IRREVERENTE
Gobernador de NL está totalmente fuera de sí
Les platico:
Samuel García subió a las redes un video donde dice literalmente: ”Lo voy a decir ya. Chingue a su madre: La buena noticia es que en 10 meses se van a la chingada todos los del PRIAN. ¡Vámonos, bórrenle ya!”
Está envalentonado por las muestras de cariño que le prodiga el presidente López Obrador, quien lo alienta a que se lance por el MC en pos de la Presidencia de la República.
10 meses a que hace alusión se refieren a las votaciones de junio 2024.
Zorrería de AMLO
En medio de su infinita zorrería, Andrés Manuel le hace creer al bisoño y cándido gobernador, que desde la CDMX se van a encargar de meter en cintura a sus opositores panistas y priyistas que controlan el Congreso local.
A AMLO le conviene que Samuel muerda el anzuelo y abandone la gubernatura para buscar la Presidencia como candidato del MC en solitario.Así, diluiría el voto opositor y ayudaría a que el bastón que recibió Claudia Sheinbaum adquiera el mando prometido por la 4T para seguirle por lo menos otros seis años controlando -más que transformando- a México.Samuel tendría que pedir licencia para seguir los pasos del Bronco Rodríguez en esa aventura.
Si lo hace antes de este octubre, el Congreso tendría que definir a un sustituto.
Pero si se espera hasta octubre, también el Congreso convocaría a nuevas elecciones.
Para ambas alternativas, Samuel necesitaría la aprobación de sus odiados rivales del PRIAN, como él les llama.
Si pierde ante cualquiera de las dos mantis, Claudia y Xóchitl -que sería lo más probable- Samuel perdería también su capital político, pues -igual que El Bronco- regresaría derrotado a su terruño.
Volvería a su cargo siempre y cuando pidiera licencia antes de octubre.
Si lo hace después de ese mes, adiós Nicanor. Ni AMLO lo salva.
El plan del presidente López Obrador es que Samuel pida licencia antes de octubre y le ha ofrecido hacerse cargo de los prianistas que lo traen en jaque.
¿Cómo quiénes?
Paco Cienfuegos, líder moral de la bancada priyista en el Congreso local y parte del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, anda en Canadá desde hace un mes, a donde se fue después de que le cayeron encima los mastines de la UIF, con un robusto expediente en su contra por malos manejos fiscales de sus empresas.
Cesar Garza, alcalde tricolor de Apodaca, es acosado por el gobierno de NL a través de sus órganos de fiscalización, que lo señalan de operar a través de prestanombres una red irregular de taxistas.
César es líder del grupo del “Pacto Nuevo León por Municipios Fuertes y Unidos” que se enfrenta abiertamente a Samuel en reclamo de las participaciones federales que no les ha entregado en lo que va del presente año.
Agrupa a los alcaldes de Guadalupe, San Nicolás de los Garza, Santiago, Pesquería, García, Juárez, El Carmen, Doctor González, y ayer que platiqué con él venía aterrizando de la CDMX donde se reunió con Xóchitl Gálvez.
Estos alcaldes tildan a Samuel de dictador chiquito y entre otras cosas critican la dejadez del gobierno de NL respecto al grave problema del agua, de la inseguridad y del transporte urbano.
Zeferino Salgado, una de las tres cabezas que controlan al PAN-NL y líder del grupo que acapara las alcaldías de San Nicolás de los Garza desde hace muchos años, ha denunciado la clausura de un plantel educativo de su propiedad, adivinen por qué.
Varios diputados panistas y priyistas han sido objeto de clausuras de negocios propios y de sus familiares por “quítame estas pajas”.
La semana pasada, varios diputados panistas amanecieron con la novedad de que camiones de las empresas de Limpia descargaron cientos de kilos de basura frente a sus casas, en represalia por haber aprobado la nueva ley estatal para el manejo de residuos sólidos, que afecta los intereses de amigos, socios “u” lo que sea del gobernador de NL.
El colmo: en agosto fue asesinado en un ataque directo Ricardo Flores Suárez, quien se desempeñaba como director jurídico del Congreso y era parte del PAN.
Abel, SUMA...
Tras la reunión de ayer de las organizaciones “SUMA Nuevo León”, que lidera Abel Guerra; “Claudia por México”, de Alfredo Treviño y “Ruta 5″, Abel dijo que Samuel haría crecer al MC si se lanza como candidato de ese partido por la presidencia de México.
El experimentado ex priyista le sugirió abiertamente a Samuel que se anime.
“Imagínense en un escenario donde hay dos mujeres buscando la presidencia de México, pues cuando menos habría un hombre en el proceso que captaría el voto machista”, dijo al final del evento.
Escuchando al picudísimo y colmilludo de Abel, no me cabe ahora la menor duda de que si Samuel quiere conservar su joven pellejo político, debería concentrarse en terminar su gestión como gobernador.
El problema para él es que desde el Palacio Nacional lo tienen pescado de salva sea la parte, pues López Obrador no olvida sus intenciones “separatistas” y apenas Samuel las recicló en sus afanes de promoción, el “diario oficial de la federación” -perdón- el periódico La Jornada, publicó en 1a plana un refrito de las denuncias que en tiempos de campaña presentó en su contra el ex candidato priyista a la gubernatura, Adrián de la Garza.
Como lo he dicho en mis anteriores columnas: Samuel es un fake estatal en busca del like nacional.
Cajón de sastre:
“Samuel se quiere trepar a un bote donde el capitán no le daría permiso ni siquiera de tomar los remos. Espero que el gobernador de NL entienda mi analogía y si no, que analice lo que Abel dice”, detona la irreverente de mi Gaby.