La fuerza de Claudia Sheinbaum comienza a ser tal, que, de paso, le dará el tiro de gracia al PRI Sinaloa. Digo “de paso”, porque el objeto de su visita no es precisamente ese, sino recorrer el país para continuar conformando los Comités para la Defensa de la Cuarta Transformación, que servirán para soportar la campaña presidencial del 2024.
Recorrer el país para posicionar su proyecto de nación, sumar y construir. Esto le sale muy bien a la Dra. Sheinbaum. Visita Sinaloa porque la coordinadora tiene sus afectos en el estado de los once ríos. Su pareja sentimental es de Mazatlán, aunado a entrañable amistad con el gobernador Rubén Rocha Moya a quien le confiere plena confianza y le reconoce su capacidad.
He tenido la oportunidad de entrevistar a la Dra. Sheinbaum Pardo algunas ocasiones y no oculta el afecto a esta tierra. Tampoco desconoce a la clase política local, tiene apuntes precisos sobre la situación política del estado. De su equipo nos confían algunos nombres que habrán de sumarse al proyecto #EsClaudia.
Hoy se suman a lista de expriistas los diputados Ricardo Madrid, Cinthia Valenzuela y Connie Zazueta; víctimas del CEN nacional, se van a otro proyecto antes de ser expulsados con argumentos ridículos; por su parte Gloria Himelda Félix y Feliciano “Chano” Valle ya habían abandonado el Grupo Parlamentario del PRI. Como nunca en la historia el PRI se queda con sólo dos diputados.
No sólo el partido tricolor pierde piezas clave, la diputada Celia Jáuregui y Martín Heredia abandonan Movimiento Ciudadano.
Otros que ya renunciaron al PRI son Jesús “Chuy” Valdés, Fernando Pucheta y Marcos Osuna. Todos figuras de peso con liderazgo en sus regiones, norte, centro y sur, lo que se traduce en una interesante jugada por parte de Morena que se ha abierto a escuchar y dar un lugar a la militancia, aliados y al pueblo.
Hasta el día de hoy, lo que es cierto es que nadie tiene un lugar asegurado, pero todos formarán parte del proyecto. No hay promesas específicas más allá de la apertura. Los morenistas no deberían sentirse desplazados, las sumas ayudan a garantizar la continuidad de un proyecto en el que todos tienen cabida. Ya habrá tiempo para discernir sobre quienes serán los candidateables.
Habrá espacio para todos pues el 2024 se juegan las posiciones en el Senado; diputaciones federales; diputaciones locales, alcaldías y regidurías.
Eso sí, quienes aspiren a ser candidatos deberán contar con la aprobación del jefe político en el estado. El Dr. Rocha Moya, por cierto, previo a los eventos con los morenistas sinaloenses dará la bienvenida a la Dra. Claudia y el presidente de Morena Mario Delgado con un desayuno tradicional en la capital sinaloense. Nos adelantan que quien también se sumará a la gira es el diputado Fernández Noroña; un aliado interesante para el proyecto de la 4T, que tiene también sus seguidores en Sinaloa.
Vanessa Félix en X: @vanessafelixmx