Hoy el presidente López Obrador, en su más fiel estilo de contar indiscreciones, reveló el acuerdo en favor de la población de la zona metropolitana de Monterrey: que él (AMLO) personalmente le pediría a los grandes empresarios de Nuevo León que cedieran sus enormes pozos de agua para beneficiar a los ciudadanos de Monterrey.
Suena hasta como leyenda urbana: los empresarios de Monterrey que se dedican a la cerveza, a los refrescos, al agua mineral y al acero usan muchísima agua del subsuelo por la que pagan poco o prácticamente nada al estado. Sí tienen pozos de agua y ellos no han sufrido de ningún recorte ni de que ninguna autoridad les pida solidaridad en estos tiempos de sequía.
Muchísimos reclamos ha recibido Samuel García por su plan de recortar, o como ellos lo llaman bajar la presión del agua, en zonas del área metropolitana de Monterrey para así economizar y poder sobrevivir estos dos meses en los que no hay lluvias. Tan fuerte fue el tema, que esta ha sido la única vez en todo su gobierno que Samuel García cerró los comentarios en su Instagram, específicamente en el post del comercial donde anunciaban que “ahorra te toca”. Las críticas más fuertes que recibió fue que cuando le pediría a las empresas recortar sus producciones para usar menos agua y por qué sólo los ciudadanos son los que tenía que cargar con ese costo.
Samuel no quería cargar con el visto de pedirle a los “machuchones” de Nuevo León que dieran de su agua a la población, así que fue con el presidente para que lo hiciera.
El presidente lo anunció hoy. Le va a hacer un gran favor a Samuel. Ojalá a este no se le olvide que todos los favores se piden de vuelta.