“No es menester arte donde basta la naturaleza. Sobra la afectación donde basta el descuido.”

BALTASAR GRACIÁN

“She has won

Now its no fun

We've lost it all

The love is gone

And we had magic

And this is tragic

You couldn't keep your hands to yourself

I feel like our world's been infected,

And somehow you left me neglected

We've found our life's been changed

Babe, you lost me.”

CHRISTINA AGUILERA

Culpar se ha convertido en la especialidad de la casa. Ahora tocó apuntarle a Vicente Fox por el bache que se formó hace unos días en una de las pistas del AICM. ¿El verdadero responsable? El clima que, junto con el uso constante, exige mantenimiento a las pistas de despeje y aterrizaje. Simple.

Pero las autoridades del aeropuerto referido, aun teniendo recursos presupuestales para la rehabilitación del sistema de drenaje y cárcamos, mantenimiento de concreto y asfaltados, no los ha utilizado.

Los resultados ya los conocemos: encharcamientos, grietas y hoyos en las pistas y, con ello, retardos, cancelaciones y miles de pasajeros afectados.

Y es que ‘la austeridad republicana’ decidió retrasar el programa de rehabilitación del Benito Juárez. El mismo debió haber iniciado a la par de esta administración, pero es solo hasta este año que le asignaron apenas un magro presupuesto de tres millones de pesos… Por consecuencia el avance de las obras contempladas en el programa es nulo y se ve complicado queden concluidas en diciembre del próximo año como está calendarizado.

Lo que sucede en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, como en muchos otros ámbitos de la administración pública, es el reflejo de la falta de inversión en mantenimiento. Eso NO es austeridad, tampoco ahorro; de hecho termina traduciéndose en un gasto mayor del presupuesto federal pues las reparaciones de desperfectos que eran prevenibles tienden a ser muy costosas.

Las columnas más leídas de hoy

Tenemos ilustraciones varias: apagones cada vez más frecuentes o la disminución en kilómetros transitables de carreteras. Los daños a escuelas, vías de comunicación, hospitales y ahora al AICM. Hay inversiones de años que se pierden en un abrir y cerrar de ojos al no dárseles el requerido mantenimiento.

La acusación realizada en la mañanera del lunes sobre que la Terminal 2 del AICM (poniendo especial atención en las pistas) tiene daños estructurales por culpa de Vicente Fox, puede ser aceptada en ‘el país de los otros datos’. Sin embargo, AMLO olvida decir que la citada terminal fue planeada y construida como una solución temporal mientras se terminaba el NAIM. Su vida útil era de 10 años y lleva muchos más que eso de operación.

Era apenas principios de semana y el AICM se quedó operando con una sola pista mientras que numerosos vuelos desviados no fueron a parar al AIFA sino a Querétaro; (lo cual muestra que no es un aeropuerto que realmente sirva como opción a Benito Juárez o parte de un sistema de aéreo conectividad en el Valle de México).

Valga una cifra para dimensionar el impacto negativo de lo que está sucediendo en el AICM. De acuerdo con los datos de la Agencia Federal de Aviación Civil, entre el 21 de marzo de este año y el último día de junio, en el AIFA (Santa Lucía) se transportó a 116,176 pasajeros; la misma cantidad que utilizan al AICM los usuarios en un solo día.

Las fallas en la infraestructura, en las pistas, en la torre de control, en los servicios a los usuarios afectan tanto al aeropuerto como la conexión de nuestro país en el exterior.

Llega un momento que invariablemente la austeridad deviene en destrucción. Y la segunda ocurre cada vez con más frecuencia en nuestro país.

López Obrador miente en el tema aeroportuario. Por lo que reitero: señor presidente, a otros con ese cuento.