Alcalá de Henares y Complutum. “El actual nombre de la ciudad proviene del término árabe “al-qal’a Nahar”, «El castillo» o fortaleza sobre el Henares, ya que, al trasladar el núcleo urbano, los andalusíes construyeron anexo un recinto amurallado del que se conservan ruinas bastante degradadas. Es una ciudad española perteneciente a la comunidad de Madrid. Su término municipal se extiende sobre la comarca natural de La Campiña, aunque parte de éste se extiende sobre La Alcarria. Tiene una población de poco más de 200 mil habitantes (2023), y una superficie de 87,99 km².
Está situada en la cuenca del río Henares, al este de la provincia. Cerca hay un sitio arqueológico de nombre “Complutum” que es considerado el lugar de origen de Alcalá, fundado por romanos. Sus distancias respecto a otras ciudades son 27 km. de Guadalajara y a 31 km. de Madrid.
Alcalá fue declarada Ciudad Patrimonio Mundial por la Unesco en 1998. Gracias al recinto histórico y el rectorado de la Universidad de Alcalá de Henares (UAH), “es una de las nueve ciudades de España que la UNESCO ha clasificado como únicas… Es famosa por su Universidad, construida gracias al cardenal Cisneros el 13 de abril de 1499, pero tras languidecer durante el siglo XVIII, mediante la Real Orden de la reina regente de 29 de octubre de 1836, se decretó su supresión en Alcalá y traslado a Madrid, donde pasó a denominarse Universidad Central. Surgió con su estatus actual en 1977, al producirse el fenómeno de descentralización universitaria y constituirse como universidad propia, lo que la convirtió una vez más en ciudad universitaria.” La Universidad Complutense de Madrid tiene sus antecedentes en la Universidad fundada por el Cardenal Cisneros.
El gentilicio de Alcalá es doble: Alcalaínos o alcalaenses y complutenses.
“Alcalá de Henares ha sido el lugar de nacimiento, muerte, paso o destino de cientos de miles de personajes ilustres de todo tipo: reyes, nobles, santos y santas, eruditos, estudiantes, escritores, impresores, profesores, monjes, religiosas, militares, comerciantes, guerrilleros, aventureros, políticos…todos ellos formaron parte indispensable de la ciudad. De entre todos destacan cuatro por haber tenido en la ciudad su lugar de nacimiento: Miguel de Cervantes, Manuel Azaña, Catalina de Aragón y Fernando de Habsburgo.” Esto según varias fuentes consultadas, entre ellas los sitios: viajes.nationalgeographic.com y https://abrasador.com/los-personajes-mas-ilustres-de-alcala-de-henares/
Otros personajes de la literatura española vinculados con Alcalá son: Lope de Vega, Francisco de Quevedo, Pedro Calderón de la Barca y Antonio de Nebrija.
Sobre las andanzas del año 2023 en Alcalá de Henares
Comparto y retomo una selección de notas sueltas, de bote pronto, sobre los primeros días de octubre del año pasado (2023), acerca de lo vivido al inicio de la breve estancia académica en Alcalá de Henares.
Percepciones instantáneas
Desde poco antes de la salida del aeropuerto internacional Benito Juárez, de la Ciudad de México, hacia España, el lunes 9 de octubre en la madrugada, observé a un puerto aéreo que no duerme. Es un lugar que no tiene recesos, hiperactivo, inquieto. La gente en lo suyo a cualquier hora del día y la noche. Y como no es temporada turística alta, el estrés se encontraba en un nivel aceptable y la subjetividad a flor de piel.
Día diez del mes diez. Desde Querétaro hasta Alcalá. La llegada a Madrid, del martes 10 de octubre, nos sorprendió a los viajeros porque el vuelo estaba programado para arribar a las 6:00 am., sin embargo, el avión aterrizó al cinco para las 5:00 am. El capitán de vuelo dijo que se debió a condiciones climatológicas favorables. Buena hora para los que llevaban prisa o para los que harían conexiones hacia otros países.
Entre los trámites con migración y la recuperación del equipaje dieron las 5:45 am., en ese momento la estación del metro en el aeropuerto Barajas aún no abría sus puertas. La alternativa, que resultó más rápida y fácil, consistió en subir al tren del Renfe que lleva a Alcalá y a Guadalajara, con un transbordo en la estación de Atocha a través de una conexión con trenes de Cercanías. 3.90 euros costó el pasaje de ida. No es caro si tomamos como referencia las distancias: En relación con la ciudad de Querétaro sería el equivalente de viajar a Tequisquiapan, y en relación con la CDMX sería como viajar a Cuautitlán Izcalli.
