Bienvenidos amantes de la gastronomía. Cada año, el tercer domingo del mes de junio se festeja el Día del Padre, y en esta ocasión va a ser con el calor a todo lo que da, así que propongo consentir a papá en su día con unos tragos y cocteles “coquetos”.
Por supuesto, están las bebidas clásicas, como el tequila, mezcal, whiskey, vodka, que se toman “derecho”, pero también tenemos otras bebidas espiritosas que se mezclan perfectamente, como el ron y la ginebra, por mencionar solo algunos.
Dependiendo de cómo sea su papá, y sus preferencias gastronómicas, les traigo varias ideas para festejar “al rey de la casa”.
Si el tuyo es de esos señores serios, ceremoniosos y muy clásicos, para ellos, el mejor regalo es una botella de vino tinto; recomiendo que si el vino es español, sea alguna “reserva”, o “gran reserva” (si el presupuesto lo permite), esto es, que haya pasado más de 12 meses en barrica, sin importar si es de roble americano o francés; en caso de que el festejado sea de los que aprecian el vino mexicano, hay muchísimas opciones de casas reconocidas como L.A. Cetto, Domecq, Casa Madero, o más “indie” como Vinícola Santa Elena o Viñedo Tres Raíces.
Por ejemplo de Casa Madero tenemos el Gran Reserva Shiraz 2019, un vino elegante y complejo, con notas a frutos rojos y negros, muy especiado; en boca es sedoso, fresco y robusto. Un gran vino de Parras, Coahuila que se puede adquirir por menos de mil pesos.
Ahora, si no es tan fan del vino tinto, tenemos siempre la opción de buscar un destilado, como un gran whiskey escocés para beberse acompañado de un chaiser de agua mineral; con este calor se antoja preparado “en las rocas”, pues ayudará a mitigar las altas temperaturas de estos días.
Si el whiskey le parece una bebida pasada de moda, y su papá es más moderno, un buen tequila o mezcal son también un excelente regalo. La variedad de tequilas que tenemos en nuestro país nos permite ajustarnos a todos los presupuestos, y además es ideal para preparar un clásico: el jarrito de barro.
No hay nada más delicioso que un jarrito de barro que por sus propiedades mantiene fría la bebida, y después de escarcharlos con sal y chile en polvo, se agrega hielo, tequila, jugo de naranja, jugo de limón, un chorrito de agua mineral y refresco de toronja, listos para brindar por papá en su día.
Si el tequila no le hace muy feliz, también tenemos una gran variedad de mezcales, con o sin sal de gusano para acompañar, con gajitos de naranja, y si antes de servirlos los meten por 15 minutos en el congelador, una maravilla pues los cambios de temperatura harán que sea mucha más interesante la experiencia.
¿A su papá le gusta la trova cubana y la bohemia?, pues sorpréndalo con un mojito, una bebida muy fácil de preparar, solo se requiere ron, cubano, puertorriqueño o guatemalteco (sí, Guatemala tienen rones muy buenos), un vaso al que se le agrega azúcar y hierbabuena, la que hay que “machacar”, para después poner los hielos, el jugo de limón, agua mineral y por supuesto el ron de su preferencia.
Si es de los que prefieren cerrar la comida con una bebida, ¿qué tal les caería un carajillo? En un vaso se colocan hielos, licor del 43 y café expreso caliente; eso sí, no olviden remover el líquido antes de beberlo.
Ahora que si sus papás son de la vieja escuela, no hay nada más atractivo que un “gin&tonic”, una bebida sin duda elegante que se puede elevar si se le coloca además del jugo limón, y en lugar de ponerle la cáscara del limón, prueben con 5 centímetros de romero fresco.
Otra bebida similar es el vodka tonic, a diferencia del trago anterior cuya particularidad es lo herbáceo de la ginebra, aquí lo que se destaca es el sabor del agua tónica, muy fácil de preparar, vaso hielos, vodka, agua tónica y una cáscara de limón.
Estas son tan solo algunas ideas para festejar este domingo a papá, ya sea que le regalen algunas de las bebidas aquí mencionadas o que le preparen algunos de estos tragos. Si ya no está entre nosotros, estoy segura de que desde donde esté, verá con gusto y placer que levantamos nuestro vaso mientras recordamos, su esencia y su presencia. Lo importante es que se la pasen bien en familia, y no lo olviden: nada con exceso, todo con medida. ¡Bon appétit!
Cat Soumeillera en Twitter: @CSoumeillera