IRREVERENTE
Les platico: Dos días después de que se destapó la cloaca de trafiques multimillonarios en Educación, Salud, Seguridad y otras dependencias del gobierno de “el Bronco” Rodríguez, apresan a éste por cometer delitos electorales.
Dentro de todas sus desgracias, el ex gobernador de NL tuvo la suerte de que el abogado Víctor Oléa estuviera disponible para defenderlo.
Ayer mismo, allegados de Jaime Rodríguez Calderón le garantizaron al experimentado jurisconsulto el pago de los anticipos requeridos para que su despacho Oléa & Oléa Abogados, en la CDMX, comience su defensa.
Casi a la misma hora de ayer volaron desde Guadalajara y la CDMX a Monterrey, por un lado Ada -la esposa del Bronco- y por el otro el primer contingente del prestigiado bufete, que en sus haberes tiene haber defendido con éxito rotundo al ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira.
Frenético movimiento hubo ayer en las lujosas oficinas de Juan Acuña 162 en la Sección IV de Lomas de Chapultepec de la CDMX.
¿Vieron la foto del “Bronco” hablando por su celular cuando fue detenido en General Terán NL por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones de NL?
¿Con quién creen que hablaba? Les doy una pista: no fue con su esposa.
Lo primero que hizo el ex gobernador fue tender los primeros hilos para conectarse con el despacho de abogados que hoy, hoy, hoy -si el Diablo no mete la cola- logrará que un juez de Control dictamine que el procesado Jaime “N” siga su proceso en arraigo domiciliario.
Existe la posibilidad de que pudiera el magistrado en turno dictarle prisión preventiva, pero como los delitos que se le imputan son del tipo electoral -por las “broncofirmas”- casi es un hecho que su paso por el penal será casi tan efímero como el que escenificó en 2015 otro ex gobernador de NL, Rodrigo Medina.
Y aún recibiendo la orden de prisión preventiva, los buenos oficios de Oléa y sus carísimos especialistas lograrán rescatarlo de tras las rejas. Ya lo verán.
Aunque quien cometa delitos electorales no tiene derecho a recuperar su libertad bajo fianza, existen muchos recursos para lograr que un imputado lleve su proceso en libertad. Pregúntenle a Oléa.
El presidente López Obrador dijo el 14 de abril de 2021 lo siguiente: “Todo aquel que haga un fraude electoral no tiene derecho a fianza, “ya no es como antes; el fraude electoral se castiga con cárcel, es como el robo de combustible, como la defraudación fiscal que se persiguen como delitos graves”.
Pero como estamos en México, del dicho al hecho jurídico hay muuuucho trecho.
Otra cosa hubiera sido que las huestes de Samuel García le fincaran al Bronco responsabilidades relacionadas con las cuentas que les han sido congeladas a María de los Angeles Erisurriz Alarcón (SEP-NL) y a Manuel Vital (Desarrollo Sustentable-NL).
En esos casos, más los de Salud, Seguridad Pública, Desarrollo Sustentable y otras dependencias del gobierno nuevoleonés pasado, se habla de trafiques superiores a los $5,000 millones de pesos... y cada día la cuenta aumenta.
En esos casos están hasta las manitas un montonal de ex funcionarios no tan menores y proveedores favoritos de ellos y de “el Bronco”.
Sé al menos de uno de ellos -del bando de los ex funcionarios- que ya trae bajo el brazo tamañote Amparo contra una posible imputación relacionada con esos casos.
Sé de algunos de esos proveedores -como Eduardo “El Güero” Vázquez- que la ven lejos en cuanto a ser salpicados por los dueños de las cuentas congeladas e incluso por el ex director del C5, que fue cesado el pasado día 3 de este mes.
Pero desde esta irreverente columna les digo: no estén tan seguros porque el tiro apunta hacia ellos.
Y mientras tanto en Ciudad Gótica
Me producen lo mismo que el tuétano -náuseas- ver cómo merolicos mal llamados comediantes, como el mentado “Marco Polo”, hacen apología sobre las desgracias ajenas mediante parodias chafas.
Igual de chafos me parecen los ataques o suposiciones asiáticas de quienes recibieron durante la administración de “el Bronco” cheques, efectivo y transferencias de $100,000 mensuales y más por vender sus oficios detrás de pasquines burdos que al ser borrados de las listas por las huestes de Samuel, están más ardidos que una víctima de Chernóbil.
En la misma categoría están los que se decían amigos de “el Bronco” y hoy se voltean para otro lado, escudándose en el manto protector de la ignominia.
“El Bronco” debe pagar por la desfachatez con que robó a los ojos de propios y extraños.
Pero no solo él sino también quienes se papearon hasta el hartazgo en medio de una de las administraciones de gobierno estatal en que la gente puso sus mayores esperanzas de cambio y resultó peor que sus antecesores.
No creo que Samuel pretenda distraernos con el tema de “el Bronco” para que nos olvidemos de las broncas del agua, la inseguridad y el transporte público, donde sus colaboradores se traen un desmadre de padre y señor nuestro.
No creo que sea un cortina de humo, porque en el caso del agua, cada vez que abramos las llaves nos vamos a acordar de la ineficiencia de los políticos como administradores y operadores de servicios públicos.
No creo que sea una caja china, porque el encierro en que miles y miles de nuevoleoneses viven no se debe ya tanto a la pandemia sino a la inutilidad de gente como Aldo Fasci, que fue heredado por “el Bronco” a Samuel para que siga desmadrando a la seguridad pública.
Cada delito que sea ventilado en los medios nos recordará que no hay distractor suficientemente poderoso para olvidarnos de ello.
Y no creo que la detención de “el Bronco” sea un telonazo para que seamos tan pero tan güeyes como para tragarnos eso del pretendido aumento del 233% a las tarifas del Metro y a otras pretendidas alzas al costo del transporte público de los destartalados camiones donde se mueve el 72% de los nuevoleoneses.
Los diputados locales no van a querer caer en el garlito y por lo menos, Samuel va a enfrascarse en una encarnizada guerra en el Congreso de NL y no es seguro que se salga con la suya.
Tan tan.
CAJÓN DE SASTRE
“Tan tan”, emula la irreverente de mi Gaby.
Plácido Garza en Twitter: @PlacidoGarza