¿Cuál fue el papel de la hoy fallecida Reina Isabel II de Inglaterra en la Fórmula Uno? Se debe responder esa pregunta en el contexto del #GranPremioDeItalia, que hoy arrancó en el trazado de Monza. Desde ayer ya hubo reacciones desde el paddock de la Gran Carpa en torno al suceso de la pérdida de la ex-monarca.
Tanto la Fórmula Uno desde sus cuentas oficiales en redes sociales, como múltiples personajes entre pilotos, jefes de equipos y las estructuras mismas de las escuderías, se han manifestado para lamentar el hecho y mandar sus más sinceras condolencias a la Familia Real Británica.
En la parrilla actual, pilotos como Lewis Hamilton, Lando Norris, George Russell y Alexander Albon son de origen británico y han sido de los primeros en comentar al respecto desde sus cuentas. Sin embargo, la Fórmula Uno cuenta entre sus filas con pilotos que provienen de países que también son miembros de la Commonwealth, como los canadienses Lance Stroll y Nicholas Latifi o el australiano Daniel Ricciardo; lo cual implica que sus nacionalidades de alguna manera están ligadas al Imperio Británico. Además, a lo largo de la historia de la categoría madre del automovilismo han habido incontables pilotos británicos que han brillado con luz propia en los campeonatos.
Entonces, ¿Por qué la Fórmula Uno ha sido una de las primeras categorías deportivas en lamentar la muerte de la longeva monarca? En primer lugar por lo mediático que fue el personaje de la Reina Isabel; un personaje que perduró durante décadas y que fue testigo y también protagonista de los grandes acontecimientos de la historia moderna de la humanidad, como las dos guerras mundiales, las grandes crisis económicas que han azotado al mundo en los últimos setenta años, la guerra fría entre el bloque comunista y el occidentalismo, y un incontable etcétera.
En segundo lugar, porque a pesar de que Isabel II no tenía por costumbre el acudir a los eventos de la Fórmula Uno, sí estuvo presente en el evento inaugural de la máxima categoría en 1950, justo en su propio país y en el mítico circuito de Silverstone. Para cuando se dio ese Gran Premio, la joven Elizabeth aún no se convertía en la Reina Isabel II, pero como Princesa de la Familia Real acudió a esa carrera inaugural acompañando a su padre, quien para el momento era el Rey Jorge VI. Aquel Gran Premio fue ganado por el piloto italiano Giuseppe Farina para Alfa Romeo.
Un par de años después Elizabeth Alexandra Mary fue entronizada como la Reina Isabel II y durante su longevo mandato al frente del Imperio Británico, jamás se volvió a parar en un Gran Premio de la Fórmula Uno; sin embargo, eso no quiere decir que la soberana no tuviese ningún vínculo con el Gran Circo.
Isabel II fue la encargada de otorgar el grado de señorío a leyendas del automovilismo británico, entre ellos a Sir Lewis Hamilton, Sir Jenson Button, Sir Jackie Stewart y Sir Stirling Moss; además de al australiano Sir Jack Brabham. El título de Caballero del Imperio Británico es un galardón que la Corona otorga a personalidades que se han destacado en aspectos mediáticos como el cine, la televisión, la música, la ciencia y el deporte, y la Fórmula Uno puede presumir que entre sus históricos pilotos, varios de ellos cuentan con este importante título.
¿Qué se espera entonces de la Fórmula Uno para el #GranPremioDeItalia en el contexto del fallecimiento de Isabel II? Además de las muestras públicas de pesar que la máxima categoría ya ha hecho en sus redes sociales, se espera que a partir de hoy y principalmente el domingo de carrera, los homenajes a la difunta Reina se hagan presentes en la parrilla. Quizás los pilotos opten por un guiño a la Corona Británica en sus cascos o quizás los mismos equipos como McLaren, Williams o Aston Martin que corren bajo la bandera del Imperio, nos sorprendan con una livery relacionada a la Reina y su legado.
El #GranPremioDeItalia tendrá emociones en pista y emotividad por el homenaje y recuerdo que la Fórmula Uno le hará al personaje de Isabel II; un personaje que no va a pasar desapercibido en los eventos más importantes del mundo que se celebrarán este fin de semana.
¡God save the Queen!
Twitter: @elproduzer