Concluyeron los diálogos nacionales sobre la reforma del Poder Judicial. Y la conclusión es que: la reforma va.
La plana mayor, sobre todo de los implicados en el tema, estuvieron este jueves en la capital sinaloense para cerrar los foros. Ricardo Monreal y Nacho Mier cumplieron con la encomienda de sacar adelante los eventos que sirvieron para socializar la visión reformista en materia de legislación y operación del Poder Judicial.
Hay unanimidad en la 4T para lograr el cambio constitucional y, en consecuencia, sucederá. La forma importa. Porque el pueblo votó el 02 de junio por esa y otras reformas. El pueblo está convencido de que los tiempos de la “aristocracia togada” debe llegar a su fin, para abrirle paso a un modelo de mayor compromiso con la ciudadanía.
El gobernador Rocha Moya fungió de anfitrión y cumplió con nota. Desde el centro le quieren y respetan, el mandatario sinaloense ha construido relaciones con muchos años de lucha. Temprano desayunó con sus amigos Ricardo Monreal, Pedro Haces, Nacho Mier, y la próxima consejera Jurídica de presidencia Ernestina Godoy. Después, ya en el foro, su participación dejó la frase de que la “justicia sin el pueblo es una entelequia” para aseverar posteriormente que la reforma al Poder Judicial es necesaria.
El mensaje para los adversarios llegó cuando dijo que “no hay que olvidar que el pueblo es sabio, solo desde una visión conservadora se desconfía del pueblo”. Una lapidaria sentencia que desnuda perfectamente a la oposición que sistemáticamente se opone a la reforma.
Que Sinaloa haya sido elegido el estado sede para tan importante evento, no es casualidad. Con el deber cumplido, el Dr. Rocha agradeció tan noble distinción para el estado de los once ríos.
El evento resultó sin sobresaltos a pesar de una incipiente manifestación de trabajadores del Poder Judicial de la federación, que, al recibir el día de asueto, eligieron tomarse el descanso en vez de plantarse en el Congreso del Estado. Los empleados del PJF también son pueblo, y sólo unos pocos atendieron las indicaciones de ‘arriba’ para intentar boicotear el evento. Aquí, otro capotazo de habilidad política del gobernador que pidió el ingreso de algunos para que su voz también fuera escuchada en el recinto.
En este ejercicio estuvieron presentes también, el presidente de la Comisión de puntos constitucionales de la cámara de Diputados Juan Ramiro Robledo y Rubén Moreira, los diputados locales Feliciano Castro, Ricardo Madrid y el magistrado Jesús Iván Chávez, así como los magistrados de Veracruz y Chihuahua.
Políticos locales, estatales y federales, alcaldes, diputados, senadores, magistrados y jueces; de todos los partidos tuvieron oportunidad de convivir por más de cuatro horas. Escucharon con atención las participaciones una a una.
Me parece que la ruta crítica para lograr la reforma al Poder Judicial, está trazada y va caminando. Ricardo Monreal, como operador principal en esta etapa, tiene los tiempos medidos. Hay plan A y B, con ello, el Plan C de la Dra. Claudia Sheinbaum tiene certezas, entre ellas, que la aprobación de esta reforma será antes de que termine el sexenio de López Obrador, su principal impulsor.
Abonando al legado del presidente, Monreal destacó que “la soberanía nacional reside en el pueblo”. Una frase que se extrae de la Constitución misma y que en ella se resume la máxima del “demos” y “kratos”; el poder del pueblo. Adelantó además, algunas otras reformas en las que trabajan en materia de procuración de justicia, migración, salud y de la ley de amparo.
La dinámica para la socialización de la reforma al Poder Judicial, importa a todos y como lo he repetido antes, va más allá de la elección de los ministros de la corte. La reforma recoge el espíritu más amplio de acercar la impartición de justicia al pueblo.
Política de pasillo
Haga usted sus conjeturas. La foto la acapararon primero que nadie el gobernador Rocha, junto con el senador Monreal y el diputado Mier. Mientras que los también anfitriones y hombres de confianza del mandatario Sinaloense, Enrique Inzunza, secretario de gobierno y senador electo y Juan de Dios Gámez, alcalde de Culiacán, fueron de los más perseguidos para la famosa ‘selfie’.
Iván Chávez Rangel, flanqueado por compañeros magistrados fue de los más concurridos, tiene mucho que decir sobre la reforma el representante local del Poder Judicial. Por su parte, la recién electa coordinadora de los diputados morenistas de la próxima legislatura local, Tere Guerra también se llevó las cámaras junto con la senadora Imelda Castro.
Al final, el mandatario sinaloense y el senador zacatecano se fueron conversando. ¿De qué hablarían? De política, del calor culichi y tal vez de algún platillo local.
Vanessa Félix en X: @vanessafelixmx