Desafortunada la declaración del titular de la Secretaría de Turismo sobre los hechos de violencia que se han tenido en varios lugares de México durante la Semana Santa. Miguel Torruco Marqués declaró que los eventos de violencia en las playas y centros turísticos de la República tienen que ver con la “narco herencia” de las administraciones pasadas.
Habló sobre los índices de inseguridad que van a la baja pero que estos actos de violencia tienen que ver con el pasado y no lo que se está haciendo ahora en el país.
Torruco aprovecho para echarle la culpa a Calderón y a los de su gabinete que han sido vinculados con el narco. “Es parte de la cuota qué hay que pagar por haber tenido un narco gobierno, lo que es el Gobierno de Calderón”, dijo Torruco.
“Ahora se está limpiando esa problemática por la que se atravesó, y las tendencias que marca el Gabinete de Seguridad van a la baja. Cualquier situación qué pasa es lamentable, pero vamos a salir adelante”, concluyó Torruco.
Habría que recordarle a Torruco que el gobierno de Calderón tuvo lugar hace más de 10 años. También vale la pena recordar que hubo un gobierno intermedio entre Calderón y AMLO. Echarle la culpa a Calderón, todavía, creo que ya no es válido o al menos con el tiempo va perdiendo validez.
Esta Semana Santa hubo un tiroteo en la zona hotelera de Cancún. Hubo otro altercado en Acapulco y una cantidad importante de asesinatos en diversos estados del país. Si Calderón tiene o tuvo la culpa de todo esto, creo que debería de ser el momento de meterlo a proceso. Si en una nación más preocupada por el qué dirán como los Estados Unidos lo están haciendo, porque no hacerlo en México. Creo si se llevará a proceso a Calderón los menos preocupados serían los narcos, seguramente muchos que ahora se dan golpes de pecho caerían.
Falta que en México se tengan los tamaños y realmente se haga algo, sobre todo ahora que se dicen cosas como las que dice Torruco.
Volviendo al tema. Creo que es momento que los encargados de seguridad del gobierno se pongan las pilas y realmente busquen acabar con estos actos criminales. Es preocupante salir de vacaciones y sin deberla ni temerla toquen este tipo de sucesos que al final le afectan a la industria turística del país.
Creo que ni con los balazos, ni con los abrazos se acabará esta ola de violencia. Se tiene que hacer un trabajo de inteligencia para que la violencia salga, al menos, de los lugares donde hay grandes concentraciones de personas que no tienen que ver con estos hechos. Todos los mexicanos merecemos salir de nuestra casas seguros y poder transitar el país y visitar lugares turísticos sin temor a presenciar vendettas o actos violentos y quedar en medio de la balacera.
Ojalá el gobierno federal y los estatales, se quiten la cantaleta de que fue Calderón y se pongan a trabajar en el presente para brindar mayor seguridad al país.
¿Usted que cree?