IRREVERENTE
Les platico:
√ La primera escena es tan pueril que da risa. El tristemente célebre “doctor” Lord Molécula se levanta de entre la multitud de corifeos de las mañaneras y dice solemnemente: “señor presidente, vengo a que me pida perdón porque usted me conquistó”.
√ Segunda: Apresurado, Marcelo Ebrard le pide prestado su irrisorio atuendo al “reportero” de la corbata de “pajarita” para vestirse de payaso en su viaje a Viena, donde pide diplomáticamente al gobierno austriaco que haga el favor de pedirnos perdón a todos los mexicanos por haberse quedado con el penacho de Moctezuma.
√ Tercera: Quirino Ordaz Coppel llega a Madrid con la encomienda de hacerse güey después del ridículo que nos hizo pasar el presidente, al pedir a la Corona Española que pida perdón a México por habernos conquistado. Por eso y más demoró el gobierno español mucho más del tiempo protocolario para extender su beneplácito al ex gobernador priyista de Sinaloa, en su nueva faceta como embajador de México en la Madre Patria.
√ Cuarta: El tácito perdón pedido por el gobierno mexicano a la comunidad universal, por pretender que los Estados Unidos nos hagan el favor de desmontar la Estatua de la Libertad que donaron los franceses en el año 1886 al gobierno norteamericano para simbolizar el aspiracionismo de millones de europeos que huían del hambre del viejo mundo. Y todo por defender a Julian Assange.
√ Quinta: El perdón que fue a pedirle el mismo Ebrard -que no se haga- a Joe y a Jill Biden por no haber acudido Andrés Manuel a la Cumbre de las Américas del pasado junio en Los Angeles.
√ Sexta: El perdón que todos los días pide en lo oscurito el mismo Ebrard, al personal del servicio exterior que ha tiene que pagar de sus bolsillos el menaje de casa, porque la cancillería no ha podido obligar a la empresa de mudanzas Sancalsa, a que cumpla el contrato por $181 millones.
√ Séptima: El perdón que debe pedir la misma cancillería a los mexicanos que viven en el extranjero, por las hilachas de políticos, periodistas y arrimados que han sido nombrados como embajadores en Belice, España, El Vaticano, República Dominicana y otros países; y como cónsules en Estambul, San Antonio, Houston y otras ciudades. Este mismo perdón es extensivo a los modelos de canciller que ha tenido México en el tiempo.
√ Octava: El perdón que debe pedirle la 4T a Genaro Estrada Félix por la desmadrada propinada a su Doctrina el gobierno actual, al invocar perversamente y a su conveniencia, la soberanía y auto determinación de los pueblos.
√ Novena: El perdón específico que el gobierno mexicano le debe a los miles de mexicanos que fueron dejados a su total orfandad en Nicaragua, ante las recientes embestidas del tirano Daniel Ortega contra la Iglesia Católica de ese país.
√ Décima: El perdón que la 4T le debe al mundo democrático, por negarse a desconocer a los “gobiernos” totalitarios y dictatoriales de Cuba, Venezuela y Nicaragua, por referirnos solo a los países centro, sudamericanos y del Caribe.
√ Onceava: El perdón que nos debe a todos los mexicanos el gobierno de López Obrador, por haberle dado cobijo a Evo Morales cuando fue derrocado por su pueblo en Bolivia.
√ Doceava: El perdón que debe pedirle el mismo gobierno -en la parte que le toca respecto a los sexenios anteriores- a los familiares de los cientos de miles de mexicanos que han muerto a manos del crimen organizado, al que hoy se le considera como digno de trato humano porque al final de cuentas, pues son humanos.
√ Treceava: El perdón post-mortem que le debe el gobierno de Morena a los casi un millón de fallecidos por la pandemia, debido al manejo político que se le sigue dando a la atención de la pandemia.
√ Catorceava: El perdón que debe pedir el mismo gobierno a los familiares de los pacientes con cáncer, que han muerto -unos literalmente y otros en forma colateral- esperando un medicamento que nunca llegó y sigue sin llegar.
√ Quinceava: El perdón que nos debe el gobierno por la desaparición fáctica de poderes y de los contrapesos.
√ Décimo sexta escena: El perdón que deben pedir los mal llamados “empresarios”, por mantenerse bien prendidos a la ubre presupuestal. Que se le agachan al presidente abyectamente; que lo critican en lo oscurito y lo lisonjean en lo público; que beben pletóricos y eufóricos de su dedo, el atole que les administra en sus cenas de Palacio.
Todos estos -y más- son los perdones que forman la estructura orgánica de la 6ª “Secretaría” que propongo, junto a las anteriores que han quedado expuestas en este espacio:
- “Magia”.
- “Ira Divina”.
- “Milagros”.
- “Virtud”.
- “Imposible” o “De la Nada”.
¿Candidato a ocuparla? Sin el menor lugar a dudas: Marcelo Ebrard.
CAJÓN DE SASTRE
“Tan tan”, remata la irreverente de mi Gaby.