Pido disculpas si a alguien le parece de mal gusto lo que diré enseguida. Me justifico con una gran verdad: desgraciadamente nada hay más humano que la mierda.
Existe una escala de heces. La desarrollaron en 1997 Ken W. Heaton y Stephen J. Lewis de la Universidad de Bristol. Es esta:
- Tipo 1: Trozos duros separados. Indican estreñimiento importante.
- Tipo 2: Fragmentos menos pétreos. Sugieren ligero estreñimiento.
- Tipo 3: Lisa y blanda o con grietas en la superficie es mierda normal.
- Tipo 4: Trozos de masa pastosa apuntan a falta de fibra.
- Tipo 5: Fragmentos blandos indican ligera diarrea.
- Tipo 6: Evacuación acuosa demuestra diarrea importante.
Existe la mierda política:
- Tipo 1: Fanáticos extremadamente duros y enfrentados a muerte por la ideología. Militan tanto en la ultraderecha como en la ultraizquierda. Indican estreñimiento mental importante.
- Tipo 2: Fanáticos duros de derecha e izquierda. Se odian y se agreden, pero mantienen cierta prudencia y no están dispuestos a llegar a la lucha a muerte. Su estreñimiento cerebral es leve, aunque podría agravarse.
- Tipo 3: Fanáticos suaves que se odian, pero no se agreden; tampoco colaboran por el bien de su sociedad. Carecen de fortaleza espiritual para entender que más allá de las ideologías existe un proyecto común: la nación.
- Tipo 4: Militantes normales que no se odian y no se agreden, pero enfrentan barreras mentales, de derecha e izquierda, que les impiden buscar la unidad.
- Tipo 5: Personas a quienes les falta fibra emocional. Aunque simpaticen con alguna opción política, no tienen militancia definida de izquierda o de derecha y quisieran colaborar por el bien del país, pero no lo hacen porque pertenecen a grupos ideologizados que expulsan a quien exhiba tolerancia.
- Tipo 6: Abstencionistas, apáticos, indolentes. Justifican su acritud argumentando que ejercen un derecho, pero en realidad caen en la pereza cívica que en nada ayuda a nadie.
En gastroenterología las heces dañinas son las relacionadas con el estreñimiento y la diarrea. La caca normal es necesaria y útil para la buena salud.
En política, en cambio, no hay mierda positiva. Desde luego, algunas inmundicias ideológicas son menos perniciosas que otras, las peligrosísimas porque llegan a ser mortales.
Una mierda maligna atentó contra Donald Trump. Por fortuna, el candidato presidencial del Partido Republicano sobrevivió. Deberá cuidarse mucho más en el futuro, y lo mismo tendrá que hacer su rival Joe Biden, del Partido Demócrata.
En México, lo conveniente es que tomen el diccionario de sinónimos quienes están cerca del presidente Andrés Manuel López Obrador y de la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo.
Cuidar es la palabra clave para las personas que influyen en Andrés Manuel y Claudia: Cuidar, proteger, defender, custodiar, vigilar, escoltar al presidente que se va y a la presidenta que llega. Lo que le pasó a Luis Donaldo Colosio no le debe ocurrir a nadie más.