Al ingresar a la pequeña ciudad, por tren o por autobús, te puedes encontrar, sobre la avenida Complutense, una glorieta con un magno homenaje escultórico, moderno, que se levantó aquí con un enorme Don Quijote de Cervantes. El homenaje es para ambos, tanto para el creador como para el personaje novelesco. A veces he pensado que esa novela caballeresca es un autorretrato.
Es octubre, la comida en la residencia universitaria “Lope de Vega” estaba compuesta, casi todos los días, de pescado y mucha ensalada. De tomar, agua simple. “Por eso las y los estudiantes que viven ahí están tan delgados”, especulé.
Las caminatas por la ciudad de Alcalá son sensacionales. El contexto es el de una ciudad pequeña, antigua, medieval. Escuelas y facultades en el centro histórico. Por aquí, la Facultad de Filosofía. Más adelante, la Facultad de Arquitectura. A la entrada de la ciudad, por el camino que viene de la estación del tren, la Facultad de Derecho.
Sobre la avenida Complutense, más adelante, hay que hacer la parada obligada en el súper-mercado para comprar los alimentos de la semana. Las y los complutenses son amables, cordiales, amigables.
Los parques, plazas y jardines de Alcalá, con sus abundantes árboles otoñales, son un espectáculo. Sobre una avenida cercana al centro, veo una cancha de futbol empastada, que me detengo a mirar desde una malla ciclónica. Parece ser de una escuela secundaria.
Al otro día, la comida en la residencia estudiantil consistió en pollo, agua, barra de ensalada y arroz blanco.
Desde acá, durante los primeros días de octubre, envié un texto a la mesa de redacción de SDPnoticias con el siguiente título: “Alcalá o las paradojas de la vida, el papel y la tinta”, del cual seleccioné una notas para esta entrega.
12 de octubre, día feriado en España (“día de la hispanidad”, le dicen…); no podía faltar una breve visita a Madrid. Bebidas en La Dolores y comida en La Revoltosa. Regreso a Alcalá una tarde de día feriado, mucha gente en las calles y en transportes públicos.
Sábado. Mañana para afinar la batería de preguntas para las entrevistas. Después, visita el museo de arqueología y paleontología de Alcalá. Se puede llegar a ese lugar por la calle Mayor, la más simbólica y popular del antiguo pueblo. Ahí es donde está, por cierto, la casa museo de Miguel de Cervantes.
Tomé algunas fotos del centro de Alcalá. Ese día quedaron confirmadas dos entrevistas que estaban previstas en el calendario del proyecto, para el día 18 de octubre: Con la Dra. Elena Martín (Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid, 10:00 hrs.) y con la Dra. María Antonia Casanova (en oficinas del centro de Madrid, 14:00 hrs.).
En domingo también toca escribir. Por la mañana, la redacción de texto previo a las entrevistas: “Educación básica en España y México: El foco de los cambios”. Comida. Croquetas de pollo y lasaña, jugo de naranja, café sin cafeína y un pan de dulce.
El lunes comenzó el día con un simulacro de incendio en la residencia universitaria. Suena la chicharra por todos lados. Es lo más parecido al sonido de una alarma antisísmica. Todo mundo al patio central en pijama… Ese mediodía quedó lista la tarjeta de prepago para servicio de teléfono local y compra de datos para el celular (acá les dicen “móvil”). Por la tarde, encontré el lugar dónde se ubica la pila bautismal de Cervantes, bueno, una réplica.
En la mañana del día siguiente, 16 de octubre, 2023, se publicó, en SDPnoticias, el texto “Educación básica en España y México: El foco de los cambios”.
Durante los días posteriores me dediqué a preparar, con diapositivas y textos breves, la presentación para el XVII Encuentro Iberoamericano de Educación (EIDE, 2023), organizado por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH), Madrid, y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), que se realizó en Alcalá y en Guadalajara, España, los días 17 y 18 de noviembre de 2023. El tema general del evento fue: “La educación, patrimonio mundial. La educación en tiempos de transformación digital, sostenible, inclusiva y justa”.
* Ésta es una breve e intrascendente historia de un profesor tlatelolca, avecindado desde 1990-1991 en Querétaro, México, que viajó recientemente a Alcalá de Henares, Comunidad de Madrid, en octubre de 2023, para realizar una estancia académica de tres meses como parte del año sabático, 2023-2024, de la Universidad Pedagógica Nacional, Unidad Querétaro.
Juan Carlos Miranda Arroyo: @jcma23