Por El Pordiosero
Entre los medicamentos de alta especialidad que Adrián Osnaya Torales, exjefe del Servicio de Inhaloterapia robó del Hospital Regional “Lic. Adolfo López Mateos” del ISSSTE, se encuentra Symbicort de 160 MCG/4.5MCG y Seretide Disk de 50 MCG/100 MCG.
El primero tiene un precio comercial de 951 pesos la caja de 60 dosis, el cual sacó en una bolsa de papel, mientras el segundo en farmacias se vende en 908 pesos también con 60 dosis y que se llevó en la bolsa de color azul, de acuerdo con el video y las fotografías que publicamos el lunes 24 de julio.
En la bolsa de papel llevaba por lo menos 30 cajas de Symbicort -es decir, solo en ese medicamento le robó al hospital del ISSSTE 28 mil 630 pesos-, mientras que en la de color azul sustrajo 25 cajas de Seretide Disk -que en conjunto valen 22 mil 700 pesos a precio comercial-.
En solo una ocasión, Osnaya Torales, de acuerdo con las pruebas que se tienen, causó un daño patrimonial al Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores al Servicio del Estado (ISSSTE), de 51 mil 330 pesos. Desconocemos si en la mochila que llevaba en la espalda ese día, contenía también medicamento o equipo de alta especialidad que posteriormente ofrecía en sus redes sociales.
¿Cuántas veces por semana sacaba medicamento y equipo de alta especialidad de ese hospital? ¿2, 3 veces...?¿Todos los días...? ¿Desde cuándo inició el robo sin que nadie lo detectara?
En el supuesto que sacara material de alta especialidad dos veces a la semana, significa que al mes lo hacía ocho en promedio, lo que implicaría que se embolsaba tranquilamente casi 400 mil pesos. ¿Entre cuantos se repartía ese dinero? Parece evidente que eran varios, interesados ahora en deslindar a Osnaya Torales de las acusaciones de robo y tráfico de bienes de la nación, ante el riesgo de ser involucrados y enfrentar acusaciones penales y administrativas.
Parece claro que se trata de una bien estructurada banda -¿cártel del medicamento?- en ese hospital emblema del ISSSTE en la Ciudad de México. Así se entiende que Osnaya Torales con tanta seguridad se atreviera a salir cargado de medicamento y equipo de alta especialidad como si llevara producto de su propiedad.
¿Para qué sirven las cámaras de video instaladas en los accesos al hospital? ¿Es cierto que cada vez que Osnaya Torales salía con bolsas eran apagadas para evitar pruebas en su contra en caso de que el robo fuera descubierto? En caso de resultar ciertas las sospechas que al respecto se tienen, ¿quien daba una orden de esa magnitud? ¿El subdirector médico, doctor Luis Alberto Castañón...?
Existen indicios que personal al mando del exjefe del Servicio de Inhaloterapia, como Salvador Mendoza Zamora -número de empleado 308187- y a quien el subdirector Castañón designó como su sustituto al hacerse público el tráfico de medicamento, Nesly Aranda Juárez -quien cubre un interinato-, Miguel Ángel Barroso -número de empleado 373092-, Tania Rivas del Valle -número de empleada 373093-, Guillermo Albor Martínez -número de empleado 2338, interino- y Héctor Eduardo Ávila -número de empleado 802336 interino-, de alguna manera participaban en el negocio. Todos deben ser investigados.
Llama la atención que los interinatos fueron otorgados por la dirigencia de la sección XXXIX del SNTISSSTE -correspondiente a ese hospital-, tanto con Alberto Ricardo Ortega Campos como con Ricardo González Alfaro en la secretaría general, a petición de Osnaya Torales.
Ortega Campos ha sido omiso, por decirlo de manera eufemística, en exigirle a la presidenta del SNTISSSTE, Norma Liliana Rodríguez Argüelles, acciones penales en contra de Francisco García Culebro y su hijo Erick Arturo García Salamanca Varela, por el daño que por cerca de 300 millones de pesos hicieron entre 2017 y 2022 en el fondo de la comisión de auxilios. ¿Son parte de los acuerdos con Luis Miguel Victoria Ranfla para que accediera a esa posición sindical?
Trabajadores aseguran que inmediatamente después que se conocieron las actividades ilícitas del ahora exjefe del Servicio de Inhaloterapia, se reunieron con él Ortega Campos -actual presidente de la comisión nacional de auxilios del SNTISSSTE, donde maneja un fondo por unos 850 millones de pesos de los trabajadores- y González Alfaro en las instalaciones sindicales de la seccional. Posteriormente habrían comido con el subdirector Castañón.
¿Qué controles tiene la administración hospitalaria del medicamento y equipo que entrega a requerimientos de todas y cada una de sus áreas? ¿Cada cuándo se realizan auditorías para verificar el adecuado manejo de bienes de la nación? No se explica que nadie haya detectado el manejo irregular en el Servicio de Inhaloterapia.
El lunes 10 de julio que en agendapropia.mx dimos a conocer la venta de medicamento de alta especialidad que a través de sus redes sociales hacía el jefe del Servicio de Inhaloterapia del Hospital Regional “Lic. Adolfo López Mateos” del ISSSTE, el subdirector médico lo destituyó y nombró como encargado a Salvador Mendoza Zamora. Parece un movimiento cuya intención tiene la destrucción de las pruebas que pudieran descubrir a quienes participaban en el robo.
En nuestro poder contamos con fotografías en las que el nuevo encargado del servicio departe alegremente en su horario de trabajo ingiriendo cervezas. Parece ser que pusieron a la iglesia en manos de satanás.
El año pasado, en ese hospital fueron descubiertos médicos y enfermeras en una fiesta en la que circuló a discreción el alcohol. El Órgano Interno de Control del ISSSTE -a cargo de Luis Antonio García Calderón- sancionó a siete de ellos.
Hasta ahora se desconoce que el OIC haya emprendido una investigación para deslindar responsabilidades por el robo de medicamento y equipo de alta especialidad en el hospital. Las pruebas que hemos ofrecido son irrefutables.
Tampoco se sabe que el director del nosocomio, doctor Félix Octavio Martínez Alcalá, haya solicitado investigaciones en torno al robo de medicamento.
Síntomas de una galopante corrupción en el ISSSTE, mientras su director general, Pedro Zenteno Santaella, parece más interesado en garantizar una posición en el gabinete del gobierno de Delfina Gómez en el Estado de México.
Colaboración especial para SDPnoticias de agendapropia.mx, portal especializado en asuntos sindicales