Más que hacer un recuento de la volátil situación que atraviesa Rusia en estos momentos, en donde el líder del grupo mercenario Wagner, Yevgueni Prigozhin ha emprendido una marcha alejándose de Ucrania y adentrándose en territorio ruso, es interesante analizar los cambios de narrativa en los medios “occidentales” respecto a esta guerra.
Por supuesto que los mercenarios son eso, asesinos que se venden al mejor postor. Y cuando llega alguien con más dinero que su actual empleador, cambian de bando. Eso se registra desde hace miles de años, aún antes de que Jenofonte escribeira su “Anabásis” hace más de 2 mil 500 años.
Mientras fueron efectivos para combatir a los neonazis ucranianos y a todo el arsenal de Estados Unidos y la OTAN, los mercenarios Wagner fueron acusados de ser prácticamente el “anticristo”. Sus operaciones en otras zonas de conflicto cómo Siria y regiones de África poco ayudaron a su “prestigio” en medios occidentales.
Sin embargo, ante este intento desesperado de tambalear el gobierno de Vladimir Putin, la narrativa ha cambiado en un giro de 180 grados digno del tan admirado entre los anglosajones George Orwell:
″Rebelión militar en Rusia. Prigozhin, el héroe que desafía a Putin”, puede leerse en un noticiero que seguramente, hasta hace 12 horas, pintaba al “cocinero” líder de la banda de mercenarios cómo un peligroso comunista comeniños.
Dice el dicho que la primera víctima de la guerra es la verdad. Es dudoso que 25 mil mercenarios sin soporte logístico de las Fuerzas Armadas Rusas no logren otra cosa más que causar una reacción aplastante por parte del gobierno de Putin, pero mientras dure este motín, veremos un vergonzoso caso más de cambio de narrativa a conveniencia de los medios corporativos de siempre.
POSTDATA: En vista del fin del conflicto, esperemos que los mercenarios Wagner vuelvan a ser “demonizados”...