Como teléfono descompuesto están entre López Obrador y Samuel García. Con verdades a medias de ambos mandatarios que andan buscando a la gallina de los huevos de oro que esperemos que no busque otros horizontes a la vista de esta pelea.

AMLO

Dice López Obrador que en Nuevo León no hay agua, cosa que es verdad, pero no tanta pues se esta trabajando en que se tenga la suficiente.

Según datos que se publicaron en una nota del periódico El Norte, la “Gigafactory” requeriría solo el equivalente a una pequeñísima fracción del agua que se consume en la zona metropolitana de Monterrey”. Además, se comenta en la nota que las fabricas de Tesla no consumen agua potable, sino reciclara y tratan el liquido para sus procesos productivos. La cantidad de agua hecha con el calculo de los de El Norte solo representa el 0.266 por ciento del agua que se usa en el área metropolitana.

Por todo esto parece bastante factible que Nuevo León pueda ser la principal opción de los de Tesla por su posición geográfica, la profesionalización de la gente y sus capacidades logísticas. Tener a Estados Unidos tan cerca tiene sus ventajas.

También dice AMLO, “¿Por qué no descentralizamos el desarrollo? Con la inversión en el sureste, en Veracruz, en Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Tabasco, todo el sureste se pueda crear empresas.”

Las columnas más leídas de hoy

¿En realidad llevar una empresa del tamaño de Tesla a Nuevo León es centralizar? Si fuera llevada a Hidalgo, Estado de México y hasta Puebla, eso sería centralizar. En el caso de llevarla a Nuevo León, no es centralizar ni mucho menos.

Samuel García

Qué bueno que Samuel García esté trabajando en traer inversión al estado y hacer que este crezca. Lo que hay que reconocer es que en la zona metropolitana de Monterrey sí hay una crisis hídrica que lleva años y que “tronó” en el sexenio de Samuel. No va a faltar agua porque llegue Tesla, pero si esta faltando agua por una mala administración de los que la manejan ahora, aunada a periodos de sequía que ya llevan rato en el noreste del país.

En Nuevo León solo hay una armadora de automóviles, la coreana Kia. Todas las armadoras de automóviles se han instalado en Aguascalientes, Puebla, Estado de México y Saltillo, creo que es bueno que Nuevo León tenga una segunda armadora y que esta ayude a desarrollar la economía de la ciudad.

Lo que tiene que tomar en cuenta Samuel y todos es que si hay agua para la fabrica pero también tiene que haber agua para toda la gente que atraerá la planta para trabajos. Si Monterrey se lleno de coreanos con Kia, seguramente habrán muchos extranjeros que llegaran con la puesta en marcha de una planta de Tesla en Nuevo León.

Esperemos que García ponga foco en el problema del agua y de la seguridad y que no se desconcentre con estadios que hasta ahora son imaginarios.

¿Y el sureste?

¿Cómo llevar inversión al sureste de México? No es fácil pues para que pase eso se tienen que desarrollar vías de comunicación, ferrocarriles y transporte. Tiene añales que es carísimo enviar producto a Chiapas o Oaxaca pues llegan los camiones a esos estados y regresan vacíos porque no hay nada que traer de allá.

Para desarrollar el sureste, antes de pensar en enviar las grandes inversiones para allá se tiene que desarrollar infraestructura de transporte: Carreteras, aeropuertos y revitalizar las líneas férreas. Debe de ser labor del gobierno federal pero también del estatal. Si el sureste tiene tanta agua, lo mejor seria llevar a empresas que la necesiten. Cerveceras, embotelladoras, cementeras son las fábricas que necesitan una gran cantidad de agua, ¿por qué no buscar que estas compañías llegue o emigren hacia esa zona?

También esta la parte de producción de energías limpias, estas la zona del sureste tiene una gran capacidad para producir energía que no tenga que ver con el carbón o con el petróleo, es ahí donde se tiene que poner el foco y no en una fabrica de automóviles.

El sureste se tiene que desarrollar por capacidades propias y no por una falsa igualdad de desarrollo. Se tiene que trabajar en que las ciudades sean atractivas para la inversión y para los inversionistas. Si Brownsville que era una de las ciudades mas pobres de Texas le llamo la atención a Elon Musk por sus posicionamiento geográfico , Campeche, Villahermosa, Merida, Chetumal o otras ciudades deberían de ponerse las pilas para buscar esa inversión que les quiere mandar el gobierno federal sin ser la mejor opción, al menos ahora.