Bienvenidos amantes de la gastronomía. Déjenme platicarles que México sigue de manteles largos; la semana pasada escudriñamos la incorporación de algunos establecimientos del país a la famosísima “Guía Michelin”, y a sus codiciadas estrellas. Ahora toca el turno que hablemos de un platillo que desde hace unos días es considerado “patrimonio cultural intangible del estado de Puebla”. Nos referimos al “Chile en nogada”.
Platillo de fuertes raíces virreinales, es una mezcla de elementos prehispánicos, con algunos árabes y hasta africanos, y ahora es reconocido con la finalidad de proteger este “tesoro” de la gastronomía mexicana.
En un post de la red social X, Sergio Salomón Céspedes, gobernador del estado de Puebla mencionó:
A su vez, la sede poblana de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), también a través de la red X, subió un comunicado, festejando este hecho. Y debemos tomar en cuenta que estamos muy cerca de entrar justamente a la temporada de chiles en nuestro país.
Sin duda es motivo para poner los manteles largos en la mesa y estar de plácemes, aunque sin olvidar que no todo es positivo, ni buenas noticias. Las sequías tan prolongadas que experimenta el campo mexicano pueden llegar a afectar incluso un platillo tan emblemático como son los chiles en nogada.
Este es un plato de temporada, y aunque en la actualidad se pueda comer todo el año gracias al proceso de congelación, los mejores chiles para elaborarlo se dan en plena época de lluvias.
Mi mamá solía hacerlos, y me gustaba mucho acompañarla al mercado a buscar los ingredientes para su elaboración; los mejores chiles eran los que se podían comprar de junio a septiembre, cuando la temporada de huracanes en nuestro país ya arrancó. Ahora, con estas olas de calor tan implacables, ponen en riesgo la calidad de los chiles poblanos que se lleguen a cosechar.
Estamos muy orgullosos de que nuestra gastronomía sea reconocida como bienes intangibles; no creo que alguien tenga duda, o pretenda estar en contra, pero no puedo ocultar mi esperanza y deseo que se discuta seriamente cómo afrontarán la terrible sequía que vive el país.
Pero además de los chiles en nogada, hay otro motivo para estar contentos, y es que se llevará a cabo en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) un festival gastronómico, donde estarán invitados 24 estados del país.
La Confederación de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) nos pide estar atentos, pues nos avisará cuándo se realizará el festival “Todos los sabores nos llevan al AIFA”, cuyo objetivo es impulsar el turismo culinario. No olvidemos que desde el 2010 la gastronomía nacional es reconocida como bien intangible, no solo del país, sino de la humanidad.
La celebración del festival culinario se dio a conocer en el marco de una reunión con secretarios de turismo, en donde México será socio de la “Feria Internacional de Turismo 2025″, que se llevará a cabo en Madrid, en su 45 edición.
Así que estaremos muy al pendiente cuando se anuncien las fechas, y por supuesto, en asistir a esa feria gastronómica para viajar por el país a través de nuestro paladar. Bon appétit!
Cat Soumeillera en X: @CSoumeillera