Estuve en la FIL. Fui un par de días, compré algunos libros y pude escuchar algunas ponencias. En mi opinión, la primera Feria Internacional del Libro de Culiacán, ha sido un éxito. La organizaron en tiempo récord, y lo que vi, me gustó. La capital sinaloense tiene mucho para dar. Los culichis también tenemos mucho para mostrarle al mundo. Acá hay talento literario y cultural.
Excelente la organización por parte del Ayuntamiento encabezado por Juan de Dios Gámez Mendívil, y el apoyo del laureado escritor Elmer Mendoza. Hoy termina formalmente y en el itinerario está programado que el gobernador Rocha Moya de su discurso magistral. El Dr. Rubén ha escrito varios libros, todos muy interesantes. En cada uno da catedra de su pasión por la lectura. En algunos, narra parte de sus vivencias y en otros como el de “La Coco”, hace una remembranza a su distinguida esposa, la maestra Socorro previo a su sensible partida. Ahí el maestro se confiesa, hasta nos comparte la canción que le llevaba de serenata a su Choco, “Quisiera amarte menos” con Los Lobos del Norte o Los Populares del Llano. El mandatario trae en sus venas el amor por la cultura, la educación y la enseñanza. Hoy no será la excepción.
Mención especial para la joven escritora Claudia Duclaud. Pude saludarla e intercambiar impresiones. Estuvo para promocionar su primera novela “La hija del fotógrafo” y lo que he leído hasta el momento, me ha gustado. En general, la gente ha recibido bien su novela, y ese apoyo pudiera traducirse en más entregas. Seguro tendremos más de Claudia y pudiera trascender como una de las novelistas mexicanas más relevantes del contemporáneo. En palabras de ella, “Culiacán le ha encantado, su gastronomía y el delicioso aguachile, la gente y caminar por el malecón junto al río, le pareció increíble”. Son justamente esas expresiones las que le pedimos a la escritora tenga a bien exportar, porque el objetivo de la FIL Culichi y de impulsar la cultura, es en buena medida, combatir el estigma injusto para Sinaloa y su gente.
El Plan B para la Reforma Electoral
El senado tendrá hoy la discusión del famoso “plan B” para la Reforma Electoral. Se adivina una acalorada discusión. Más histrionismo del necesario. La ruta parece definida. Se antoja que sea devuelta a la Cámara de Diputados para correcciones. Esto daría una pequeña victoria a la oposición. Para el análisis quedarán varios puntos.
El primero y que he reiterado, es el triunfo en la narrativa que se viene para el Presidente López Obrador. Apalancado en que la oposición se rehúsa al cambio y que pretenden conservar sus privilegios. Por su parte, el bloque opositor debe ser muy hábil para echar andar su andamiaje de comunicación y lograr ‘surfear’ la ola que se les viene.
Otra arista para valorar, es la postura de Ricardo Monreal. El líder del senado hace un doble juego. Batalla en diversos frentes. En la entrega de ayer explicaba sobre su rol actual en la cuarta transformación. A este momento, sigo pensando lo mismo. El zacatecano hace el trabajo sucio para la 4T desde su posición en el senado.
Vanessa Félix | Twitter: @vanessafelixmx