El ciclista esloveno del equipo Jumbo Visma, Primoz Roglic, se ha llevado la cuarta etapa de la Vuelta a España en un esprint de poder a poder, en una empinada llegada a la meta, venciendo al danés Mads Pedersen y al español Enric Mas. Tales llegadas en auténticas paredes te dejan las piernas llenas de lactato. Pero algo tiene la Vuelta que Roglic se siente como en casa y todo lo que hace parece fácil.

Primoz aprovechó la formación del equipo Movistar y como un auténtico felino, esperó el momento preciso para ir sobre su presa, después de 152 kilómetros entre Vitoria y Laguardia. El último kilómetro de la etapa fue tan emocionante que no sabías quién se quedaría con la victoria, hasta que a falta de 70 metros el esloveno fue por ella.

Roglic se vistió de con el jersey rojo y aprovechó para sacar ventaja de sus rivales al trono de la Vuelta a España, el triple ganador de la justa ibérica demostró su amor por la carrera aprovechando su fortaleza: ya aventaja a algunos de los favoritos: 27″ sobre el novel ciclista belga Remco Evenepoel, del Quick Step; 33″ sobre el ecuatoriano Richard Carapaz, del Ineos, y 51″ sobre el inglés Simon Yates, del Bike Exchange.

Es impresionante el dominio que ha mostrado Roglic en la Vuelta, en la que ha impuesto condiciones desde la primera etapa en tierras neerlandesas en la contrarreloj por equipos.

Será el jamón ibérico o el clima español que le vienen de maravilla, pero se ha consolidado como el ciclista que ha reinado en más ocasiones en este gran evento junto con Roberto Heras, quien lo ganó en cuatro ocasiones.

Las columnas más leídas de hoy

Mañana, en la etapa cinco de Irún a Bilbao, de 186,5 kilómetros de recorrido y que incluye cinco subidas categorizadas, estas serán un escenario en donde busquen algunas fugas tempraneras, de esas que casi siempre terminan por neutralizar los equipos de los líderes de la general.

El clima, según el pronóstico para mañana es de tormentas eléctricas y los corredores podrían tener viento de frente en los últimos puertos de montaña, lo que podría dar oportunidad de atacar a los corredores que se sientan en buena forma. Ello en caso de que se confirme el pronóstico.

Veremos si el Rey Roglic sigue en tan buena forma y conquista de nuevo la victoria de etapa.

El Rey Roglic, sí. Hasta los republicanos españoles, que los hay y no son pocos, lo reverencian.