El sexenio que todo lo descompuso
El narcotráfico se extendió por grandes regiones del territorio nacional; en 2018 la migración a Estados Unidos era mínima y no representaba un problema, sin embargo, al final del gobierno de AMLO creció significativamente. México empezó a expulsar connacionales por inseguridad, falta de oportunidades y miseria, y se complicó aún más por la complicidad de AMLO con Venezuela, Cuba, Nicaragua y Honduras, que generó mayores flujos migratorios con estancia y paso por México, convirtiendo el asunto en una verdadera crisis migratoria y humanitaria.
Nos saboteamos
En un país donde se legisla al vapor para debilitar nuestra democracia, no sorprende que Trump actúe igual con sus órdenes ejecutivas.
Su primera acción fue firmar más de 90 decretos, impactando al mundo, pero sobre todo a México. No es culpa de Trump, sino de la fragilidad en que AMLO dejó al país y que ahora enfrenta el gobierno de Claudia Sheinbaum.
A la economía ya sin alfileres y al borde de una crisis fiscal, comercial y energética, se suman el fracaso de las mega obras del sexenio anterior que solo vinieron a arrasar con todo por su costo multimillonario para al final brindar cero operatividad. Mega fracasos precursores de la crisis fiscal y económica en la que nos encontramos.
Las aberraciones cuestan
El AIFA, construido sin certificaciones y con severas limitaciones operativas, no resolvió la saturación del AICM y ha sido un fracaso comercial. Por su parte, el Tren Maya, costoso y mal planeado, funciona de forma limitada, con tarifas insostenibles y sin cumplir su propósito. Estas decisiones arrastraron al país hacia una crisis fiscal, energética y comercial, hipotecando el futuro económico.
¿Por qué les molesta que llamen terroristas al crimen organizado?
En el fondo de sus corazones afectados por la ignominia y el fanatismo, quienes apoyan al gobierno, los defienden porque no tienen pruebas, pero tampoco dudas, de la asociación delictuosa entre la 4T y el narco.
¿Por qué otra razón estarían tan indignados contra quienes bañan de sangre nuestro país?
El problema no es Trump, el problema es que hemos destruido y saboteado nuestro propio país. Si fuera distinto, Trump sería una oportunidad, no un peligro.