De lo más grotesco, cínico y desvergonzado que se haya visto en la historia reciente de nuestro país, fue lo ocurrido en los últimos días al seno del Poder Legislativo, derivado de una instrucción precisa proveniente del Poder Ejecutivo, que diputados y senadores del oficialismo acataron inexcusablemente, tal y como le gusta al presidente López Obrador, es decir, “sin mover una sola coma”.
Fue, por decir lo menos, patético el accionar de morenistas y sus aliados, quienes con una desmedida vehemencia, obedecieron las instrucciones que llegaron de Palacio Nacional, sin reparar en el cúmulo de ilegalidades en que incurrieron a fin de satisfacer la serie de caprichos del presidente, en su obsesión de destruir todo aquello que fue creado antes de su asunción a la silla de la presidencia de la república.
Mientras el mandatario tabasqueño y su gabinete jugaban a las escondidillas y ‘La Rosalía’ cantaba en el Zócalo, los mexicanos observamos un atraco en tiempo real en las dos Cámaras del Poder Legislativo, donde diputados y senadores del partido en el poder y los partidos que les son afines, cumplieron a pie juntillas, aprobando por la vía del fast track un puño de iniciativas que palomearon sin siquiera conocer su contenido y sin cumplir los debidos procesos.
En este contexto, cabe recordar que a partir de este lunes 1 de mayo, el legislativo entró en receso, por lo que la Comisión Permanente asumió el turno y se detuvieron las aprobaciones de reformas y expedición de leyes hasta el 31 de agosto, de tal modo que para sus súbditos era menester sacar las reformas del presidente antes de la citada fecha.
Para tal efecto, la Cámara de Diputados comenzó la sesión ordinaria del martes 25 de abril y en tan solo 24 horas ya habían aprobado numerosas modificaciones que trastocan tanto dependencias públicas (secretarías de Hacienda o Función Pública) como instituciones privadas (bancos y financieras).
Posterior a las modificaciones que el oficialismo obtuvo de la manera más sucia posible pisoteando e ignorando las leyes establecidas en nuestra Carta Magna, el Senado garantizó no ocurriría lo mismo y se respetarían los protocolos, pero como dice un viejo refrán, “salió más ‘cabrón’ el pinto que el colorado”, y los senadores del partido en el gobierno sacaron a relucir sus peores mañas para también validar las reformas propuestas y ordenadas desde Palacio Nacional.
El senador morenista y coordinador de su bancada, Ricardo Monreal, había acordado con la oposición el nombramiento de un comisionado del INAI (Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales) con lo cual se pretendía alcanzar el quorum para que este organismo pudiese sesionar y mantenerse activo, pero la bancada de Morena incumplió el trato. El pleno del Senado rechazó con 67 votos de Morena y sus aliados, el nombramiento de Ricardo Salgado Perrilliat como nuevo comisionado del INAI.
En protesta, senadores del PAN y del Grupo Plural tomaron la tribuna del Senado para impedir continuaran los trabajos legislativos, en los cuales Morena tenía gran interés.
La sesión fue suspendida y se citó para el viernes, aunque la oposición advirtió que en tanto no se designase un comisionado del INAI no permitiría se aprobara algún otro tema más.
El viernes la tribuna seguía tomada por la oposición y ante su apremio de aprobar las reformas el presidente de la Mesa Directiva, el morenista Alejandro Armenta Mier convocó únicamente a senadores afines a reanudar la sesión en la Antigua Casona de Xicoténcatl.
La panista Xóchitl Gálvez trató de impedir la sesión encadenándose a la silla presidencial del salón de sesiones alterno, pero no lo logró, la plenaria se desarrolló en el patio y ahí se cometieron múltiples irregularidades que, a pesar de que se impidió el acceso a medios de comunicación, quedaron evidenciadas cada una de las violaciones al proceso y las burdas trampas en que incurrieron, una de ellas retirar el nombramiento a una senadora que se encontraba en Bélgica y tomarle protesta a su suplente para alcanzar el quorum.
Al final del día se aprobaron 20 reformas que a continuación se citan:
1) Reforma a la Constitución para establecer que deudores alimentarios y quienes han ejercido violencia contra las mujeres no puedan acceder a cargos de elección popular, también conocida como Ley ‘3 de 3′. Se aprobó con 63 votos a favor y dos abstenciones.
