Teniendo a un grupo neonazi como el “Batallón Azov” como parte de la Guardia Nacional de Ucrania, es sumamente difícil que el gobierno encabezado por el comediante Volodymyr Oleksandrovych Zelensky se pueda sacudir la mancha del fascismo.
Desde el golpe de Estado ocurrido en Ucrania en el marco del “Euromaidan” en 2014, estos grupos de extrema derecha han sido parte integral del gobierno de país europeo.
Pero no es únicamente en territorio europeo, aparentemente, en donde la mancha del extremismo y racismo de estos herederos del lunático Stepan Bandera surge a la menor provocación.
En México, el periodista Gabriel Infante fue agredido por la cuenta oficial de la embajada de Ucrania en México, @UKRinMEX, acusándolo de recibir paga en “rublos o en tamales” por hacer un cuestionamiento totalmente válido a los actos de censura del régimen fascista que cerró tres cadenas de televisión: 112 Ucrania, ZIK y News One.
Por supuesto, para personas de origen “europeo” como quienes validan la cuenta de Twitter de la embajada de Ucrania, un platillo de una historia tan rica y de amplio valor cultural como son los tamales puede parecer poca cosa. Pero para los mexicanos no.
Con los tamales NO, señores de la embajada ucraniana en México. Si algo positivo se puede sacar de este ataque racista contra la cultura mexicana, es saber que quienes no apoyamos a un régimen de simpatías neonazis estamos del lado correcto de la historia.
Manuel Ibarra en Twitter: @Manuel_Ibarra