Tengo otros datos
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), publicó este miércoles 30 de octubre la estimación preliminar del tercer trimestre de 2024, del Producto Interno Bruto (PIB) de México el cual indica un crecimiento del 1%, respecto al trimestre anterior, es el incremento trimestral más alto desde el segundo trimestre de 2022.
Las cifras dadas a conocer por la institución que dirige Graciela Márquez Colin, se ubican por encima de los pronósticos de los analistas y los organismos internacionales de principio de año, por lo que podríamos estimar un mayor crecimiento económico al estimado para este año.
Las cifras ajustadas por estacionalidad, del PIB oportuno de las actividades primarias (agricultura, pesca, ganadería) creció en un sorprendente 4.6% y el de las secundarias (minería; construcción; manufacturas; generación, transmisión y distribución de agua, luz y gas) y terciarias (comercio y servicios), 0.9%, cada una, en el tercer trimestre de 2024.
Si observamos las series sin ajuste estacional (cifras originales), el PIB de México creció a una tasa anual de 1.5%, impulsado por un crecimiento de 4.1% en las actividades primarias, de 0.6% en las secundarias y de 2% en las terciarias.
El Banco de México que es presidido por Victoria Ceja había pronosticado a principio del 2024 un crecimiento del Producto Interno Bruto del país para este año del 2.40%, sin embargo, el pasado mes de septiembre su pronostico bajo a 1.46%.
Con los resultados del PIB de los primeros nueve meses del año el pronostico del crecimiento se debe ajustar otra vez al alza.
El sector agropecuario fue el que más creció con una tasa anualizada del 3.8% en el tercer trimestre de este año y esto fue producto de que en el segundo semestre del año llovió en la mayor parte del territorio nacional y el gobierno de la Cuarta Transformación aumento los distritos de riego, lo que hace que haya un campo más productivo, y compensó el mal resultado de los dos anteriores trimestres en los que se registraron caídas de -2.2 y -2.5%, respectivamente.
El sector industrial creció poco en el tercer trimestre del año, apenas con un 0.5%, aunque los pronósticos de los especialistas decían que su tasa de crecimiento sería negativa.
El crecimiento del sector servicios también sorprendió a los expertos ya que en lo publicado por el INEGI sobre la estimación preliminar del tercer trimestre de año del PIB, este fue del 1.9%, frente a un 1.5% del segundo trimestre.
El sector terciario reviste una gran importancia para la economía del país ya que en esta actividad se encuentra el mayor número de personas empleadas en los servicios y es el principal motor del mercado interno.
La actividad económica se acelerará una vez que pasen las elecciones en los Estados Unidos y se frene la especulación.
Los analistas y organismos financieros internacionales casi siempre se equivocan en sus pronósticos del crecimiento del Producto Interno Bruto de México, que normalmente lo hacen a la baja.
“Extra innings”
La presidencia municipal de San Luis Potosí presentó una tecnología de comunicación ciudadana que esta “GUAU, GUAU, GUAU” esperen detalles en esta misma columna el próximo lunes.
X: @esquivelancona_