2) Reformas a la Ley de Aeropuertos y la Ley de Aviación Civil para fortalecer la seguridad del espacio aéreo mexicano y que habilita la creación de una línea aérea del Estado mexicano. Se aprobó con 64 votos a favor y una abstención.
3) Reforma a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en materia de centros de justicia para mujeres, espacios que brindan, de manera gratuita, atención integral a víctimas de violencia. Se aprobó por unanimidad, con 65 votos a favor.
4) Reforma a la Ley del Mercado de Valores y la Ley de Fondos de Inversión a fin de crear un mercado bursátil más competitivo e incentivar la permanencia de inversionistas en el mercado nacional. Se aprobó por unanimidad.
5) Reforma a la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, en materia de medidas mínimas de tránsito en zonas de hospitales y escolares. Se aprobó con 64 votos a favor y una abstención.
6) Reforma a la Ley General de Cambio Climático, a fin de establecer el diseño e implementación de programas para sustituir gradualmente los vehículos con motor de combustión por híbridos y eléctricos. Se aprobó por unanimidad con 66 votos a favor.
7) Reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de disminuir, de 21 a 18 años, la edad requerida para ser diputado o diputada. Se aprobó con 45 votos a favor, nueve en contra y 12 abstenciones.
8) Reforma a la Ley General de Salud, la Ley Federal del Trabajo, y la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado para establecer la protección materno-infantil en los casos donde exista muerte fetal o perinatal. Se aprobó por unanimidad con 66 votos a favor.
9) Reforma a la Ley General de Salud para extinguir al INSABI y que sus funciones pasen al IMSS-Bienestar. Se aprobó con 64 votos a favor, un voto en contra y una abstención.
10) Reforma a la Ley Federal para el Control de Precursores Químicos, Productos Químicos Esenciales y Máquinas para elaborar Cápsulas, Tabletas y/o Comprimidos para prevenir, detectar y castigar la producción ilícita de drogas sintéticas. Se aprobó por unanimidad, con 66 votos a favor.
11) Reforma a la Ley Minera, la Ley de Aguas Nacionales, la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente; y la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de Residuos, en materia de concesiones para minería y agua. Se aprobó por unanimidad, con 66 votos a favor.
12) Reforma a cuatro leyes para especificar las facultades de la SEDENA en materia de protección y vigilancia del espacio aéreo mexicano. Se aprobó por unanimidad, con 65 votos a favor.
13) Reforma a la Ley General de Bienes Nacionales, en materia de precio, transparencia y oportunidad en licitaciones públicas. Se aprobó por unanimidad, con 65 votos a favor.
14) Reforma a la Ley de Vías Generales de Comunicación, la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario y la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, en materia de asignaciones a entidades. Se aprobó con 64 votos a favor y una abstención.
15) Reforma al Código Penal Federal, en materia de tala ilegal. Se aprobó por unanimidad, con 66 votos a favor.
16) Reforma para eliminar la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero. Se aprobó con 57 votos a favor, cuatro en contra y cinco abstenciones.
17) Reforma a la Ley Federal de Derechos y la Ley General de Turismo, en materia de recursos para la planeación de estudios, proyectos e inversión en infraestructura turística. Se aprobó con 60 votos a favor y seis abstenciones.
18) Reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, en materia de rediseño de funcionamiento de los órganos internos de control. Se aprobó con 59 votos a favor, dos en contra y cuatro abstenciones.
19) Creación de la Ley General en materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación, y reforma a la Ley Federal de Entidades Paraestatales y la Ley de Planeación. Se aprobó con 48 votos a favor, 12 en contra y seis abstenciones.
20) Reforma a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, en materia de créditos de vivienda. Se aprobó por unanimidad, con 66 votos a favor.
Legisladores de oposición anunciaron impugnarán la sesión ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y seguramente la Corte les dará la razón.
El sábado quedó instalada la sesión permanente que presidirá el senador Alejandro Armenta, el mismo que orquestó el capítulo más grotesco y patético en la historia del Senado.
Twitter: @salvadorcosio1 | Correo: Opinión.salcosga@hotmail.com