El ganador del Tour de Francia parece estar decidido. Tadej Pogačar (UAE Team) se desplomó en la agotadora etapa de montaña sobre el Col de la Loze, mientras que Jonas Vingegaard (Jumbo-Visma) ha asegurado su liderato. El danés tiene más de siete minutos de ventaja sobre Pogačar. La victoria de etapa en Courchevel fue para Felix Gall (AG2R Citroën Team) que dejó atrás a Simon Yates (Jayco AlUla) en la escapada.
El día después de que Jonas Vingegaard se impusiera en la contrarreloj a Combloux los ciclistas se enfrentaron en la etapa reina de este Tour de Francia, con más de 5.000 metros de desnivel y el durísimo Col de la Loze en pleno final. Tadej Pogačar se vio involucrado en una caída durante la primera subida del día, pero pudo continuar rápidamente en el grupo de favoritos, aunque con algunas abrasiones en la rodilla y el codo. Mientras tanto, Giulio Ciccone (Lidl-Trek) reforzó su ventaja en la clasificación de la montaña en los Saisies al sumar 10 puntos.
Jumbo-Visma mantuvo un ritmo apretado en el pelotón y pudo recuperar un numeroso grupo de cabeza con el gregario de Pogačar, Rafal Majka. En el largo Cormet de Roseland se estableció la fuga final del día, un grupo de nada menos que 33 hombres. En el último minuto, Tiesj Benoot y Wilco Kelderman del Jumbo Visma se incorporaron a la fuga, junto con Marc Soler y Majka del UAE.
Gran grupo de cabeza con escaladores de clase mundial
Otros nombres notables en el frente fueron el de Pello Bilbao, Simon Yates, Felix Gall, Guillaume Martin, David Gaudu, Thibaut Pinot, Julian Alaphilippe, Mattias Skjelmose, Krists Neilands, Tobias Halland Johannessen y el rey de la montaña Ciccone. Pero el Jumbo-Visma volvió a controlar la brecha y cruzó la parte superior del Roseland un minuto y medio de la fuga, donde Ciccone volvió a sumar 10 puntos para la camiseta de lunares.
Pogačar se derrumba, incluso antes de las secciones más empinadas del Col de la Loze.
Todo se iba a decidir en el último puerto, e incluso antes de que comenzaran las secciones realmente empinadas de la subida, las luces de Tadej Pogačar comenzaban a apagarse. El esloveno tuvo que soltarse del grupo de favoritos a más de 8km de la cima, con la camiseta totalmente abierta y de nuevo con la mirada hueca. Por lo tanto, la batalla por la victoria general parecía haber terminado, porque inmediatamente después de que Pogačar se soltara, Kuss decidió acelerar.
En la parte delantera, Felix Gall se mostró muy confiado, ya que se había alejado de sus compañeros de fuga. Vingegaard aceleró desde el grupo de favoritos, alcanzando a los escapados uno por uno y siguió cosechando tiempo sobre Pogačar, que se había parado por completo. El danés de amarillo tuvo que frenar un momento porque un coche de la organización se detuvo en una curva pronunciada, pero el líder del Tour pudo continuar su camino rápidamente.
Pero alcanzar a Gall y Yates antes de la cima ya no era posible para Vingegaard. El austriaco se mantuvo firme para defender su ventaja en el último puerto, cosechando 40 puntos de montaña en su camino. Le siguió Yates 20 segundos después y Vingegaard, junto con Bilbao y Gaudu, a 1,25 minutos. Después de la cima del Col de la Loze, siguió otro fuerte y peligroso descenso de 5,5 kilómetros, antes de llegar a una rampa de un kilómetro al 7,7% hasta el aeropuerto de Courchevel. Gall se llevó la victoria de etapa por delante de Yates y Bilbao. Vingegaard se conformó con el cuarto puesto del día.
Más de 7 minutos de ventaja
Pogačar cruzó la línea de meta en Courchevel a 7,37 minutos de Gall, cediendo exactamente 5,45 minutos ante Vingegaard. Esto significa que en la clasificación general ahora hay una diferencia de nada menos que 7,35 minutos entre el amarillo y el número dos. Adam Yates es tercero a 10.45 minutos de Vingegaard, quien puede prepararse cuidadosamente para su segunda victoria general consecutiva.
Detrás de Adam Yates, el español del Ineos Grenadiers, Carlos Rodríguez, ahora es cuarto y Simon Yates sube al quinto. Bilbao es sexto, Jai Hindley séptimo y Gall sube hasta octavo tras su victoria de etapa. Kuss y Gaudu completan el top 10 de la clasificación general a falta de cuatro etapas, incluida la etapa Vosges a Le Markstein.