La #Fórmula1 confirmó el día de ayer que la sesión clasificatoria al sprint volverá la siguiente temporada, pero con un número mayor de la misma en cuanto a trazados. Para la temporada actual, solo resta ver el sprint en Interlagos, para el Gran Premio de Brasil, que se correrá el fin de semana del 11 al 13 de noviembre próximos.
Pero, a diferencia del campeonato de este año, en el que solo se aprobaron tres Grandes Premios bajo este formato, para 2023 el número de sesiones clasificatorias al sprint aumentará al doble, y serán seis las fechas en las que la parrilla de salida de la carrera del domingo, se definirá bajo el citado método.
Según declaraciones de Stefano Domenicali, Director General de la máxima categoría, la decisión se habría tomado con base a los comentarios positivos al respecto que se recabaron entre pilotos, equipos y la misma afición; por lo que se llegó a la determinación de incrementar el número de clasificatorias con este estilo.
Y aunque es cierto que hay una buena parte de la afición a la que le agradó esta nueva implementación que llegó al Gran Circo en 2021, también hay a quienes no les agrada mucho la idea de que la Pole Position se determine en una mini carrera, y prefieren el método clasificatorio de las tres sesiones eliminatorias en donde los veinte pilotos salen a pista a hacer su mejor tiempo para hacerse de la mejor posición en la parrilla de salida.
Es cierto que con la clasificación al sprint, se tienen, por decirlo así, dos clasificaciones en realidad, porque la clásica Qualy se lleva a cabo, pero solo para determinar el orden de salida para la sesión de sprint. Por una parte, es doble emoción, por otra, hay quienes creen que le quita el mérito a quien se hizo de la Pole en la Qualy tradicional, si es que este piloto no gana la carrera de clasificación.
Por otra parte, para los pilotos también puede representar una oportunidad adicional para obtener un mejor lugar en la parrilla del día domingo, en el caso de que su Qualy allá sido desastrosa; una oportunidad para reivindicarse y salvar así el fin de semana para ellos y para su equipo.
Claro está el hecho de que la #Formula1 está evolucionando, y eso es muy bueno en términos de crecimiento de audiencias para la categoría, pero también se tienen que conservar elementos específicos que en la historia de la Gran Carpa han significado verdaderos hitos para los aficionados de toda la vida.
No se anunció aún en qué Grandes Premios se llevarán a cabo esas seis carreras al sprint para la siguiente temporada; sin embargo se espera que sean en circuitos que privilegien el espectáculo en pista para el deleite de los aficionados.
Twitter: @elproduzer