El Comité Ejecutivo Nacional de Morena dio a conocer este jueves por la tarde los resultados de las encuestas de reconocimiento que se realizaron en los nueve estados donde habrá elecciones a gubernaturas.
De los resultados, algunas sorpresas, pero dos entidades ya se ven claramente definidas por género que es el caso de Veracruz y Chiapas.
En el caso de Chiapas, como se esperaba, los punteros fueron José Manuel Cruz en el caso de los hombres y Sasil de León, quien encabezó con amplio margen la lista de mujeres.
La senadora Sasil de León resultó la mejor posicionada con una preferencia importante por lo que, atendiendo el criterio de paridad que Morena, contempló en su convocatoria, se anticipa que es un hecho que será ella quien resultará electa para ser la candidata de Morena al gobierno de Chiapas en el proceso electoral del 2024.
Repasemos los datos. Sasil de León fue seleccionada por el Comité Estatal del partido para participar en la encuesta, además fue también reconocida en la encuesta que levantó el comité nacional.
Aunado a esto, es sabido que Sasil mantiene una amplia base social gracias a su trabajo realizado durante años en el territorio y cuenta con respaldo político de primer nivel, tanto a nivel local como nacional.
Así, Sasil de León se perfila para coordinar los trabajos de la 4T en Chiapas y a quien le tocará construir un proyecto de unidad para la contienda, pues también se escucha que es inminente la ruptura en el proceso interno.
Nos cuentan que el senador Eduardo Ramírez no ha estado de acuerdo con los resultados y muestra de ello fue que decidió no asistir a la presentación de resultados y se limitó a enviar un representante, menospreciando el proceso.
Son desaires de Eduardo que ya se conocen, pero además, la realidad es que los números no le favorecen, ya que incluso José Manuel Cruz, actual secretario de salud y quien recientemente ha sido señalado de desviar recursos del sector salud a su campaña, obtuvo un puntaje superior al suyo.
Todo pinta pues, para que en Chiapas suceda un acontecimiento histórico en 2024, al igual que el país, tendrá su primera mujer gobernante en la figura de Sasil de León.