PROMETEO
La inflación en México tiene una estimación promedio de 5% en este año 2023, ello de acuerdo a la estimación de diferentes grupos económicos de análisis del sector privado. La tasa de CETES no bajará en el segundo semestre de este año, por lo que mantendrá niveles del 11% promedio, eso es dos veces la inflación. Ahora bien, en Estados Unidos la tasa de inflación se ubica en 4% y su tasa de referencia es de 5%, esto es solo un punto arriba de inflación.
Si bien ese amplio diferencial que paga México, ha apoyado a tener un revaluado peso frente al dólar de manera que este se ubique en niveles de 17 pesos por dólar, es decir a niveles de diciembre del año 2015. Por el contrario, la alta tasa de interés inhibe el crédito productivo y solo estimula el crédito al consumo. Así mismo las exportaciones observaran una menor dinámica en monto por el tipo de cambio en el segundo semestre, al igual que el turismo de origen internacional. Lo anterior genera una expectativa de crecimiento en el PIB anual de 2023 en niveles que van del 1.4% al 2%.
Por otra parte, a la banca le va requetebién y en especial a los extranjeros, con datos a abril de CNBV, tuvieron utilidades por 93 mil mdp, con 72 mil mdp mas que el año anterior. Ello es producto de las altas tasas de interés que se pagan en el crédito al consumo. Solo BBVA, mejor conocido como Bancomer, ganó 31 mil mdp, es decir este banco español capto el 30% del total de utilidades, razón por lo que representa más del 50% de las utilidades del grupo español a nivel global.
El segundo lugar es Banorte con 14 mil mdp, le siguen Santander con 10 mil mdp, y Banamex e Inbursa con 6 mil mdp cada uno. Esto es que 5 de 50 bancos generan el 70% de las utilidades, los otros 45 bancos reparten lo que les dejan los grandes grupos bancarios. Esto refleja que en México la concentración no dará margen para competencia, el líder sigue marcando pauta con el resto y esa diferencia seguirá ampliándose, no hay duda. Las altas tasas sobrecalientan la economía.
No tuvimos en esta administración un programa de políticas públicas para estimular el mercado productivo después de la pandemia del Covid 19, lo cual se ha combinado con las benditas remesas y el aumento de la demanda. La inversión privada ha sido débil por la falta de estímulos fiscales, los cuales más bien han sido recaudatorios y en muchos casos autoritarios, además de un cuestionado Estado de derecho (lento, costoso y corrupto), que hace esperar a un mejor momento la inversión.
Las empresas a diferencia del presumido número oficial de empleos inscritos en el IMSS, han disminuido en número similar a los registros del SAT, esto es millón contra millón. La mayoría pequeñas empresas que no se recuperaron, por lo que tiene impacto negativo en la capacidad productiva. De manera destacada por cada empleo formal inscrito en el IMSS hay 2 empleos informales, por lo que la tasa de informalidad mexicana sigue en niveles del 60%, nada para presumir en materia laboral, tema que a la porra oficial le gusta omitir.
No hay crédito accesible ni de la banca de desarrollo ni de la banca comercial, la primera siguiendo las instrucciones de su líder máximo y los segundos, enfocados a créditos al consumo con tasas anuales superiores al 60%, así esta difícil y más con autoridades financieras complacientes que no promueven a la competencia y la oferta de mejores costos.
La inflación subyacente se ubica en niveles del 8%, lo que contribuye con el 50% de la inflación en México por lo que las tasas de interés a la baja serán un objetivo a largo plazo y más si los Estados Unidos, siguen complicados con su inflación y su atonía productiva.
Así que el aumento de precios y escases de productos de primera necesidad o bien el incremento en costos de materiales de construcción, genera exceso de demanda, así que la economía se sobrecalienta porque la capacidad de producción no va a la par del incremento de la demanda. Así lo vemos por ejemplo en el huevo, aceite, frijol, carne, pegazulejo, cemento, varilla e incluso la electricidad, pues hay cortes de energía eléctrica (sureste en especial) ante la demanda y la falta de garantía de abasto, no solo industrial sino residencial por un crecimiento mal planificado de los últimos 30 años en especial.
La economía sobrecalentada también puede ser un elemento permanente, pues los programas sociales, si bien son un apoyo para millones de familias, el tema es de donde saldrán esos recursos para los siguientes 10 años, la actual administración no tendrá problema, pero las siguientes dos, deberán enfocarse en regular de manera progresiva la formalidad laboral, abrir la inversión privada a energías renovables con orden, estimular la integración al nearshoring con la integración vertical de las economías regionales de cadenas productivas con involucración y compromiso forzoso a banca de desarrollo y banca comercial. O son parte de la solución o son parte del problema.
En el caso de los bancos, al tener concentrado el portafolio en créditos al consumo e hipotecarios con tasas que son de 20 a 100 veces las que se pagan a los ahorradores o depositantes, refleja que esa diferencia o margen es de los más altos en el mundo. Desde luego que hay factores que han encarecido el crédito, que es la baja y lenta, muy lenta recuperación de las carteras judiciales, esos malos créditos afectan a los buenos clientes y limitan el acceso al crédito.
Hoy tenemos una banca que opera en México con muy alta rentabilidad, incluso superior a sus matrices en el extranjero, al cierre del semestre de 2022 tres bancos AAA tuvieron rentabilidad superior al 50%. El negocio concentrado en 5 bancos con el 70% del negocio financiero de México.
Ya estamos en el segundo semestre del año, hay sectores como el bancario que le va muy bien, el nearshoring será un detonador si nos ponemos las pilas y no ponemos trabas ideológicas, la informalidad tan alta, demanda de una activa labor del sector privado y público para generar mayor dinámica en el crecimiento económico sostenido para mejores empleos y oportunidades de desarrollo regional. Hemos sido afortunados por el entorno global y regional en especial con USA, no podemos desaprovecharlo con narrativa a modo o ir a los excesos del pasado reciente para beneficiar a los representantes del pueblo malo o bien para decirle al pueblo bueno que todo está sensacional, así que está en nosotros sumar y participar.
Twitter: @MarioSanFisan | PROMETEO (previsión/prospección) | CEO FISAN SOFOM ENR
Banquero a nivel Directivo con más de 30 años de experiencia de negocios. Ex Presidente Nacional AMFE corporativo@fisan.com.mx