Perlas Sueltas
• El próximo martes 8 de noviembre, la gestión de Norma Liliana Rodríguez Argüelles en la presidencia del Sindicato Nacional de Trabajadores del ISSSTE (SNTISSSTE), cumplirá sus primeros seis meses, es decir, una octava parte del cuatrienio. Hace unos días, acompañada de Luis Miguel Victoria Ranfla, estuvo con el presidente del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCyA), magistrado Plácido Humberto Morales Vázquez.
• La gestión del magistrado Morales Vázquez al frente del tribunal encargado de la administración de justicia laboral del apartado B del artículo 123 constitucional, ha destacado por decisiones políticas, aun cuando violenten la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado y la misma Ley Federal del Trabajo -de aplicación supletoria-.
• El caso más emblemático fue el desconocimiento del contundente triunfo de Hugo Alonso Ortiz, por la presidencia del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México (SUTGCDMX), en las primeras elecciones democráticas, en enero de 2020, para lo cual legalizó un ilegal directorio sindical.
• En el caso del SNTISSSTE, otorgó el reconocimiento gubernamental a las elecciones realizadas el 25 de mayo, un día antes que iniciara el congreso de toma de protesta, pese a las evidentes violaciones al estatuto sindical, con la que dejó en claro que la legalidad no es prioridad del TFCyA.
• Ni siquiera reparó que el inicio de los trabajos del congreso se pospusieron un día, con lo que se incumplió con la convocatoria, motivo que legalmente vició de legalidad los acuerdos. Incluso, la toma de nota fue tramitada por el presidente del comité electoral nacional -el genuflexo Alberto Noé Berumen-, a quien el estatuto sindical no le otorga facultades en ese sentido.
• El estatuto sindical es muy claro. El artículo 48, de las facultades del congreso, en su fracción VI prescribe: “Tomar protesta a los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional...”, y el 44: “Una vez clausurado el Congreso Nacional, el original del acta que se levante, será enviado por el Comité Ejecutivo Nacional Nacional electo al H. Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje...”.
• El TFCyA ni siquiera observó -o si lo hizo optó por el disimulo- que el artículo 42 del estatuto del SNTISSSTE prohíbe “todo acto de reelección” de sus dirigentes. Resulta que Norma Liliana fue delegada al congreso de la FSTSE en la gestión 2017-2021 y lo es nuevamente para el cuatrienio 2022-2026. Motivo suficiente para que fuera improcedente el reconocimiento gubernamental.
• En esos primeros seis meses de gestión, no se han emprendido acciones serias para clarificar la galopante corrupción con que fueron manejados los dineros de la Comisión Nacional de Auxilios, permitiéndole a la familia de Francisco García Culebro vivir con una opulencia que raya en el insulto a los trabajadores, a quienes pertenece el dinero saqueado.
• El argumento es que se practica una auditoría. ¿Tanto tiempo para una revisión? Parece una apuesta al olvido. ¿Descubrieron los auditores que meses después que el patriarca de la familia asumió la presidencia de esa comisión, en mayo de 2013, fueron recuperados 98 millones de pesos de una inversión en acciones de Comercial Mexicana que realizó Guillermo Rojas (qepd) y que no se incorporaron al fondo de la misma?
• ¿Los auditores se habrán percatado que en los últimos cinco años, el fondo de la comisión disminuyó en 143 millones 93 mil 290.22 pesos, pese a aportaciones quincenales de unos 80 mil trabajadores más los intereses financieros generados por las inversiones del fondo? Sería suficiente que revisaran el informe que rindieron al congreso -si no lo tienen, se los prestamos-.
• Parece obvio que por encima de los intereses de los trabajadores, están los acuerdos con los García Culebro y que incluyeron la incorporación de los juniors Francisco Enrique -¿Cuándo aceptará la práctica de un examen antidoping?- y Erick Arturo García Salamanca Varela, así como de Edmundo Ulises Cortés Sagredo en la planilla azul.
• Tienen razón Alberto Ricardo Ortega Campos y Alfonso Ramírez Peredo, actualmente presidente y tesorero de la comisión, de quejarse que el patriarca y su hijo Erick Arturo -quienes ocuparon esas posiciones los últimos cinco años-, se llevaron todos los equipos y los archivos para borrar huellas de su galopante corrupción en el manejo de los dineros.
• ¿De qué hablaron la presidenta del SNTISSSTE y el director del deportivo con el presidente del TFCyA...?¿Del sentido en que serán resueltas cuatro demandas que controvierten el proceso electoral de ese sindicato -incluida una que plantea la nulidad del congreso extraordinario de reforma estatutaria y de la convocatoria a proceso electoral, debido a que, argumenta, la gestión de Luis Miguel Victoria concluyó legalmente en mayo de 2021-...?¿De las aspiraciones políticas del magistrado Morales Vázquez y su gorra de financiamiento...?
• ¿Habrán tratado la petición de registro del Sindicato Nacional Progresista de Trabajadores del ISSSTE que encabeza Hilario Ramírez Chávez, quien le disputó la presidencia del SNTISSSTE a Norma Liliana...?
• El pasado 21 de octubre, en el Diario Oficial de la Federación se publicó el decreto por el que no sólo se modificó el nombre del organismo descentralizado Telecomunicaciones de México (Telecomms/Telégrafos), por el de Financiera para el Bienestar.
• A ese organismo le fueron ampliadas también las áreas de servicios, con lo que puede otorgar créditos para actividades productivas -a través de tandas-, así como desarrollar aplicaciones tecnológicas para la prestación de sus servicios.
• Para cumplir con el servicio de tandas -créditos hasta en tres distintas ocasiones y con cantidades diversas-, se ordenó a la Secretaría de Bienestar le transfiriera también la recuperación de reembolsos del Programa de Apoyo Financiero Microempresas Familiares.
• Se estableció de igual manera que dependencias y entidades de la administración pública federal puedan transferir al fideicomiso Microcréditos para el Bienestar, su cartera de créditos, cobros y reembolsos de programas sociales o créditos productivos.
• La directora de Financiera para el Bienestar continuará siendo María del Rocío Mejía Flores, con funciones agregadas a los servicios de giros nacionales, corresponsalía bancaria, pago y cobranza de servicios públicos y privados, venta de tiempo aire y remesas internacionales para recibir y enviar dinero en efectivo desde y hacia cualquier parte del mundo, así como el pago de programas sociales, en su red de 1,700 sucursales en todo el país.
“Los textos escritos en esta columna no son informaciones con sustento en documentos; son versiones no confirmadas que se escuchan en los sindicatos.”
Colaboración especial para SDPnoticias de agendapropia.mx, portal especializado en asuntos sindicales