Si yo pudiera platicar directamente con Vladimir Putin, le diría que no pierda esta oportunidad de trascender como lo han hecho tantos rusos durante la Historia.
Le comentaría que su pueblo existe desde épocas bíblicas, cuando descendientes del patriarca Isaac conformaron el imperio de Edom, que después un hombre impresionantemente grande, llamado así, Pedro el Grande, consolidó dicho imperio como nunca nadie antes lo había hecho, y se quedó su nombre en San Petesburgo.
La gran mayoría de los integrantes de la familia Romanov que gobernaron Rusia fueron grandes lideres, hasta que desafortunadamente una enfermedad llamada hemofilia los diezmó, pero sin que ningún Ejército antes lo haya logrado.
Su gente derrotó al general moderno más poderoso de la Historia: Napoleón Bonaparte, y gracias a que su líder Yoseph Stalin se alió con Churchill, desterraron juntos al nazismo, con la acción del Ejército Rojo que conformó un gran ruso de apellido Trotsky… sí, hay que reconocerlo, Stalin mesiánicamente salvó a la Humanidad.
Rusia se mantuvo firme durante 40 años de un inentendible socialismo impuesto, y sobrevivieron toda la Guerra Fría con temple de acero, logrando terminarla gracias a un hombre ruso de gran calibre, que con la Perestroika como bandera, cambió el rumbo de la Humanidad, me refiero obviamente al Premio Nobel de la Paz: Mijaíl Gorbachov, a quien Vladimir Putin conoce personalmente.
Por esto y muchos sucesos históricos más, incluyendo haber sido el primer país que logró que uno de sus hombres llegara al espacio, yo le diría a Vladimir Putin que no desperdicie su capacidad histórica en el conflicto de Ucrania, Rusia es mucho más que dicho conflicto.
Vladimir Putin podría trascender con mucho mejores estrategias, incluyendo acabar con la pandemia por covid, como lo están logrando con gran éxito gracias a su vacuna Sputnik, o lograr que ya se reconozca que el cáncer es curable.
Nota agregada: Recomiendo escuchar el programa de radio que transmití en la plataforma Proyecto Radio MX sobre la Historia del socialismo, se encuentra como referencia en Twitter: @AlbertoHalabe.
Alberto Halabe en Twitter: @cancercuretop2