¿Se ha decidido el Tour de Francia 2023? En las pasadas etapas de montaña, Jonas Vingegaard (Jumbo-Visma) y Tadej Pogačar (UAE Team) seguían estando muy parejos, pero en la contrarreloj individual de Passy a Combloux, el danés consiguió destrozar sin piedad a su rival. El portador del amarillo estuvo en una clase propia en el difícil recorrido y resultó ser más de un minuto y medio (!) más rápido que su archirrival esloveno en la línea de meta.

Wout van Aert arrancó esta crono con grandes ambiciones en la tricolor belga, con Jumbo-Visma aún buscando ganar una etapa en la carrera de este año, y entregó con un resultado excepcional que lo vio despachar a Rémi Cavagna (Soudal-Quick Step) del banquillo. Terminando con un tiempo de 35:27, Van Aert cayó al suelo exhausto después de su esfuerzo, esperando que esta actuación le brindara su tercera victoria, en una contrarreloj, en el Tour de Francia.

Fue Jonas Vingegaard quien asestó el primer golpe en la batalla de la clasificación general, pasando por el primer control de tiempo después de 7,1 km, 16 segundos más rápido que Tadej Pogačar, Vingegaard y los aspirantes británicos, Simon Yates (Jayco AlUla) y Adam Yates (UAE Team Emirates), se quedaron en sus bicicletas de contrarreloj mientras abordaban las rampas empinadas hasta el final, pero Pogačar hizo el cambio a su bicicleta de carretera.

Para Pogačar, no fue un golpe de magia, ya que el esloveno parecía visiblemente en problemas en la subida final y fue pasado por la espada por un Jonas Vingegaard endemoniado. Vingegaard pedaleó con tanta fuerza que tenía a Pogačar en la mira hacia el final, después de haber salido dos minutos detrás de él. Al final, Vingegaard cruzó la línea después de la contrarreloj de su vida para ganar 1:38 sobre Pogačar y 2:51 sobre el eventual tercer clasificado del día, Wout van Aert.

Por otra parte, un impresionante esfuerzo de Adam Yates vio al colíder del UAE Team Emirates subir al tercer lugar del podio provisional en la general después de ganar 24 segundos sobre Carlos Rodríguez (Ineos Grenadiers), mientras que Pello Bilbao (Bahrain Victorious) y Simon Yates también lograron resultados notables para mantener su posición en el top 10. Sorprendentemente, la brecha entre Vingegaard y el tercer clasificado, Adam Yates, ahora se encuentra en 8:52 al entrar en la etapa 17.

Mañana volverá la alta montaña con la etapa reina de la carrera de este año. Jonas Vingegaard tiene una ventaja bastante cómoda sobre sus rivales, así que les tocará a ellos salir a la ofensiva con la mínima esperanza de desbancar al líder danés.