Tadej Pogačar ha ganado la vigésima etapa del Tour de Francia. El esloveno de UAE Emirates, que sufrió un bajón el jueves en la etapa a Chourchevel, fue el más rápido de un grupo élite en la etapa de los Vosgos a Le Markstein. Félix Gall (AG2R) terminó segundo y Jonas Vingegaard (Jumbo Visma), que aseguró su victoria en la general, fue tercero.
La penúltima etapa del Tour arrancaba en Belfort. El recorrido de 133 kilómetros contenía nada menos que seis puertos. Los corredores abordaron primero el Ballon d’Alsace (11,5 km al 5,3 %), el Col de la Croix de Moinats (5,2 km al 7,1 %), el Col de Grosse Pierre (3,2 km al 7,2 %) y el Col de la Schlucht (4,4 km al 4,9 %). Dos subidas de primera categoría esperaban a los ciclistas en los últimos treinta kilómetros: el Petit Ballon (9,2 km al 8,2%) y el Col du Platzerwasel (7,1 km al 8,3%).
Giulio Ciccone (Lidl-Trek) aprovechó al máximo el Ballon d’Alsace (11,5 km al 5,3 %), el Col de la Croix de Moinats (5,2 km al 7,1 %), el Col de Grosse Pierre (3,2 km al 7,2 %) y el Col de la Schlucht (4,4 km al 4,9 %) desde la escapada. Eso le dio un total de diecisiete puntos durante la jornada, asegurando así el jersey de lunares que lo acredita como el rey de la montaña.
En la bajada del Balón de Alsacia hubo más acción que en la subida. Sepp Kuss (Jumbo Visma) y Carlos Rodríguez (Ineos Grenadiers), el número cuatro de la clasificación, cayeron con fuerza. El español de Ineos sufrió varias abrasiones por la caída, incluso en la cara. Fue ayudado por algunos compañeros de equipo, pero tuvo que perseguir por varios kilómetros para volver al pelotón.
Hacia el Col du Platzerwasel, los escapados comenzaron a perder su impulso. Tadej Pogačar lanzó un ataque y solo Jonas Vingegaard y Felix Gall le aguantaron el ritmo. La tercia de la general alcanzó al resto de los fugados y uno por uno los fueron soltando de rueda.
Gall fue quien tuvo que marcar el ritmo en el puerto final, mientras los favoritos se negaban a darle un relevo. Desde atrás, los gemelos Adam Yates (tercero en la clasificación) y Simon Yates (quinto) habían dejado atrás a Pello Bilbao (sexto), Jai Hindley (séptimo) y el lastimado Carlos Rodríguez (cuarto). De esta manera Adam pudo asegurar el último lugar en el podio y Simon rebasó a Rodríguez en el cuarto puesto.
Los Yates alcanzaron a los tres de cabeza y Adam se puso en servicio para su líder. Pogačar era el más explosivo desde el grupo de cabeza y el favorito para ganar el sprint final y el esloveno no decepcionó. Hizo otro comeback histórico después de su derrota en el Col de la Loze. Pogačar estaba contento después de su victoria, declarando que “volvía a sentirse el mismo de antes.” Sin embargo, el esloveno tendrá que conformarse con el segundo puesto del podio en París.
Con el Tour llegando a su fin, Pogačar encontró un momento para reflexionar sobre sus altibajos de las últimas semanas. “El ambiente en el autobús, eso fue lo mejor para mí. Nuestro equipo lo ha hecho muy bien. Mi peor momento fue, por supuesto, en el Col de la Loze. Cada vez que Marc Soler miraba hacia atrás y me veía sufrir, era muy doloroso”.
Jonas Vingegaard se coronará mañana como campeón del Tour de Francia por segundo año consecutivo, Pogačar y su compañero de equipo, Adam Yates, lo acompañarán en el podio. Pero este es solo el comienzo de uno de los duelos más emocionantes del ciclismo moderno, el Tour de Francia 2023 aún no termina, pero ya tengo ganas de volver a ver esos enfrentamientos titánicos el año que viene.