Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard acompañaron al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en su mensaje con motivo de 3 años de gobierno ante un Zócalo “a reventar” en la Ciudad de México (CDMX).
El encuentro de Sheinbaum y Ebrard destaca porque con el arranque de la segunda mitad del gobierno de AMLO, la carrera por la sucesión presidencial va también a todo galope y tanto la jefa de gobierno como el canciller son los principales aspirantes por Morena.
¿Dónde se sentaron Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard para el informe de gobierno de AMLO?
Ambos aparecieron en el templete principal flanqueando al presidente, pero de lados opuestos. A Claudia Sheinbaum le tocó a la derecha de AMLO, mientras que Ebrard ocupó una de las sillas del lado izquierdo.
Claudia Sheinbaum fue la única no integrante del gabinete federal que estuvo presente en el escenario principal del AMLOFEST. Además, la Jefa de Gobierno fue presentada inmediatamente después del presidente y de su esposa, la Doctora Beatriz Gutiérrez.
Por su parte, el momento de aplausos de Marcelo Ebrard tuvo que esperar a la presentación de: Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la CDMX; Adán Augusto López, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob); Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); José Rafael Ojeda Durán, titular de la Secretaría de Marina (Semar); Tatiana Clouthier, titular de la Secretaría de Economía; y Rogelio Ramírez de la O, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Del lado de Claudia Sheinbaum se sentaron:
- Adán Augusto López
- Luis Cresencio Sandoval
- Rogelio Ramírez de la O
- Tatiana Clouthier
- Rosa Icela Rodríguez y
- Jorge Arganis Díaz Leal, entre otros.
Mientras que del lado de Marcelo Ebrard se ubicaron:
- José Rafael Ojeda Durán
- Rocío Nahle
- Delfina Gómez
- Luisa Alcalde y
- Maria Luisa Albores, entre otros.
No será la última vez que veamos a Sheinbaum y Ebrard en un mismo lugar para echarle porras a la Cuarta Transformación, pero tampoco falta mucho para que cada quien tome su camino y empiecen a construir su candidatura rumbo al 2024.
La verdad es que Ebrard se vio muy conmovido por los aplausos que recibió al escucharse su nombre; mientras que Sheinbaum, más serena, sólo agradeció el respaldo de los ciudadanos. Al final del evento, el grito que se escuchó fue: “¡Claudia, Claudia, Claudia!” ¿Será un spoiler de lo que nos espera para las próximas elecciones?
AMLO llena el Zócalo con 250 mil personas, ¿y la encuesta de Reforma?
En cuanto al presidente AMLO, según cifras preliminares del gobierno de la Ciudad de México (CDMX), al menos 250 mil personas acudieron al Zócalo para escuchar el mensaje por los 3 años de su gobierno.
¡250 mil personas en un mismo lugar sólo para escuchar el mensaje de un presidente en plena pandemia! ¿En qué otro país del mundo ocurre este fenómeno?
El aplastante apoyo al presidente AMLO contrasta con la polémica encuesta publicada esta mañana por el periódico Reforma, donde se reporta un supuesto descenso en la popularidad del mandatario hasta un 58%, cifras similares a los registros de Ernesto Zedillo y Vicente Fox.
No hace falta mencionar que la encuesta de Reforma contrasta con otros ejercicios estadísticos que registran un aumento en la aceptación de López Obrador.
En Barruntos Políticos no dudamos del método científico seguido por los encuestadores de Reforma, pero ¿en serio el presidente sólo tiene un 58% de aprobación?
Apenas el lunes 29 de noviembre, la casa encuestadora MetricsMx realizó para SDPnoticias una consulta respecto a la aprobación “total” o “parcial” del gobierno de AMLO.
El resultado: un 74 por ciento de las personas encuestadas aprobó total o parcialmente el gobierno de AMLO. Dicha cifra representa un aumento de 1 por ciento respecto a la medición anterior, en septiembre.
Por su parte, Reforma asegura que en agosto AMLO tenía una aprobación del 60 por ciento, misma que disminuyó en 2 puntos para su informe de este 1 de diciembre.
O todas las encuestas que no son Reforma están mal, o algo raro pasa en las mediciones que realizan, y en especial la que presentaron este 1 de diciembre, luego de meses relativamente buenos para AMLO con un control relativo de la pandemia y una destaca participación en la Cumbre de Líderes de América del Norte en Washington.
En un fragmento de su mensaje, el presidente aprovechó para mandar “al carajo” a los pensadores neoliberales que aseguraban que la riqueza “se contagia”, y que por ello no debía modificarse la distribución de los recursos entre los más pobres.
“Los Programas de Bienestar se aplican de abajo hacia arriba, no como antes, que primero eran los de arriba porque decían que si llovía arriba goteaba abajo, como si la riqueza fuese permeable o contagiosa. ¡Que se vayan al carajo con ese cuento!”
AMLO
¿Las 250 mil personas en el Zócalo para el informe de AMLO no mandan “al carajo” la encuesta de Reforma y su 58 por ciento?