Aunque tiene el derecho de apelar ante la Corte Suprema de Justicia de Israel, el pasado 10 de abril dicha instancia rechazó la apelación del exdiplomático mexicano, Andrés Isaac Roemer Slomianski y todo indica que será extraditado a México.
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México tiene cinco órdenes de aprehensión en contra de quien fuera embajador de México ante la Unesco, ex cónsul en San Francisco, conductor de Televisión en Canal 40 y, aunque cuenta con la protección de dos destacados personajes, Ricardo Salinas Pliego y del embajador de México ante Washington, Esteban Moctezuma, permanece detenido en Israel desde 2023.
Quizá en referencia a la situación de la procuración de justicia en México y a los juzgadores, la embajada de Israel comentó recientemente que el “sistema judicial de Israel es plenamente Autónomo, y su compromiso es con la justicia y el derecho internacional, se mantiene independiente de las características o circunstancias de las personas involucradas”.
Por su parte la presidenta Claudia Sheinbaum, comentó: “Creo que todavía tiene que pasar un tema más, pero es un caso que llevó Ernestina Godoy en la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, que son temas de abuso y de acoso, bastante delicados y graves, entonces esperemos que ahora sí se extradite a México.
¿Será que ahora sí habrá justicia en contra de violadores influyentes o es otra tomadura de pelo?
El sello cuatrotero
De influyentísimo, compadrazgo, amiguísimo, impunidad, vividores y oportunistas está llena la 4T. No sólo es el impresentable Félix Salgado Macedonio acusado por violar a varias mujeres o Cuauhtémoc Blanco, denunciado por su propia media hermana, quienes fueron protegidos para que quedaran libres, impunes, con fuero y conservando sus privilegios, existen otros que han tratado de eludir la justicia con la mano en la cintura como Andrés Roemer.
Roemer, quien se presenta como escritor, catedrático, filántropo y diplomático, presume su cercanía con el ex secretario de educación pública del gobierno de AMLO y actual embajador de México en los Estados Unidos, Esteban Moctezuma, con quien trabajó cuando fuera titular de la Secretaría de Gobernación desempeñándose como asesor del secretario en 1995; ambos siguieron trabajando juntos en TV Azteca, cuando Salinas Pliego nombró a Moctezuma presidente de Fundación Azteca, Roemer participó en diversos proyectos como conductor en ADN40 y en la dirección del “Festival Ciudad de las Ideas en 2019”, cargo que ocupaba cuando Itzel Schnaas lo denunció valientemente ante las autoridades correspondientes por haberla invitado a su domicilio e intentar abusar sexualmente de ella.
A partir de ahí se destapó la cloaca y decenas de mujeres que agredió sexualmente levantaron la voz. Tras la denuncia de Itzel, la periodista Monserrat Ortiz por medio del perfil Periodistas Unidas Mexicanas, decidió hacer pública su denuncia contra Roemer, misma que había hecho un par de años antes de manera anónima.
La exmodelo Martha Cristiana relató que en 1996 en un viaje de NY a México Roemer le pidió su teléfono para invitarla a trabajar con él, la citó en las oficinas de la Plaza Río de Janeiro, que además era su domicilio particular, y le ofreció algo de tomar, el mismo modus operandi que denunciaron otras víctimas.
“Patriarcado mal manejado”
Cuando fue cónsul general de México en San Francisco, California Andrés Roemer brillaba por su ausencia; en la época de Salinas de Gortari, presumía era beneficiario de tres becas de las que se otorgaban a mexicanos estudiando en el extranjero y recomendó a su exesposa como “agregada cultural” del mismo consulado mientras él estudiaba.
Es un violador de cuello blanco que con enorme cinismo en entrevista con al diario El País, aseguró que todo se trataba de un “patriarcado mal manejado”.
“Nunca he percibido que no hubiera un mutuo consentimiento. Entiendo perfectamente que los hombres tenemos una educación patriarcal muy equivocada”.
Veremos si la justicia lo alcanza, por ahora el único castigo que tuvo Félix Salgado, y eso gracias al INE de Lorenzo Córdova, que aún era independiente, fue perder la candidatura a la gubernatura de Guerrero, pero nunca enfrentó las denuncias en su contra, como tampoco lo ha hecho Cuauhtémoc Blanco.
Aunque Roemer no tiene el fuero que ostentan estos dos impresentables morenistas, aún cuenta con el respaldo de Moctezuma, del tío Richy y de la 4T, que probablemente no permitirán su detención ya que puede ser vista como un peligroso precedente para muchos.
X: @diaz_manuel