En un día épico de carreras en el País Vasco en el que Enric Mas (Movistar Team) se vio obligado a abandonar tras una caída. Vimos un enfrentamiento titánico entre Jonas Vingegaard (Jumbo-Visma) y Tadej Pogačar (UAE Team Emirates) en la Côte de Pike, pero fueron los hermanos Yates que finalmente se separaron del pelotón después de la subida final.
“No sé qué decir”, comienza Adam Yates en la entrevista después de ganar la primera etapa del Tour de Francia 2023. El escalador británico del UAE venció a su hermano gemelo Simon Yates (Jayco AlUla) tras un enfrentamiento en Bilbao.
“Estábamos preparando el ritmo para que atacara Tadej”, se refiere Yates a la subida final de la Côte de Pike, donde explotó la carrera. “Pero volví desde atrás en el descenso y pude alejarme de la estela. Entonces llegué al frente junto con Simon. Al principio no sabía si podía cooperar, pero escuché de Tadej que podía hacerlo”.
Adam sabía que su hermano gemelo Simon estaba en forma. “Sabía que lo estaba haciendo bien porque hablo con él todos los días. Estamos muy unidos y compartir esto es muy especial, estoy muy feliz”.
En el Tour de Francia 2020, Adam Yates también vistió el maillot amarillo durante cuatro días, pero esta es su primera victoria de etapa. “Eso ya lo tenía hace unos años, eso ya era especial, pero mantengo los dos pies en la tierra. Está claro que estamos aquí por Pogačar, nuestro líder. Nos quedan tres semanas. El plan era empezar bien y había algunas dudas sobre dos líderes. Pero si puedo hacer esto por el equipo, alivia la presión y eso es perfecto. Pero en las próximas semanas iremos a tope por Tadej”.
Justo al inicio de esta subida final vimos a dos de los principales contendientes por la clasificación general en problemas cuando Enric Mas y Richard Carapaz (EF Education-EasyPost) se cayeron. El ritmo era alto allí, en parte porque la decisiva subida de la Côte de Pike estaba por delante. El ecuatoriano y el español se quedaron largo rato en el lugar del accidente inspeccionando sus lesiones.
Mas fue inmediatamente revisado por el médico de carrera y Carapaz también recibió asistencia de su propio equipo. El líder del EF pudo continuar su camino después de unos minutos, aunque con dificultad y con visibles problemas en su rodilla. Sus ambiciones por el amarillo, sin embargo, han terminado.
Mas no pudo continuar por unas molestias en el hombro y tuvo que abandonar antes de terminar la primera etapa. Fue llevado al hospital para un examen más detenido, se sospecha una posible fractura de clavícula.