TENGO OTROS DATOS
El gobierno de Tamaulipas, que encabeza Américo Villareal Anaya, está consolidando un ambicioso plan energético autosuficiente y sustentable, lo que ha traído cuantiosas inversiones al estado del norte del país que son cuatro veces mayor a la anunciada para la planta automotriz de Tesla, de Nuevo León, al confirmarse la llegada de varios proyectos empresariales del sector energético que sumará una derrama económica por más de 20 mil millones de dólares.
El proyecto del norte en Matamoros tendrá una inversión por más de 11 mil 600 millones de dólares por parte de la empresa australiana Woodside Energy, a está inversión se suma lo que se invertirá en una planta de licuefacción en Altamira, estos dos proyectos suman más de 15 mil millones de dólares.
Esta inversión en moneda nacional significa casi 300 mil millones de pesos o lo que es lo mismo cuatro veces la inversión Tesla de la entidad federativa que gobierna Samuel García.
La inversión de Woodside Energy consiste en la explotación de petróleo en aguas del Golfo de México. En todo este proceso que se está desarrollando para la construcción de plataformas de extracción, implica que se tengan que invertir una fuerte cantidad de recursos en las costas tamaulipecas principalmente en las correspondientes al municipio de Matamoros.
La planta de licuefacción de gas en la costa de Tamaulipas contempla una inversión total en todo el proyecto de 4 mil millones de dólares, con una generación de 600 empleos de alta especialidad, en dicho monto se contempla la instalación de una segunda y tercera unidad de producción en Altamira a principios del 2024.
El proyecto gasero es operado por la empresa New Fortress Energy y muy pronto se estarán cargando buques cisterna de gas licuado para su comercialización en Europa.
Con el objetivo de aprovechar la energía eléctrica generada en Tamaulipas, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) prevé la ampliación de la línea de transmisión en la entidad.
La expansión de 600 kilómetros de la red de transmisión requeriría una inversión superior a los 9 mil millones de pesos y así cubrir el aumento de la demanda que representa el nearshoring.
El gobierno de Tamaulipas destacó que parte de las estrategias de generar sinergias en el sector energético, por ese motivo acompaño a la empresa Engie México, en su visita al parque eólico Las Tres Mesas 3 y 4, City Gate y la planta TEP, donde la compañía de origen francés mostró su interés de seguir invirtiendo en el estado.
La entidad federativa del noreste de México es un lugar idóneo para la instalación de plantas eólicas y que esa energía limpia y renovable cubra la demando del fluido eléctrico para la región y las necesidades para la industria e inclusive se pueda exportar a los Estados Unidos.
La inversión que está captando Tamaulipas servirá para que esa entidad federativa tenga un desarrollo económico próspero y sustentable.