Perlas Sueltas
• La gestión de Norma Liliana Rodríguez Argüelles, presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores del ISSSTE (SNTISSSTE), persiguió penalmente a la ex secretaria general de la sección “Sinaloa”, María Elena Rubio Aldana, para presionarla a que regresara un vehículo que utilizó durante su gestión que concluyó el año pasado.
• En contrapartida, se ha convertido en cómplice del desfalco que por casi 300 millones de pesos cometió la familia García Culebro con el manejo de aportaciones de los trabajadores en la comisión de auxilios durante la segunda gestión de Luis Miguel Victoria Ranfla (2017-2022) al frente de ese sindicato. Exhibe que es igual a ellos: no le causa asquito la corrupción.
• En contra de la enfermera Rubio Aldana, la secretaria de asuntos jurídicos del SNTISSSTE, la técnica en enfermería Adelaida Alvarado Alonso, envió a Culiacán a los abogados Efraín López y Blanca Razo Hernández, para que presentaran una denuncia por delitos patrimoniales. La ex secretaria general seccional fue citada a comparecer ante el Ministerio Público el miércoles 9 de agosto.
• Al inicio de cada gestión de cuatro años, a los 48 secretarios generales se les entrega un vehículo, el cual, es costumbre, pasan a ser de su propiedad. En el caso de Sinaloa, la enfermera Rubio Aldana no aceptó registrar una planilla que no cumplía con los requisitos para competir por la dirigencia sindical, irritó a Norma Liliana y a Victoria Ranfla -convertido en cacique de la organización-.
• El comité electoral nacional -presidido por Gabriela Eugenia Barragán Galindo, comadre del cacique Victoria Ranfla-, sin tener facultades, registró a la planilla roja y tramitó que el tribunal de conciliación la reconociera como la ganadora por la dirigencia seccional, con lo que se violentó el estatuto, para beneficiar a su amiga Rosa María Munguía Gaspar.
• El asunto escaló al tribunal de conciliación que deberá resolver en torno a las violaciones al estatuto sindical. A la par, Norma Liliana emprendió una persecución contra la enfermera Rubio Aldana: pese a ser presidenta de comisión en la dirigencia nacional, le notificó que debía reincorporarse a su plaza de base desde agosto del año pasado.
• Y el martes 8 de agosto, la obligó a regresar el vehículo marca Nissan Versa modelo 2018, condicionándola a que pagara el refrendo de este año, para desistirse de la denuncia penal en su contra. ¿Por qué la presidenta del SNTISSSTE no ha perseguido con la misma dureza el multimillonario desfalco de los García Culebro en la comisión de auxilios? ¿Porqué ella y Victoria Ranfla se beneficiaron de la corrupción...?
• En el Hospital Regional “Lic. Adolfo López Mateos” del ISSSTE, tras la suspensión del jefe del Servicio de Inhaloterapia, Adrián Osnaya Torales, después de ser exhibido ofertando medicamento de alta especialidad en sus redes sociales, los dirigentes de la sección sindical presionarían para que un aliada suya sea la nueva subdirectora médica, en una jugada perogrullesca: todo cambia para que todo siga igual.
• Según esto, la doctora Diana Xóchitl Cruz Sánchez, actual jefa de ortopedia, es perfilada para que sustituya al doctor Luis Alberto Castañón en la Subdirección Médica, con lo que la influencia sindical que ejercen Alberto Ricardo Ortega Campos -actual presidente de la comisión de auxilios- y Ricardo González Alfaro -secretario general de la seccional en ese hospital- se mantendría inalterable.
• La doctora Cruz Sánchez, al parecer es ahijada del doctor Héctor Alcántar Heredia, ex secretario general seccional, quien la impulsó para que fuese encargada del servicio, pese a que carecía de los méritos necesarios.
• En la pandemia de Covid-19, el entonces director del hospital, doctor Valentín Herrera -cardiólogo de cabecera de Victoria Ranfla-, a propuesta del entonces secretario general seccional, Alberto Ricardo Ortega Campos, le dio el nombramiento definitivo, pese a que por la emergencia supuestamente se habían suspendidos los movimientos escalafonarios.
• Ortega Campos y González Alfaro se convirtieron en los principales protectores de Osnaya Torales, al estallar el escándalo por la venta de medicamentos y equipo de alta especialidad. Hasta ahora sólo están suspendidos en el empleo el ex jefe de inhaloterapia y dos trabajadores adscritos al área, pese a sospechas de que otros funcionarios participaban en el negocio.
• Al parecer la intención es que el director del hospital, Félix Octavio Martínez Alcalá, no ratifique a Sara Rojas Rico como sustituta de Osnaya Torales, debido a que una de sus primeras acciones sería desplazar a todo el grupo cercano a su antecesor. Temen no haber limpiado adecuadamente la computadora durante los 15 días que tuvieron para hacerlo y surjan más pruebas que salpiquen a otros involucrados.
• El lunes 14 de agosto, pacientes y trabajadores del Hospital General “Dr. Darío Fernández Fierro” del ISSSTE, se quedaron sin comedor por órdenes de la encargada de nutrición, Patricia Muñiz Colin, debido a que, argumenta, no tiene presupuesto para mantenimiento de vaporeras y parrillas.
• En el comedor de ese hospital, es casi normal la presencia de fauna nociva: ratas y cucarachas son clientes frecuentes, sin la directora, la nefróloga pediátrica María Guadalupe Suárez López debe mostrar mayor preocupación por encontrarle una solución de fondo al problema.
• Hace apenas unos días, en la Clínica Hospital de Santa Rosalía, en Baja California Sur, una enfermera exhibió la presencia de un ratón. En lugar de combatir la fauna nociva, las autoridades ordenaron el cese de la trabajadora por faltas de probidad, mientras el director general del instituto, Pedro Zenteno está más preocupado en garantizar que su hijo Pedro sea designado Secretario de Salud en el Estado de México en el entrante gobierno de Delfina Gómez.
“Los textos escritos en esta columna no son informaciones con sustento en documentos; son versiones no confirmadas que se escuchan en los sindicatos.”
Colaboración especial para SDPnoticias de agendapropia.mx, portal especializado en asuntos sindicales