En la Gran Tenochtitlán, sede del Imperio Azteca, no hay mucha presencia de los colores naranjas. Se pelean el título de jefa o jefe de gobierno de la capital del país los colores tradicionales en una coalición PRI-PAN-PRD contra el partido de la 4T.
A pesar de que Clara Brugada parecía no ser la favorita en las encuestas la lleva de gane sobre el candidato de las múltiples alianzas Santiago Taboada.
La diferencia entre los dos precandidatos a la jefatura de gobierno de la CDMX, según la encuesta de MetricsMX es de 13 puntos al inicio de la campaña. Hay un 14.5% de personas que piensa no votar y a esos es a los que tendrían que convencer para que la balanza se mueva para los de Morena o para los del Frente.
El estruendoso color naranja no parece estar en la mente de los votantes chilangos porque solo tiene un 6.6% de preferencia con el candidato Salomón Chertorivski que creo que no pasará de ahí, ni poniendo las calcas matonas. En MC los del fenómeno están en Nuevo León y parece que ahí nada más, quizá en Jalisco, pero habría que ver las encuestas.
El equipo de Clara Brugada, no lo tiene ni Obama, 38 personas involucradas entre ellos personalidades de los medios como Edy Smol y la boxeadora Mariana “Barby” Juárez.
Santiago Taboada la tiene más difícil. Los del PAN y los del PRI parece que no se ponen de acuerdo pues los del PRI buscaban que el alcalde de Cuajimalpa, Adrián Ruvalcaba, fuera el elegido para contender contra Morena por Frente. Ruvalcaba dejo el PRI después de no haber sido el elegido para ser el candidato.
No hubiera sido más interesante que Ruvalcaba fuera el tercer candidato en lugar de que esté ahora en MC.
Al parecer la CDMX se quedará sin los dragones al menos en las boletas electorales.
Lo que si es que las preferencias de los chilangos tienen a los candidatos en una lucha más cerrada que la que se tiene en la presidencia. ¿Será esto un reflejo de las votaciones por la presidencia o solo son la preferencia por el candidato? ¿Cambiarían los números si estuviera Ruvalcaba o Harfuch? Son cosas que nunca sabremos.
Sería interesante observar si la preferencia del voto chilango se permea a las votaciones presidenciales donde Carla Brugada al igual que Claudia Sheinbaum tienen la ventaja y la posible victoria a poco menos de 6 meses de la votación.
Esperemos…