“Les digo a los que tienen buen nivel académico: bueno, esa es tu opinión, sigue pensando así, sigue tu camino, y ya, para qué voy a pelear, yo dedico mi trabajo más a convencer a la gente que tiene una mente más en blanco, se podría decir de más buena fe, no una mente ya totalmente distorsionada, ¿ya ahí qué se va a lograr? Son casos rarísimos”.
Andrés Manuel López Obrador
Se dieron a conocer los resultados del Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA), que evalúa el nivel académico de alumnos de 15 años en todo el mundo. Pésimos resultados para México, pero quizá buenas noticias para AMLO y su candidata, su estrategia de “poner en blanco” la mente de la juventud, funciona.
De acuerdo con los datos publicados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que organiza la prueba, México mantiene un nivel por debajo del promedio internacional en Ciencias, Matemáticas y Lectura. En matemáticas 395 puntos cuando el promedio de los países miembros es de 472, en comprensión lectora 415 y el promedio es de 476 y en ciencias 410 siendo el promedio 485.
Rezago educativo
México avanzaba más cerca del promedio, sin embargo, en esta administración se han registrado los peores resultados desde el 2000, año en que inició la aplicación de la prueba en nuestro país.
Este resultado refleja las consecuencias de la contrarreforma educativa que promovió AMLO, la prueba se aplicó a jóvenes que ya han tenido acceso a los parámetros educativos de la 4T, por lo que se puede prever que, en la siguiente evaluación los resultados serán más desastrosos, con niños que iniciaron la educación primaria en esta administración.
Adoctrinamiento
La debacle de la educación en México por la 4T se verá en plenitud en la siguiente evaluación, por las medidas populistas y de educación clientelar que instauró AMLO.
En la destrucción del sistema educativo destaca el cierre de las Escuelas de Tiempo Completo, por razones de “austeridad republicana”, para sustituirlas por acciones clientelares: “Se mantendrán las estancias infantiles de la antigua Secretaría de Desarrollo Social y se regularizarán los CENDIS promovidos por el Partido del Trabajo; ambos programas tendrán recursos garantizados en el presupuesto y pasarán a formar parte de las secretarías de Bienestar y de Educación Pública”.
Lo grave es destinar recursos directamente a un partido altamente corrupto y adoctrinado en la corriente maoísta como el PT, pero, a pesar de las irregularidades, la administración federal ha mantenido los subsidios a los CENDIS, con lo que este programa liderado por el PT habrá recibido un acumulado de casi 3 mil millones de pesos entre 2019 a 2022.
Esta asignación millonaria, no va a la educación sino a los bolsillos del líder del PT y a promover acciones proselitistas en favor de AMLO. Uno de tantos ejemplos es que al menos cuatro CENDIS ubicados en colonias marginadas de Nuevo León llevan más de 12 años abandonados, en obra gris, y por ellos se pagaron 78.8 millones.
El brazo oscuro
La otra medida de tintes electorales fue regresar el poder a la CNTE, un grupo de maestros que se dedican a la política y al chantaje y no a la educación, que mantienen una buena parte del control de los docentes y los obligan participar en marchas y plantones.
Uno de los líderes políticos de la CNTE, de la sección 22 de Oaxaca, la más poderosa de esta organización, es ni más ni menos que un fuerte aliado de AMLO, el ex gobernador de Oaxaca, José Murat Casab, de hecho, su hijo Alejandro acaba de dejar la gubernatura, para incorporarse a la campaña de Claudia Sheinbaum, uno de sus grandes aportes será seguramente, empoderar más a la CNTE para garantizar el voto magisterial.
En el mismo sentido de ideologización y adoctrinamiento, Beatriz Gutiérrez Müller, mantiene importantes intereses en la Secretaria de Educación, entre ellos impulsar el proyecto político de su esposo con el apoyo de Marx Arriaga, un personaje cuyo triste desempeño ha impactado negativamente en la educación, con los famosos libros de texto, eliminando matemáticas, ideologizando la historia, en fin, puro y vil adoctrinamiento.
Cerrar el paso a la excelencia educativa
La reforma al CONACYT eliminó las becas para estudios en el extranjero, se cerraron instituciones de excelencia como el CIDE y se recortaron los recursos destinados a la investigación, bajo el absurdo argumento de que respondían al modelo “neoliberal”.
La propuesta que en su momento anunció la profe, que no es profe, y ahora es gobernadora de Morena en el Estado de México, Delfina Gómez, es muy parecida a modelos fascistas de propaganda y subordinación mental.
Así, la educación se suma a los fracasos de esta 4T, a cinco años, ya no hay excusas, hay datos que lo demuestran mientras los ricos continúan con su educación privada, los pobres pierden ese elemental derecho.
Dar continuidad a este modelo llevará a México derechito al fracaso.