IRREVERENTE

Les platico esta exclusiva:

La dirigencia nacional de Morena aceptó que el Congreso de NL proceda contra Samuel García por los muchos delitos que se le imputan, electoral y penalmente.

También accedieron los morenos a que el PRI y el PAN-NL nombren al gobernador interino para que este mismo 2024 convoque a elecciones por un mandato de 3 años del siguiente gobernador, que acabará el periodo de 6 para el que fue electo Samuel.

What?!

Las columnas más leídas de hoy

Los representantes de Morena se sorprendieron cuando priyistas y panistas les devolvieron la deferencia para que ellos y no el PRIAN, designen al gobernador interino.

Segundo what?!

Raúl Gracia, Chefo Salgado y Víctor Pérez -la santísima trinidad panista- + Paco Cienfuegos y Adrián de la Garza, les pidieron a sus contrapartes de Morena que designen a la candidata o candidato que buscará la gubernatura de tres años en elecciones extraordinarias, como las que tuvieron lugar en BC tras los tres años de Jaime Bonilla como gobernador morenista de esa entidad.

El PRIAN pondrá a competir en ese proceso electoral, a un flan para que se lo meriende ricamente la candidata o candidato de Morena.

¿Por qué hace esto el PRIAN?

Aunque no hay condiciones, los partidos opositores del MC quieren que bajo el mandato del gobernador interino de Morena, sea autorizado el presupuesto 2024, que fue atorado por Samuel y que ha impedido la entrega de casi $3,000 millones en partidas federales etiquetadas para los municipios, desde el 1 de enero de 2023.

Como el próximo gobernador de 3 años será también de Morena, el PRIAN quiere terminar la guerra declarada que se trae Samuel contra sus opositores, lo cual ha provocado gravísimos daños y retrasos en Nuevo León.

Morena ya aceptó tener un gobernador interino de su partido y alguien de sus dos principales correligionarios como gobernador por tres años.

El PRI y el PAN han aceptado competir en igualdad de circunstancias con Morena por la gubernatura de 6 años en 2030.

Lo interesante de este acuerdo es que terminará con el desmadre provocado por Samuel en todos los ámbitos, pues ha privilegiado sus intereses personales y los de su esposa, por encima y en perjuicio de los nuevoleonenses.

Notaron ustedes que en este análisis no menciono para nada al MC en la designación del gobernador interino ni en la elección del que fungirá por 3 años?

La razón es que la disyuntiva para Samuel es :

1.- Que el PRI, PAN y Morena acuerden no seguir el proceso penal de los expedientes abiertos en su contra y darse por satisfechos con quitarle a Samuel la gubernatura.

2.- Ir por él con todo el peso de las leyes penales y electorales con altas posibilidades de que le pongan el overol del color que tanto le gusta: el anaranjado de los penales en NL.

En ambos casos, para fines prácticos, el MC estará prácticamente liquidado en NL.

Pero…

A este acuerdo entre morenistas, priyistas y panistas, no se opone nadie relevante de esos partidos.

La oposición está por el lado de Morena: Tatiana Clouthier no acepta el plan porque se niega a ser considerada para la gubernatura interina o para la candidatura de su partido por las elecciones de 3 años.

Ella cree que merece competir por la gubernatura de 6 años.

De hecho, han escuchado hablar del “Grupo de las 6″? pues tiene como uno de sus propósitos, buscar que Tatiana no sea considerada para ninguna de las dos alternativas de gobernador este año en NL.

Desde esta irreverente columna les digo a Tatiana, a su hermana Rebeca y al resto del grupo ese: esténse tranquilas, la hija del Maquío no será tomada dn cuenta no para el internista, ni para la candidatura por la gubernatura de 3 años, pero ni tampoco para la de 6, por parte de Morena.

Interinato:

El gobernador que sustituirá a Samuel y que convocará a elecciones en los siguientes tres meses, será alguien de NL designado por Morena nacional o estatal.

El nombre es lo de menos porque será un alfil de los intereses superiores de Morena.

Gubernatura de 3 años:

Será uno de estos dos personajes:

Clara Luz Flores Carrales o Andrés Mijes Llovera.

La primera, diputada federal electa por el Distrito Federal 6 con cabecees en Escobedo, y el segundo, alcalde recién reelecto de ese municipio.

Ambos ganaron en forma contundente a sus rivales.

Clara Luz podría gobernar durante 3 años y al término de su período, incorporarse al gabinete de Claudia Sheinbaum.

Creo que será ella, porque Mijes se dedicará a consolidar la marca Escobedo en su segundo periodo como alcalde y al terminar ahí, competiría con altas posibilidades de ganar la gubernatura de Nuevo León 2030-2036.

Tiene la edad adecuada y con ello, se consolidaría la posición de Morena en el Estado.

Falta ver a quién le pondría enfrente el PRIAN, pero a lo mejor, la tranquilidad y seguridad que esos dos partidos están negociando ahora con Morena, teniendo a Mijes como gobernador, quedaría firmada.

Cajón de Sartre:

  • No soy Inés, pero pronto verán ustedes que por ahí mero es.
  • Mañana, cambio completo de programa, sin faltar el Incomparable, Intrusivo, Irredento, Irreverente e Imparable -más que Samuel- Iván.