El ex consejero del antes Instituto Federal Electoral (IFE), ha construido una imagen de conciliador y negociador exitoso, sin embargo, es más lo que reza un dicho popular “lobo con piel de oveja”, que se mantiene vigente de sexenio en sexenio. Irrumpió en la escena pública durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari y de la mano de uno de sus clientes Ricardo Salinas Pliego.
Santiago Creel es descendiente de una de las más importantes y acaudaladas familias del estado de Chihuahua, abogado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con estudios de posgrado en la Universidad de Georgetown y en la Universidad Panamericana, en su faceta de litigante destacan asuntos que le dejaron importantes dividendos:
1. La desincorporación de Astilleros de Veracruz
2. La desincorporación de Imevisión, televisora del Estado, actualmente conocida como TV Azteca, cuyo beneficiario fue Ricardo Salinas Pliego, actualmente amigo y aliado de Andrés Manuel López Obrador.
Arsenio Farrel Cubillas, quien fuera secretario de la Contraloría y Desarrollo Administrativo de Ernesto Zedillo Ponce de León, cuestionó con dureza la forma en como se dieron algunas de estas negociaciones, especialmente el papel desempeñado por el abogado Creel Miranda, a quien paradójicamente muchos de los hoy lopezobradoristas defendieron directa o indirectamente.
El disfraz ciudadano
Nadie puede regatear la participación del ex candidato que perdiera la contienda en el entonces Distrito Federal contra López Obrador, en las reformas democráticas para construir por ejemplo el Instituto Federal Electoral, sin embargo muchas dudas hay si pudo hacerse mejor. Lo cierto, es que Creel, aprovechó para posicionarse, la presión ciudadana para exigir elecciones limpias, eso lo hizo colocarse como Consejero Ciudadano del IFE, junto con Agustín Ortiz Pinquetti, hoy Fiscal “Carnal” Especializado en Delitos Electorales, quien contradictoriamente bajo la orden de López Obrador, exoneró a Pío López Obrador.
¡Qué bonitas amistades!
El aspirante favorito de la cúpula panista, ha presumido siempre la creación del grupo San Ángel, que nació en la casa del Dr. Jorge Castañeda, este interesante movimiento surgió por las enormes dudas de que Salinas de Gortari -como lo está haciendo hoy López Obrador- no entregaría el poder si perdía el oficialismo. Tal vez, este episodio del diputado panista, le ha llevado a creer que es mejor romper el sistema de partidos y por eso prefiere armar líneas paralelas “disfrazadas de ciudadanas”.
Es importante destacar, que Demetrio Sodi, advirtió en la creación del famoso grupo San Ángel, que lo importante era “evitar el choque de trenes” en la elección por venir.
El escritor Carlos Fuentes retomó la metáfora y sentenció, que “la sociedad civil tenga imaginación para traducirla en responsabilidad de todas las partes y asegurar, así, que el día de las elecciones los trenes no choquen, las locomotoras se detengan y en la estación todos podamos abordar el convoy de la democracia”.
En la exigencia que le hicieran a Salinas de comportarse como jefe de Estado, el polémico mandatario intentó pasar a la historia como el “presidente de la transición democrática” y por ello, infiltró dicho grupo en el que muchos no dudamos el ciudadano Creel ayudó a legitimar un movimiento de políticos, que se decía ciudadano, ¿alguna coincidencia con lo que hoy sucede?
Quienes formaron el grupo San Ángel fueron: Demetrio Sodi, Enrique González Pedrero; uno de los mentores de AMLO, el Dr. Teodoro Césarman, Alfredo del Mazo, Amalia García, Gabino Fraga, Federico Reyes Heroles, Adolfo Aguilar Zínser, Javier Livas, los obradoristas Manuel Camacho, Lorenzo Meyer, Ricardo García Sainz, Joel Ortega, Tatiana Clouthier, Carlos Monsiváis; el tutor de Jesús Ramírez, ahí apareció también Vicente Fox, Elba Esther Gordillo, Alejandro Gertz Manero y por supuesto Santiago Creel.
Fue este grupo salinista el que se apoderó del gobierno de Vicente Fox, Alejandro Gertz Manero fue su secretario de Seguridad Pública, Santiago Creel secretario de Gobernación, Adolfo Aguilar Zínser responsable del CISEN, Elba Esther Gordillo una de las principales aliadas de Fox, y otro de los oportunistas más grandes de la historia reciente, Alfonso Durazo fue el secretario particular del presidente, mientras que otros de ellos pasaron apoyar a AMLO en la jefatura de Gobierno de la CDMX, como Manuel Camacho Solís, Ricardo García Sainz y Joel Ortega, entre otros muchos más.
Creel y la 4T
Creel como secretario de Gobernación, trabajó duramente con expanistas que hoy están con López Obrador como Manuel Espino, ex dirigente nacional del PAN y la familia Durán Reveles de Naucalpan.
A Santiago Creel lo pueden poner como una séptima “corcholata” de López Obrador, o ubicarlo como Fiscal General de la República, en sustitución de su también socio y amigo de muchos litigios, el impresentable Alejandro Gertz Manero, pues al final fueron compañeros de gabinete y quizás con ello continuar protegidos del régimen e impunes de la corrupción, ahora en el gobierno del tabasqueño. Al tiempo.
Twitter: @diaz_manuel