En el paraninfo de la antigua Universidad de Alcalá se entrega cada año, en ceremonia solemne, en abril, el Premio Cervantes, que simboliza o representa el máximo galardón para escritoras y escritores de habla española, específicamente en lengua castellana.
Más que con Querétaro, por lo cervantino, encuentro una relación especial entre Guanajuato y Alcalá, aunque no necesariamente están vinculadas ni empatadas con sus arquitecturas ni con sus historias. La hermandad cervantina entre estas dos ciudades, por el arte popular y la literatura, es más que suficiente y honorable.
Acerca del Premio Cervantes de literatura en lengua castellana y sobre su vínculo con México, les comparto con alegría que las y los escritores mexicanos que han merecido y recibido dicho galardón, en Alcalá, han sido Octavio Paz (1981), Carlos Fuentes (1987), Sergio Pitol (2005), José Emilio Pacheco (2009), Elena Poniatowska (2013) y Fernando del Paso (2015).
Así como en Madrid existe la Puerta de Alcalá (la que da camino a la ciudad cervantina), en Alcalá hay una Puerta de Madrid (lógicamente, la que da inicio al camino hacia la capital de España). En esa zona también hay vestigios de la antigua ciudad amurallada.
En Alcalá de Henares inicié el trabajo de selección y revisión de textos para armar el libro “Cambio curricular y cultura escolar de la educación básica en México”, hoy publicado como “Cambio curricular y cultural de la educación básica en México” (2024) por la Editorial La Muralla, dentro de la serie Aula Abierta, dirigida por la Dra. María Antonia Casanova, que es una colección de 30 artículos de opinión escritos antes, durante y después de la coyuntura protagonizada por el planteamiento curricular más reciente para educación básica, por parte de la SEP, dado a conocer a inicios del 2022.
Durante los días siguientes de octubre acumulé una variedad de fotos para el recuerdo: la zona amurallada; la magistral catedral; la Plaza de San Diego, que comparte la fachada del edificio de rectoría de la universidad; la Plaza de Cervantes, donde el escritor espera a los visitantes, de pie y sin descansar, con pluma en mano; de un jardín o parque que está sobre la avenida complutense y de una de las viejas puertas de ingreso al centro histórico de Alcalá, que se conecta justamente desde esa avenida.
Comida: costilla de res, arroz con huevo, papas, ensalada y agua. Por las tardes se sirve café a las y los estudiantes en el comedor de la residencia universitaria.
El 18 de octubre viaje a Madrid, por tren y cercanías hasta la estación Cantoblanco-Universidad, a las entrevistas con la Dra. Elena Martín, en la Facultad de Psicología. Y después, en la estación Bilbao del metro, con la Dra. María Antonia Casanova. Fue interesante realizar y experimentar, una vez más, el recorrido de ida y vuelta tanto en tren como en el metro de Madrid. El emotivo regreso a la Universidad Autónoma de Madrid, después de 16 años, lo describí en un texto breve. (Ver: De regreso a la Universidad Autónoma de Madrid)
Lluvia y más lluvia, con eso se describe cualquier día de octubre en la mañana, tarde o noche de Alcalá. Revisión de documentos y videos entre café y música. Se reprodujo en esos días el texto “Educación básica en México y España: El foco de los cambios” en los sitios especializados Educación Futura y en la Revista Aula (ambos digitales).
Viernes. Amanece nublado. A darle duro con las transcripciones de las entrevistas grabadas en audio. Hacer esta labor “a pie” es cada vez más complicado. Entonces, para cortar tiempos y movimientos, probé varias herramientas informáticas para convertir archivos de audio a texto. El más útil y sin costo fue Pinpoint de Google (gratuito), sugerido por el Mtro. Erick Juárez Pineda, desde México. Ese paquete es una maravilla. No llevo regalías por mencionarlo ni mucho menos, sólo hago aquí una cordial recomendación a mis colegas.
Domingo. Terminé la transcripción de la primera entrevista (a Elena Martín), con la herramienta antes mencionada. Resultaron 16 cuartillas. Cena árabe (un “durum”) con papas a la francesa. Café. Lluvia por la noche.
Lunes. Mañana fría. Desayuno en el comedor de la residencia universitaria: huevo revuelto, no frito sino hervido, con salsa roja, pan integral, jugo de durazno, café con leche y pastelillo tipo rollo con chantilly; para el medio día manzanas golden.
Ya está casi lista la primera entrevista para su publicación. Sólo faltan algunos detalles y darle edición para enviarla a la mesa de redacción de SDP Noticias. Lluvia por la tarde.
