Sonora Power

Alfonso Durazo Montaño es un hombre determinado a cambiar la realidad de Sonora, el trabajo lo hace de manera metódica y sistemática, promoviendo el desarrollo de la entidad, encontrando los potenciales ocultos en cada región y con una claridad del punto al que quiere llegar muy interesante de escuchar de su voz.

Tuve la ocasión de conversar largo y tendido con él, digamos, una ocasión al menos no común en un gobernante tan atareado como puede ser el gobernador de Sonora, que lo mismo debe viajar a la capital del país, que ir a alguna gira internacional, que recorrer de manera exhaustiva el estado.

Este lunes en la Ciudad de México se dio el tiempo y el espacio de invitarme un café en la capital del país y pudimos recorrer en buena medida sus resultados, su visión y sus expectativas.

El gobernador sonorense quiere cambiar de tajo la realidad de un estado como el nuestro, de ser una tierra prácticamente abandonada por los gobiernos neoliberales a ser un estado pujante, protagonista del momento que vive México.

Las columnas más leídas de hoy

Sus apuestas son recuperar la capacidad logística y de comunicaciones del estado, modernizando las vías carreteras y el Puerto de Guaymas, para aprovechar la ubicación geográfica privilegiada.

Me recalcó lo siguiente: “Somos frontera, la única de Arizona con México, tenemos una esquina con California y unos 20 kilómetros con Nuevo México y debemos asumir esa oportunidad, Guaymas tiene que ser el puerto de Chihuahua y Sonora, sí, pero también el puerto de todo el suroeste de los Estados Unidos”.

Además —incidió— tenemos toda la cadena de valor para entrar a profundidad en 3 industrias, la electro movilidad, los semiconductores y la energía.

El gobernador Durazo se detuvo en la disponibilidad de toda la variedad de minerales que se necesitan para impulsar la cadena valor de los autos eléctricos, a partir del cobre, grafito, molibdeno, wollastonita y por supuesto el litio.

“Con eso debería de bastar para que toda la industria de autos eléctricos estuvieran con la vista fija en Sonora, pero no para traerse el cobre y procesarlo en otra parte, sino para hacer ahí todos los componentes, desde los cableados, hasta las baterías y eso nos tendría que dar argumentos para establecer en Sonora también el ensamble de los autos, tenemos experiencia en eso también”, apuntó.

A Alfonso Durazo se le ilumina el rostro cuando habla de Sonora, un hombre originario del llamado “Sonora Profundo”, que debió salir de su tierra y sobreponerse a todo tipo de circunstancias adversas, desde su origen humilde, hasta las tragedias políticas.

Hay que entender —anotó— que el potencial de Sonora es abrirse al mundo, nunca encerrarse, cuando nos encerramos en los años 80 y 90, nos fue mal, nos ayuda mucho tener un diagnóstico completo, y claridad de las oportunidades, hoy nuestro vecino —Arizona—es el líder en la revolución de los microchips y los conductores, esa es una gran oportunidad (me dijo respecto a la cadena de valor número 2, la de semiconductores), pero realmente tenemos que estar despiertos.

En Sonora debemos renovarnos, yo hablo de una nueva generación de políticos y gobernantes, pero creo que es urgente renovarnos en todos los aspectos, dar paso a una nueva generación de líderes y abrirnos al mundo, forma parte de esa necesidad, me dijo.

La energía es el otro gran tópico, el llamado “Plan Sonora de energías renovables”, es en si toda una apuesta, si funciona la generación de electricidad de fuentes renovables, llega la industria de semiconductores y la de autos eléctricos y si llegan esas 2, por necesidad funcionará el plan logístico.

El gobernador de Sonora cree firmemente que enlazar por vía carretera a Sonora con Chihuahua, dará frutos, las conexiones carreteras entre la capital del vecino estado y el puerto de Guaymas permiten ahorrar casi 600 kilómetros de trayecto al puerto más cercano (Ensenada) y permite salvar el obstáculo de transitar la rumorosa.

“Ese puerto (Guaymas) es la salida natural de nuestra industria, de la producciones manufactureras de Chihuahua, en especial de Ciudad Juárez y su capital, de la nuestra, de los autos y de productos terminados, pero somos el puerto natural para que Arizona, Nuevo México, Nevada, Utah, Colorado e incluso Texas salgan hacia la cuenca del Pacífico y de ahí se comuniquen a todo el mundo”, anotó.

Encima de ello, el gobernador cree en el potencial turístico de Sonora y confía en que esa carretera entre Chihuahua y Guaymas, detonará a San Carlos como el nuevo gran destino del Pacífico mexicano, que podrá rivalizar con Mazatlán o Los Cabos, pues lo que sobra es atractivo, pero lo que falta es conectividad.

El gobernador de Sonora asistió este lunes a Palacio Nacional a reunión con la presidenta Claudia Sheinbaum, el objetivo era afinar detalles del plan de salud IMSS-Bienestar, todo un acierto en su trabajo como jefe del ejecutivo estatal, que se acercó con el gobierno federal y hoy puede presumir resultados, con más de 2 mil millones de pesos invertidos en el sistema de salud.

Una de las claves, para cambiar la realidad de Sonora era precisamente acercarse al gobierno federal y cercar a Sonora a la toma de decisiones.

Uno de los grandes aciertos políticos y de gobierno de Alfonso Durazo es precisamente reinsertar a Sonora como uno de los estados que están cerca, muy cerca de la toma de decisiones.

De ahí depende nuestro futuro.

Por cierto, Sonora pasó de ser el cuarto estado más violento del país a ser el número 11, esto en un lapso de 3 años, la expectativa es que podamos pacificar aún más a Sonora y regresarlos a ser una entidad tranquila para sus habitantes, pero de eso hablaremos mañana.

X: @Demiandu | Correo: demiandu1@me.com

#SonoraPower