ustedes, que son parte de estos centros, que todos los días tienen que enfrentarse a la parte más vulnerable que tenemos en la sociedad, aquellas personas que sufren torturas, aquellas personas que sufren también desapariciones forzadas; aquellas personas que sufren incluso delitos como la trata de personas o como negligencias médicas”.
A propósito, cerró diciendo que, en materia legislativa, hay trabajos importantes que demandan responsabilidad y esfuerzo coordinado. Una de ellas, sin duda, la ley 3 de 3, que probablemente hoy se apruebe; es una reforma constitucional para que todos aquellos agresores violentos, aquellos que cometen violencia contra las mujeres y contra los niños y adolescentes o deudores familiares, no puedan acceder a cargos públicos, a puestos de elección popular. Así lo reiteró el coordinador de los senadores de Morena.
Nos cuentan que, en ese sentido, muchos colectivos están insistiendo en la modificación constitucional, que seguramente mañana será motivo de discusión y en su caso, de votación en el Pleno de la Cámara Alta.