Martes. Está programada una comida con el Dr. Mario Martín Bris, profesor e investigador de la UAH (de hecho, mi anfitrión académico), quien también es director de asuntos y relaciones académicas con instituciones de educación superior de Latinoamérica. La comida tuvo lugar en el restaurante que está en el edificio de rectoría con un grupo de profesores e investigadores. Mañana fría, entre 9 y 10 grados. Ese día, temprano, envié la primera parte de la entrevista a Elena (siempre solicito a mis entrevistados que revisen la versión preliminar, como borrador general, antes de publicar).
Casi a las 18:00 horas recibí la respuesta de Elena por correo-e: “No tengo observaciones…”. De inmediato envié el texto a México, a las gentiles redacciones de SDP Noticias, Educación Futura, Revista Aula y Profelandia. Este último fue el primer medio en publicarla.
La entrevista a Elena Martín se publicó en dos partes, como todas las demás que realicé en España y que gentilmente me concedieron María Antonia Casanova (Madrid), Pablo Beltrán-Pellicer (en Zaragoza), Francesc Imbernón y César Coll, por separado (en Barcelona) y Mario Martín Bris (en Alcalá).
Días después me dediqué a la preparación de la conferencia que, por invitación del Dr. Beltrán-Pellicer, realizaría en la Universidad de Zaragoza, en la ciudad del mismo nombre, que pertenece a la Comunidad autonómica de Aragón.
Viernes 27 de octubre. Viaje a Zaragoza. Primero, de Alcalá a Atocha, Madrid, y de ahí a Zaragoza en tren de alta velocidad. Antes de la conferencia, realicé la entrevista que me concedió amablemente el Dr. Pablo Beltrán-Pellicer, luego tuvimos la conferencia con el grupo de didáctica de las matemáticas, de la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza. (El video de esta actividad académica se puede consultar en YouTube: ver J.C. Miranda: Estrategias espontáneas de conteo en problemas aditivos y sustractivos en preescolar).
Cabe destacar que ese importante grupo académico cuenta con fondos financieros para apoyar a profesores visitantes. Con ese apoyo, pagué transportación de Alcalá a Zaragoza, viaje redondo y viáticos. Es triste reconocer que en tierras europeas hay más apoyo a favor del intercambio académico y para concretar vínculos entre profesores e investigadores, en comparación con lo que lamentablemente vivimos en México.
Sábado. Caminata por la ciudad de Zaragoza. Visita a la Basílica de Nuestra Señora del Pilar y al Palacio de la Aljafería (de estilo árabe); luego, a pie, hacia la estación de tren de Delicias. Regreso a Madrid (Atocha) y a Alcalá por la tarde. El grupo de didáctica de las matemáticas de la Universidad de Zaragoza publicó ese sábado el video de la conferencia que coordiné el día anterior.
Al llegar a Alcalá, busqué un bar o restaurante para ver el clásico de futbol local Barcelona-Real Madrid. Cosa rara, no lo transmitieron en TV abierta, sino sólo a través de PPV. Terminé por ver el segundo tiempo en el salón de juegos de la residencia universitaria, donde un grupo como de 30 jóvenes estudiantes veían el partido.
Lunes. Se publica el resumen de la conferencia realizada en la Universidad de Zaragoza en SDP Noticias. Hay difusión en redes sociales digitales.
Noviembre. Inicia un nuevo mes. El penúltimo del año. Lluvia en Alcalá. El Domingo, noviembre 5, hubo una concentración política y de protesta, en la Plaza Cervantes de Alcalá, en solidaridad con el pueblo palestino.
8 de noviembre. Salida a Barcelona a las 12:25 pm., desde Atocha. Al llegar, visita al templo monumental de la Sagrada Familia, la Catedral de Barcelona y otras parroquias. La Rambla y el Raval. Comida, conversación y caminata por la ciudad con un buen amigo, anfitrión y guía de lujo: el Mtro. Mauro Jarquín, que realizaba estudios de posgrado en esa bella ciudad-puerto.
9 de noviembre. Entrevistas con el Dr. Francesc Imbernón (9:00 a.m.) y con el Dr. César Coll (10:00 am.) en la Universidad de Barcelona, en las facultades de educación y de psicología, respectivamente. Breve visita por la ciudad. Regreso a Madrid y a Alcalá por la tarde. Ambas entrevistas fueron publicadas en SDP Noticias.
La participación que tuve en el XVII Encuentro Iberoamericano de Educación (EIDE, 2023) se llevó a cabo en la ciudad de Guadalajara, España, donde hay un campus de la Universidad de Alcalá de Henares (UAH). Eso fue el día 16 de noviembre, en una de las mesas de trabajo. El título de la ponencia fue: “El concepto de competencias en los cambios curriculares de la educación básica en México y España, (2000-2022)”. Derivado de esa etapa del proyecto de investigación, escribí un segundo libro durante el año sabático que, espero, se publicará, con ese mismo título, el próximo año 2025.
X: @jcma23 | Correo: jcmqro3@yahoo.com