El arranque de este 2025 comenzó a tambor batiente. La fracción parlamentaria de Morena, a lo largo y ancho del país, está llevando a cabo una gira de información y organización de los trabajos legislativos que vienen en puerta. Es, lo hemos denominado así, el segundo tramo de las reformas constitucionales que profundizará las políticas públicas de la cuarta transformación. Eso, a principios de esta semana, se intensificó en entidades estratégicas y, de paso, en congresos locales donde los diputados, que también son partícipes del constituyente, están generando mesas de trabajo que, a la par del poder reformador, trazan una agenda en común. Considerando lo extensa que será, la unidad, en este preciso momento, juega un papel preponderante, sobre todo en relación a la solidaridad que se le ha mostrado a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum.
Ya lo dijimos hace poco: el PT, una de las fuerzas políticas que integran está coalición Seguimos Haciendo Historia, está jugando un papel crucial no solo en la defensa y respaldo de las iniciativas que ha enviado la presidenta de México, sino también en la apertura de la participación social que, como tal, pone en práctica las prioridades que deben flexibilizar los representantes del pueblo. Esa presencia de la ciudadanía, a través de los distintos sectores sociales y organizaciones civiles, siempre alimentan, además de la empatía de las causas, un vínculo que funge como mecanismo de acercamiento. En San Lázaro, por ejemplo, hemos visto de cerca cómo se promueve la cultura, pero también los usos y costumbres de varios estados de la República. Y, sin limitante alguna, la fracción del partido del trabajo ha fungido como interlocutor para el apoyo de proyectos de todo tipo.
Debemos reconocer, en esa tesitura, el trabajo del coordinador de la fracción parlamentaria del PT, Reginaldo Sandoval. Él, además de otras funciones estratégicas que realiza en San Lázaro como operador de las reformas constitucionales, ha sido el vehículo de acercamiento para abrir las puertas del Congreso Federal. Para tal efecto, él mismo, a través de una conferencia de prensa, les dio la bienvenida a productores de melón en Michoacán. Nos cuentan que, desde hace semanas, estaba previsto un encuentro con generadores de ese alimento, en especial con los organizadores de la Feria Internacional del Melón que se llevará a cabo el primero de febrero en Zicuirán. Para ello, habrá que citar, por su importancia, al municipio de la Huacana, Michoacán, principal epicentro mundial de producción y exportación de una de las frutas más ricas que hay en el mercado. Eso, tanto para la economía como para el desarrollo del país, son siempre elementos fundamentales para generar las condiciones.
Me dio mucho gusto, como michoacano, que nuestros municipios figuren en el plano nacional e internacional. Hay que reconocerle el empuje de Reginaldo Sandoval, pero también de Reyes Galindo, diputado del PT y líder en el Congreso local de Michoacán. Él, a propósito de ello, fue el principal impulsor para garantizar el espacio a los productores del melón en San Lázaro. A la par de ello, evidentemente, esto activará la confianza de más mercados internacionales para la compra y consumo de este producto a otras latitudes. Eso, sobra decir, me llenó de mucho orgullo, sobre todo por mis años de servicio a la docencia en el telebachillerato de aquella región de la geografía. Conocí la Huacana, y sus principales comunidades. Eso, a su vez, me permitió conocer gente cálida y extraordinaria. Justamente por ello, eso me inspiró a redactar los fragmentos de esta columna y, como tal, el reconocimiento de una Feria que ha sentado las bases no solo en los reflectores de la prensa, sino en la creación de fuentes de empleo.
Ese marco, que tuvo lugar hace unos días en San Lázaro, fue de gran importancia. Gracias a ello, la información puede divulgarse por muchos medios de comunicación. Hoy, por esa misma razón, Michoacán está en los reflectores por los niveles de producción que ha ido alcanzando en frutas como melón, limón, mango y aguacate. De todas ellas, por cierto, la tierra purépecha puede presumir que es, por mucho, el epicentro mundial de elaboración de esa riqueza cultural en alimentos, usos y costumbres. Por eso Michoacán, en particular, siempre trasciende; lo hizo como pionero de la lucha democrática del país, y partícipe de los grandes cambios sociales que se dieron a través de la movilización estudiantil.
Y, por si eso fuese poco, Pátzcuaro, Michoacán, uno de los epicentros más emblemáticos por su belleza cultural y arquitectónica, ha recibido el galardón a la Noche de Muertos. Eso, en Madrid, España, fue reconocido a través de la Feria Internacional del Turismo. Ese mérito, por cierto, hay que dárselo a Julio Arreola, presidente municipal de esa región. Teniendo claro los niveles que ha ido alcanzando nuestra entidad, hoy, con todos esos méritos, debemos sentirnos orgullosos de nuestra tierra que, como tal, siempre acapara la atención por sus recursos naturales y su bella capital, Morelia.