Ocho días han transcurrido del nuevo gobierno y lo que estamos viendo son una serie de ajustes que, si el gobierno que salió hubiera sido democráticamente correcto al entregar el gobierno e informar del estado que guarda la administración, se tendrían que haber dado en un periodo de transición.
Esto no sucedió y hay un alto grado de incertidumbre.
Ineficacia y pérdidas
Lo que estamos viendo son desencuentros o inercias que ya no corresponden, como lo sucedido el día de ayer en Monterrey en la celebración del foro BloombergNEF, donde la declaratoria de inauguración corrió por parte de un gobernador totalmente rebasado, inepto y que poco o nada entiende de las necesidades del estado más industrial del país, ni de su gran potencial para el desarrollo económico.
Samuel García se prestó a las peores mañas políticas, simuló buscar la candidatura a la presidencia y cuando se vio en peligro se retractó, porque sin fuero, la altísima corrupción de él y su familia quedaría expuesta al escrutinio de la ley.
En el mencionado foro no pudo ni explicar la razón por la que Tesla canceló la cuantiosa inversión que haría fuera de los Estados Unidos. La realidad es que por incompetente el gobernador decidió seguir el juego de ocurrencias que le marcaban desde Palacio en lugar de resolver los temas de permisos y de cumplimiento de los compromisos estatales que llevarían a consolidar la inversión.
Nuevo León está siendo víctima de la incapacidad de un gobierno que no proporciona los servicios de infraestructura, seguridad y logísticos para potenciar el desarrollo y la atracción de inversiones.
Cambió el discurso
Lo bueno fue que el platillo fuerte del foro fue la presencia y participación del nuevo secretario de economía Marcelo Ebrard y su discurso fue completamente distinto al de las ocurrencias que se manejaron en la administración anterior.
Ebrard habló con claridad sobre varios puntos de la agenda nacional, como el T-MEC, energía, agua y otros importantes temas que se requieren para potencializar el desarrollo del país, en conjunto con la inversión privada.
En momentos de ajustes, es importante reconocer el ánimo de conciliación y coordinación entre los tres niveles de gobierno y los otros dos poderes de la unión que la nueva administración de la presidenta Sheinbaum expone.
Ebrard habló de una iniciativa para conformar una especie de consejo donde participen entidades del gobierno federal y los gobiernos estatales para definir y determinar necesidades, vocaciones y oportunidades para el desarrollo contando con la participación de la iniciativa privada.
La energía
De hecho, lo anterior marca una diferencia radical con el anterior gobierno, ejemplo de ello, es trabajar con la directora de CFE y coordinar con los gobiernos estales, a diferencia de la forma en que se venía manejando CFE en la era Bartlett, a quien no le importaba absolutamente nada más que sus caprichos e intereses de hacer pingües negocios para él, sus hijos y su concubina, sin escuchar ni mucho menos atender las necesidades de los estados, de la industria, ni de otros sectores.
Como resultado, dejó a CFE en la peor crisis económica, tecnológica y de prestación de servicios; el sistema eléctrico a punto de colapsar, sin capacidad de transmisión; las energías renovables canceladas y para colmo, los litigios con empresas privadas tienen al país al borde de una controversia internacional que costaría miles de millones de dólares.
Las dependencias que deberían estar coordinadas en el sector energético, como la ASEA que dirigía un cuate de los hijos del exmandatario, Ángel Carrizales, se convirtió en una oficialía de partes de las instrucciones de Bartlett para favorecer a los amigos y bloquear a los competidores o a quienes no pasaban por la caja registradora.
En Pemex, de acuerdo con datos oficiales y haciendo los chistes del tabasqueño, todo indica que La Casa de Toño produce más pozole que Pemex petróleo. Así las cosas y así el país.
En este contexto, resultan alentadores los mensajes como el pronunciado por Marcelo Ebrard en Monterrey, el del Dr. De la Fuente o el del secretario de hacienda, que incluso ya asiste al Consejo de Administración de CFE, cosa prohibida en el gobierno pasado.
Cabe destacar que la explicación que ofreció el secretario de economía sobre la reforma al poder Judicial generó un respiro entre los inversionistas, ya que dejó ver dos aspectos importantes, uno, que la selección de magistrados y jueces no se va partidizar, porque será una selección donde serán prácticamente insaculados quienes cumplan las condiciones con un alto criterio de elegibilidad; y segundo, que se generarán las condiciones para que los ciudadanos que aspiren a la carrera judicial tengan absoluta y comprobada capacidad e independencia.
Esperamos que este periodo de ajustes no se prolongue, que los radicales se serenen y entiendan la democracia y sobre todo, las pautas de la nueva administración.
X: @diaz_manuel