En un país donde los feminicidios han aumentado exponencialmente en la última década, las declaraciones de Ulises Lara López, encargado del despacho de la Fiscalía General de Justicia capitalina (FGJ), en torno al caso del ataque hacia Alessandra Rojo de la Vega, sorprenden.
Lara dio a conocer en un video mensaje que el atentado en contra de Alessandra Rojo, quien es la virtual alcaldesa de Cuauhtémoc, fue un acto “cuidadosamente preparado para aparentar que se trató de un atentado”.
Es una declaración que sorprende, pues el fiscal usa la palabra suspicacia y ataca a una supuesta víctima.
Por eso no me sorprendería que el equipo de Alessandra muy pronto arme una demanda en contra del encargado del despacho de la Fiscalía General de Justicia capitalina (FGJ)
Esa declaración se puede ver por momentos como revictimiza a Alessandra, algo que no es digno de una autoridad. De confrontar.
Y no lo digo yo. Tras el video mensaje, el abogado Emiliano Robles Gómez Mont, miembro del Consejo Judicial Ciudadano de la Fiscalía Gral. CDMX, señaló que le preocupa ese mensaje donde se cuestiona a una víctima.
“Me preocupa ver que el encargado de despacho en la Fiscalía CDMX de un mensaje en nombre de la institución para atacar y cuestionar a una víctima. Atenta contra todos los principios que deben regir la función ministerial previstos en el Art. 6 de la Ley Orgánica de la FGJCDMX”, escribió en redes sociales.
Seguramente Alessandra deberá pedir una reunión urgente con Martí Batres y Clara Brugada, pues su vida podría correr peligro por la falta de empatía hacia una víctima.
Igualmente, se le viene una chamba buena a derechos humanos, tanto nacional como de la Ciudad de México, por esas declaraciones.