Muchas personas se empezaron a preocupar porque no tenían el esquema completo de vacunas para ir a los Estados Unidos. Otros se quejaban porque la vacuna que les pusieron no era la que aceptaban en Estados Unidos para cruzar la frontera. AMLO le pidió a la OMS que se apresurara en la aprobación de vacunas como la Sputnik y la OMS le respondió que lo hará después de correr todas las pruebas pertinentes indicadas por los expertos.
Al parecer todo esto fue para nada. En un documento publicado por Diario Oficial del Gobierno de los Estados Unidos, se dice que aplazarán los cruces de la frontera terrestre para viajes no esenciales para el 22 de enero del 2022. En este enlace se puede consultar la liga del documento.
Este aplazamiento está vigente desde el 22 de octubre del 2021. Diez días después de haber anunciado la apertura de las fronteras para viajes no esenciales, Alejandro N. Mayorías, Secretario del departamento de Homeland Security, pensó que era mejor esperar hasta enero para abrir de nuevo las fronteras terrestres.
El documento también dice que esta decisión puede ser modificada antes del 22 de enero del 2022 para las personas que tengan el esquema completo de vacunación y una prueba oficial de que esta vacunación se llevó a cabo.
Se vienen abajo los planes de muchos mexicanos que pensaban cruzar la frontera para hacer compras en Estados Unidos. Esto también afecta a los comercios de las ciudades fronterizas de los Estados Unidos pues no tendrán los ingresos extra que tendrían con los mexicanos que no han cruzado para hacer el “shopping” del otro lado.
Las razones de mantener la restricción de cruce terrestre pueden ser muchas. Desde la proporción de mexicanos vacunados con vacunas que no están avaladas por la OMS, hasta la revisión del proceso de entrada a los Estados Unidos con un comprobante adicional, que sería el certificado de vacunación.
También está la amenaza del shutdown o cierre del gobierno de los Estados Unidos debido a las diferencias que tienen los demócratas y los republicanos en el techo de la deuda incluido en el proyecto fiscal para el año 2022.
¿Qué tiene que ver esto con la apertura de la frontera? En un cierre del gobierno de los Estados Unidos también cierran sus oficinas no esenciales y las esenciales se mantienen trabajando con el mínimo de personal. Imagine la oleada de mexicanos queriendo cruzar hacia los Estados Unidos con el mínimo de personal atendiendo la frontera para los primeros días de diciembre. Complicado ¿no cree? Nuevos procedimientos, nuevas restricciones, muchísima gente y pocas personas, lugar para el desastre de seguro.
El documento habla que los contagios siguen siendo muy fuertes y que el riesgo de abrir las fronteras, aunque sea para los no vacunados, es “una amenaza para la vida humana y los intereses nacionales”.
Muchos le echarán la culpa a lo que le dijo López Obrador a la OMS, pero creo que este no es el caso. Hay muchas cosas que tienen que trabajar los estadounidenses antes de abrir la frontera con México. Lo que es curioso es que el documento solo habla de los cruces fronterizos entre México y los Estados Unidos, no habla de los cruces con Canadá.
Es interesante que este tema no haya salido en ninguna de las mañaneras pues al final es un tema de interés nacional y esta carta se encuentra publicada desde el día 21 de octubre del 2021.
Habrá que esperar las reacciones del gobierno y sobre todo de la gente que ya estaba haciendo planes para darse la vuelta a la frontera. Ahora solo queda esperar.