Tengo otros datos

El próximo año arrancan las consultas para la revisión del Tratado México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC), por lo que decidimos consultar a un experto en el tema, que es el senador, por Nuevo León, Waldo Fernández, de la fracción parlamentaria del Partido Verde Ecologista y que es el presidente de la Comisión del Tratado entre los tres países de América del Norte, y así saber en qué condiciones llega nuestro país a esa negociación.

Debido a la confrontación comercial que existe con China, además de los conflictos a nivel mundial, y una elección en puerta en los Estados Unidos, se escucha hablar, en la agenda tanto de Kamala Harris como de Donald Trump, que las reglas de origen de los productos de las tres naciones en el T-MEC tendrá una posible revisión, ya que a los norteamericanos les preocupa el avance comercial de China en Canadá y México y, obviamente, en los Estados Unidos, por lo que buscarán endurecer las reglas para México, nos reveló en entrevista el senador neolonés.

Preguntamos al representante de la cámara alta “Tanto a demócratas como a republicanos ¿les preocupa que está en boga −por así decirlo− regresar otra vez a ese proteccionismo?”, porque con el avance de China, que nos acaba de decir, se pueden entorpecer las negociaciones, “Pues mira, hay que entender primero que están en un proceso electoral donde las elecciones son muy cerradas, ya que tienen una democracia indirecta, que se decide por votos directos de la población, mismos que tienen que ver con las condiciones económicas y geográficas que hay en ciertos estados donde están en disputa; y les preocupa mucho mandar este mensaje de que van a proteger la industria nacional, pero al final de cuentas está tan interrelacionada económicamente la relación entre Estados Unidos, México y Canadá, que lo mejor para los tres países es que siga el T-MEC”.

Para el legislador de la república, eso no va a cambiar. “Las economías ya son parte de un solo cuerpo por lo que yo no estoy preocupado de vaya a suceder algo más allá de una revisión (…). Toda negociación tiene sus puntos, y el equipo del canciller, y del secretario de economía que acompañará al Senado, va a ser de primer nivel y vamos a llevar a buen puerto estas negociaciones para el beneficio del país”.

Las columnas más leídas de hoy

“¿En este sentido, tú crees que se pueda aumentar la integración regional? Porque hablar de ello, es lo que el secretario de hacienda llamó “la Iniciativa México”, que es producir regionalmente las mercancías que actualmente solo se producen en Asía y así combatir la competencia desleal que representan los productos chinos. ¿Tú crees que en algunas industrias como la automotriz o electrónica aumenten la inversión en México?”.

“Sí, claro. De entrada, los productos chinos también dañan a la mano de obra mexicana, a los empresarios mexicanos. Voy a poner un ejemplo: el acero o el sector automotriz. Tenemos una industria nacional sólida donde está el 50%, la mitad, que son jugadores mexicanos, y la otra mitad los que vinieron y arriesgaron su capital en el país, que son bienvenidos. Ya estamos en un proceso de integración.”

“El tema de esta revisión y, más que un problema, es una gran oportunidad para poner en la mesa cosas que le beneficien a las tres naciones; pero, obviamente, las relaciones entre los países son de intereses, aunque a veces los latinos o los mexicanos tendemos a idealizar las relaciones internacionales. En la mesa de negociaciones cada quien estará defendiendo los intereses de sus pares, pero al final de cuentas vamos a seguir en el proceso de integración comercial que ya existe. Hoy tenemos plantas en nuestro país que a las nueve de la mañana están produciendo la cabeza de un motor; y a las diecinueve con ocho minutos de la tarde ya se está instalando en algún lugar de los Estados Unidos.”

“Entonces ya estamos integrados, ya incluso en los inventarios, en los procesos de producción, prácticamente dejan de existir porque se monta en línea. Y eso sucede porque hay un proceso de integración vigoroso, o sea, la relocalización de las cadenas de suministro, especialmente los asiáticos.”

Señaló el senador Fernández que la relocalización de negocios fue un factor que benefició a nuestro país, ya que, cuando los norteamericanos sufrieron la pandemia se dieron cuenta que no podían tener lejos sus ciclos de producción y, al estar México más cerca nos beneficiamos de con esa conectividad; también porque, “al encontrar que hay una competencia desleal por parte de otros países en el tema económico, decidieron fortalecer esta integración. La relocalización de negocios va a ser un gran efecto de la revisión del tema, pero ya es un efecto que ya se está viviendo y se está palpando (…) evidentemente esta gran captación de sectores industriales que están llegando al país van a tener que hacer que modifiquemos algunas cosas en el tema de energía.”

“Ya el propio señalamiento respecto a la energía, diciendo que ‘se va a respetar la soberanía energética en el 54%, si mal no recuerdo, pero que el resto a los empresarios les vamos a dar reglas claras y certeza jurídica’, eso ya es un gran mensaje para los que vienen. Me parece que, para México, este es el sexenio de la competitividad; porque el anterior fue sin duda el sexenio de la justicia, porque se le reconoció a muchas mexicanas y mexicanos toda la aportación que hicieron durante muchos años a este país (…) ahora viene el sexenio de la competitividad, que va de la mano de la infraestructura carretera, la energía, la producción de nuestras capacidades energéticas a través de la soberanía nacional”.

“EXTRA INNINGS”

Por último, el legislador del Partido Verde se refirió a una iniciativa que presentó y fue aprobada para beneficio de las personas que sufren de la enfermedad de la fibrosis quística, que es una afectación que se ha presentado en gran medida en Nuevo León y para la cual se llegó a un punto de acuerdo en el Senado para que se aprobaran la adquisición en el país de algunos medicamentos para el tratamiento de este mal que sobre todo sufren generalmente la población infantil.