Irreverente
Panamá.-
Les platico que hasta acá y más allá resonaron las palabras del presidente López Obrador respecto a que la ayuda que su gobierno da a los pobres, no es un asunto personal. “Es una estrategia política”, dijo en su mañanera de ayer miércoles 4 de enero.
El video de su alocución -por no decir confesión- habla por sí mismo.
No amerita comentario alguno, aunque vale la pena destacar su dicho de que esos pobres que reciben las dádivas de la 4T serán quienes defiendan -llegado el momento- la “transformación” emprendida por su gobierno.
La referencia que hago a la leyenda del Caballo de Troya es la mar de oportuna ante el incidente mañanero: “Teme a los griegos hasta cuando te den regalos”.
El Caballo de Troya
También una mañana, en plena batalla con los griegos, los troyanos encontraron un gigantesco caballo que apareció de pronto en las playas de su reinado.
Creyendo que era un regalo de sus enemigos, le abrieron las puertas de su ciudad.
Ya adentro, habiendo traspasado los muros que los resguardaban, el pueblo de Troya festejó ruidosamente alrededor de lo que consideraban un presente de sus adversarios, sin sospechar que en las entrañas del enorme animal de madera se escondían cientos de soldados griegos fuertemente armados, que arrasaron con todo lo que encontraron a su paso.
Según la historia, así ocurrió la caída del imperio troyano, a manos de los griegos.
Las dádivas de la 4T, el otro Caballo de Troya
En primera, el presidente está saludando con sombrero ajeno, pues esa ayuda de su gobierno a los adultos mayores la pagamos todos los contribuyentes, simpatizantes y no de Morena.
Por cierto, ni uno solo de los miles de millones de pesos que la 4T regala a los pobres de la 3a edad, provienen de la economía informal, apapachada por el SAT, que les carga la mano a los cautivos y no toca para nada a los informales, muchos de los cuales, con su credencial de membresía de Morena, se amparan para recibir ese y otros privilegios.
Como los “favores” que gozan las más de 6,000 familias de los predios “Tierra y Libertad” del sempiterno dueño del partido rémora de Morena, el PT, Alberto Anaya, que promueve el NO pago de impuestos ni servicios de agua, luz y drenaje, a cambio de que apoyen con sus votos a los candidatos de la 4T.
En segunda, en su homilía de este miércoles desde el púlpito del Palacio Nacional, Andrés Manuel ha reconocido urbi et orbi el trasfondo de esa ayuda a los pobres.
Se las está dando a cambio de que apoyen la “transformación” emprendida por su gobierno. Acaba de admitirlo públicamente.
Nada es gratis en esta vida y a los adultos mayores que reciben tales dádivas, la 4T les pasará la factura en las elecciones de este año y principalmente en las del 2024.
El Caballo de Troya -las dádivas- trae en su panza de madera a las legiones de siervos de la nación que cobrarán a muy alto costo, el regalito que los mexicanos de la 3a edad creen que el gobierno de AMLO le está dando.
CAJÓN DEL SASTRE DE PANAMÁ
“Más cinismo, imposible”, remata la irreverente de mi Gaby.
Dedicado a José Francisco Villarreal, mi maestro de latín.