Este martes, la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, y la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, encabezaron Audiencias Ciudadanas que se llevaron a cabo en dos sedes emblemáticas: el Palacio de Gobierno en Toluca y el Zócalo capitalino. Ambas mandatarias, acompañadas de sus gabinetes, dieron un mensaje claro: es tiempo de las mujeres en el poder.

Delfina y Clara han demostrado que se puede gobernar con empatía y sensibilidad, sin perder de vista la eficiencia y la capacidad de dar respuestas directas a las demandas de la ciudadanía. En las audiencias, los problemas fueron abordados desde una perspectiva humanista, escuchando no sólo con atención, sino también con el corazón. A las dos líderes las une una visión feminista del poder, entendiendo que gobernar también implica poner la vida digna de las personas, y en especial de las mujeres, en el centro.

El enfoque de estas audiencias es claro: escuchar para resolver. Mientras que en otros momentos de nuestra historia el poder ha sido sinónimo de distancia, hoy lo es de cercanía. Las filas de personas que acudieron tanto al Palacio de Gobierno como al Zócalo no sólo buscaban ser escuchadas, sino también encontrarse con liderazgos que entienden y comparten sus preocupaciones.

Soy fan de mi género, y no es para menos. Mujeres como la presidenta Claudia Sheinbaum, la gobernadora mexiquense Delfina Gómez y la jefa de gobierno Clara Brugada, no sólo están rompiendo techos de cristal, están transformando la forma en que se ejerce el poder. Nos han demostrado que las mujeres gobernamos de manera distinta, con una capacidad única de combinar la toma de decisiones con una empatía que marca la diferencia en cada solución propuesta.

Con estas audiencias se reafirma que es posible avanzar hacia una política más cercana a la gente, donde el poder no está en los despachos, sino en las plazas públicas, donde gobernar no es sólo administrar, sino entender las necesidades de la ciudadanía y buscar soluciones concretas, reales y viables.

Es tiempo de mujeres, y somos nosotras quienes estamos transformando el rumbo del país. Que sigan las audiencias, que sigan las soluciones, que siga el tiempo de las mujeres.