Los amantes de la aviación esperamos con ansias todos los eventos relacionados a ella. Uno de ellos se aproxima, y tiene visos de que se pondrá más que interesante: el Air Show Paris 2023, conocido en español como el Salón Aeronáutico de París.
Este evento se llevará a cabo del 19 al 25 de junio, y vaya que promete sorpresas. Algunas compañías aeronáuticas han filtrado lo que podremos observar, como el caso de la armadora de aviones ATR; esta compañía franco-italiana se dedica a la fabricación de aviones con turbohélices, y nos ha dejado ver “probaditas” de sus interiores renovados, a los que por supuesto ya les echamos un vistazo, así como la presentación de nuevos motores.
Esta compañía tiene pensado llevar al evento dos aviones ATR 72-600; de hecho la Directora Ejecutiva Nathalie Tarnaud, ha anunciado que ofrecerá una conferencia de prensa con la finalidad de dar a conocer cuáles son los planes más próximos. Adelantó que será la exhibición del primer ATR 72-600, equipado con motores PW127XT de la empresa brasileña Azul, los cuales logran emitir hasta un 45% menos de CO2 a la atmósfera.
Sus planes son instalar los motores PW127XT en los modelos que vayan saliendo de fábrica, como el ATR 42 y el 72 respectivamente. También utilizarán motores norteamericanos de Pratt & Whitney, los cuales permitirán hasta un 20% de reducción en los costos de mantenimiento, y un 3% de ahorro en el consumo de combustible, en comparación con el modelo de motor anterior utilizando en estas aeronaves.
La armadora norteamericana Boeing no se queda atrás, y piensa presentar en el Air Show Paris, varios modelos de sus aviones. Tiene pensado exhibir el más grande de la familia de los 737: el B737MAX-10, así como el nuevo B777-9. Y no puede dejar a su “gigante”, el ya famosísimo B787 Dreamliner; en este caso lo harán con un avión propiedad de la aerolínea Ryadh Air, modelo B787-9, cuyo fuselaje está pintando con los colores de un atardecer. Aparte, presentará aviones militares, inspirados en dos de su más famosos modelos comerciales: los B737 y los B767, así como también hará la presentación de varios helicópteros CH-47F Chinook y AH-64D Apache.
La gran mayoría de las empresas de la industria aérea están comprometidas con lo que respecta a la sostenibilidad aeronáutica, Boeing anunció que durante esta feria presentará un modelo para combatir el cambio climático, así como para alcanzar el objetivo de cero emisiones trazado para alcanzarse en el año 2050: se trata de “Cascade” y se supone que será una herramienta para modelar datos, rastreando la capacidad de combustible sostenible.
No es lo único, Boeing también está comprometida en lograr que sus aviones sean compatibles con el SAF, hidrógeno o cualquier otro combustible sostenible y su meta es llegar a conseguir lo anterior en el año 2030.
Y los de casa no se quieren quedar atrás: Airbus, la armadora galo-británica nos traerá varias novedades. Comenzando por la aviación comercial, su modelo A350, del que existen dos versiones: el A350-900 y el A350-1000. ¿Cuál es la diferencia entre ambos equipos?, que el 1000 tiene un fuselaje más largo, y que es un modelo de avión sumamente eficiente tanto para vuelos de corto alcance como para vuelos de largo alcance.
Dependiendo de la configuración de la aeronave, este puede transportar desde 300 a 410 pasajeros, con tres clases: primera, ejecutiva y turista, o hasta 480 pasajeros si se configura en una sola clase. Este tipo de aviones solemos verlos en aerolíneas árabes, pero también en compañías europeas y americanas; es una gran opción sin utilizar modelos más grandes.
El caballito de batalla, mi avión favorito -no voy a negar mí debilidad por la familia A320-, ha avanzado hasta presentarnos nuevos modelos como el A320NEO y el A321NEO. Ahora nos trae el A321XLR, avión que en estos momentos se encuentra listo para certificarse, y como todo equipo nuevo está “a prueba”.
¿Qué tipo de pruebas se le hacen a los aviones? Primero se busca que “funcione” la aeronave, es decir, se revisa cómo se desempeñan los motores en vuelo, así como los sistemas con los que se controla el equipo, tanto en vuelo de alta velocidad como en baja; además, se observa el consumo de combustible, para lo cual ya se tienen programados varios vuelos de prueba.
El objetivo es tener listo este año toda la documentación necesaria para llevar a cabo la certificación del equipo, y que este avión pueda ponerse a volar de manera comercial para el año 2024.
Los armadores quieren que este avión de cabina estrecha se convierta en el favorito de las aerolíneas comerciales, pues podrá realizar vuelos de largo alcance, abaratando costos de los vuelos, y poder ofrecer este servicio de forma más económica a los usuarios, echando mano de dos circunstancias: la reducción de un 30% en el consumo de combustible, y que es un modelo más silencioso que sus predecesores.
El Air Show Paris 2023 es un gran escaparate, se busca que más aerolíneas hagan pedidos de estos aviones. Otros modelos que va a presentar Airbus es un avión de carga, el A400M “Atlas”, que también puede ser utilizado por fuerzas armadas; es todo un combo, pues además de su gran capacidad de carga, puede aterrizar en pistas pequeñas, y también funciona como un avión cisterna.
Será presentado su modelo de helicóptero H225M, de la familia militar Super Puma/Cougar de Airbus, destacando que este nuevo modelo cuenta con sistema avionics, que logran mejorar el desempeño de la tripulación, haciéndolo más seguro.
Por supuesto estaremos al tanto de qué más sorpresas nos va a traer esta feria aeroespacial francesa.